Se abre el telón para la canción protesta

Se abre el telón para la canción protesta

Fue en la conocida sala Galileo Galilei donde el mediático y reciente político Pablo Iglesias brindó al público una de sus actuaciones más estelares hasta el momento y en la que, lejos de polemizar fervientemente como acostumbra a hacer en las televisiones nacionales, le bastó con subirse al escenario con un grande de la movida madrileña.

Nada más y nada menos que con Javier Krahe, quien cuenta en su repertorio artístico con grandes temas, entre los que puede presumir de haber criticado, increpado, e incluso haber lanzado grandes mensajes sociales a los primeros mandatarios democráticos. Krahe, figura insigne del compromiso social de los primeros años ochenta, no quiso perder la oportunidad de sumarse a la “lucha” de Podemos, cuando muchos le tenían en un permanente y pacífico retiro.

“Cuervo Ingenuo” fue el tema que Iglesias y Krahe, a dúo, interpretaron para todos los presentes en el aforo. La letra, clara crítica a la decisión de Felipe González por mantener la permanencia de España en la OTAN en el referéndum del año 1982 cuando había defendido anteriormente todo lo contrario, sirvió de excusa perfecta para reafirmar la decisión de Podemos por abandonar el organismo internacional si llega al poder.

Fuera o no de contexto, Podemos continúa apoyándose en la canción social, en la que en nuestro país siempre ha acompañado a unos dirigentes y a otros, a ciudadanos de una y otra ideología que han visto cómo la canción protesta reafirmaba sus convicciones para continuar trabajando por sus ideales.

Un poco más lejos se fue Juan Carlos Monedero, activista del mismo partido, que versionó el famoso Puente de los franceses, pieza clave del folclore de izquierdas del bando republicano durante la Guerra Civil española.

Quizá el debate no pase por recoger viejos himnos y actualizarlos con los movimientos sociales actuales, sino por el papel que cobra la música política cuando los aires de una sociedad están revueltos. El adjetivo de protesta, de social o de reivindicativa cumple siempre la misma función: el de acompañar nuevos movimientos mientras reflejan su estado de ánimo.

El papel, a priori secundario pero que nunca ha faltado en los movimientos populistas es el de la música. Movimientos que nacen, crecen y se consolidan en las sociedades en crisis y que sacan a relucir la necesidad de un cambio de base, una reestructuración social, económica, empresarial, ideológica en la que, como la Historia siempre ha enseñado, la música sirve de gran ayuda.

A.Teles
Redacción

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Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

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