Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa

Thomas Piketty, en defensa de una economía más justa

Nació en Francia a principios de los 70 y es allí donde Thomas Piketty desarrolla su labor como docente desde hace aproximadamente veinte años. En la Paris School of Economics, Piketty ha podido investigar durante todo este tiempo cómo fluctúan, varían e influyen los diferentes sistemas económicos mundiales en la sociedad. El fruto de todo ese trabajo lo ha plasmado en “El capital del siglo XXI”, libro que ha superado ya el millón total de ventas alrededor del mundo.

A la pregunta de: ¿Sigue viva la oposición radical entre Capitalismo y Marxismo? Piketty se muestra vehemente: “La comparación de una obra de 1867 y otra del 2014 ha de ser cuidadosa. Ha pasado más de un siglo y ahora lo más correcto sería hablar de las diferentes caras del capitalismo y las diferentes soluciones para todas las consecuencias nocivas de la aplicación de éste”.

Con ello, el autor galo deja claro que en su última obra no insta a ninguna revolución económica ni social con respecto a la reciente crisis europea. Si bien es cierto que en las páginas de su último trabajo deja clara la necesidad de un sistema tributario que sea menos agresivo, sobre todo con los sueldos bajos; no duda en aclarar que a día de hoy es necesario cobrar mayores impuestos a las grandes fortunas y altos ingresos, que son los responsables de que los ciudadanos con sueldos más bajos no puedan conservar su dinero.

En una reciente entrevista ofrecida a un medio de América Latina, Piketty se mostró tajante afirmando que: “Ya no se puede acumular riqueza entre la clase media solamente con trabajo. La generación del Baby Boom vio cómo partiendo de cero podía crearse una fortuna o un patrimonio considerable. A día de hoy todo ha cambiado y solo los ricos mantienen su riqueza. Invierten únicamente sus rentas de capital y gastan una parte ínfima para mantenerse”.

¿Es bueno para la eficiencia de un sistema económico que un ejecutivo gane diez millones de euros en vez de uno solo al año? “Después de años de investigación y estudio he sacado en claro que esto no es útil. Son costes con los que carga el resto de la economía y acaban por asumir los asalariados medios y bajos”, afirma el economista Thomas Piketty.

Publicado en inglés, francés, chino o coreano “El capital del siglo XXI” es ya una cita obligada para el lector económico, el cual encontrará en sus páginas un repaso a la historia económica, a la opinión de un autor comprometido y a la idea, cada vez más compartida, de la necesidad de una reestructuración de base para el bien común.

A.Teles
Redacción

Leer más:
El capitalismo del futuro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Decenas de millones de americanos tendrán cobertura médica

El aval del alto tribunal a la ley de cobertura sanitaria es una victoria para la Casa Blanca.

Leer más

Refugiados sirios transforman viejas tiendas de campaña en vibrantes obras de arte

El arte ha demostrado ser un gran medio para que los refugiados entiendan y expresen sus experiencias. Para muchos de ellos el proceso creativo ha sido liberador y útil para contrarrestar los problemas psicosociales que, de otra manera, les generarían traumas por lo que han vivido al verse obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra, en Siria.

Leer más

El auge de la vida saludable puede acabar con el tabaco

Sin embargo, ahora con el auge de una vida más saludable, es cuando los fumadores han tomado la decisión de decir no al tabaco en pos de vivir de forma más sana.

Leer más

Salvar las lenguas autóctonas por encima de la globalización

Con la intención de segmentar y priorizar la educación autóctona, el Ministerio de Educación africano ha decidido suspender al inglés como lengua vehicular de la enseñanza obligatoria, sustituyéndolo por el swahili (hablado por más de 10 millones de personas en África).

Leer más

Menos riesgo cardiovascular para los optimistas

Una visión positiva de la vida protege del infarto cerebral.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario