Puntos clave del Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales

Puntos clave del  Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales

Tierra, trabajo y vivienda. A partir de estos tres elementos se basó el Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales (EMMS) que se celebró el pasado 27, 28 y 29 de octubre en el Vaticano. La convocatoria contó con la presencia del Papa Francisco y más de 100 dirigentes de movimientos sociales, al igual que diversos eclesiásticos, intelectuales y académicos de todo el mundo. Incluso acudió también Evo Morales, presidente de Bolivia, que participó en calidad de líder indígena.

Durante los tres días se abrió un foro de debate entre los participantes sobre algunos de los principales problemas del mundo actual, fundamentos en gran medida en la desigualdad y exclusión social. Estos son algunos de los puntos clave del encuentro:

1. Tierra, trabajo y vivienda: derechos humanos inalienables.

Se ha de garantizar el acceso pleno y seguro a estos tres elementos, que los participantes del EMMS califican de “inherentes a las personas y su dignidad”.

Defienden que la vivienda y el barrio sean espacios inviolables por los Estados y las empresas, que la tierra sea un bien común que no se concentre en pocas manos, y la importancia del trabajo digno.

2. La guerra.

La discusión se centró en las agresiones sufridas por el pueblo palestino y kurdo, pero también se habló de la violencia que generan el narcotráfico, la compra-venta de armas y la trata de personas. La represión sobre campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes, los golpes de estado en Honduras y Paraguay y el intervencionismo sobre los países más pobres fueron también debatidos, entre otros muchos más ejemplos.

3. El medio ambiente.

A partir de la exposición de diversos datos sobre contaminación, cambio climático y predicciones de posibles consecuencias medioambientales en el futuro, los participantes apuntan a que estos problemas se deben al industrialismo irresponsable y el consumismo excesivo. A pesar de tratarse de un conflicto estructural, apuestan por un cambio que empiece desde abajo y que fomente los intercambios en el interior de las economías populares.

4. La desigualdad

A partir del estudio de los datos y las causas estructurales de la desigualdad, el EMMS culpa la “naturaleza inequitativa”del sistema capitalista, que “pone el lucro por encima del ser humano”.

Además considera que los conflictos debatidos -guerra, violencia, desigualdad y problemas medioambientales- radican todos en la “búsqueda incesante del lucro y la pretensión criminal de subordinar a los pueblos más pobres para saquear sus riquezas naturales y humanas”.

5. La mujer

Se destaca la importancia de este colectivo y la necesidad de mejorar su situación en el ámbito social. “Reconocemos en esa realidad la urgente necesidad de un compromiso profundo y serio con esa causa justa e histórica de todas nuestras compañeras” concluyen los participantes del encuentro.

6. La protección de la infancia

“Si los niños no tienen infancia, si los jóvenes no tienen proyecto, la Tierra no tiene futuro”, se recoge en la declaración final del EMMS. El abandono de niños y jóvenes, especialmente los pobres, afrodecendientes y migrantes es un problema que encontraron especialmente preocupante y exigen la erradicación de esta práctica.

7. El poder de los sectores populares

La convocatoria recuerda que la lucha pertenece a los pobres, los oprimidos y los excluidos, que han de actuar para mejorar su situación. Los participantes compartieron diversas experiencias de trabajo que les han permitido avanzar hacia la creación de millones de fuentes de trabajo digno, la recuperación de tierras de campesinos y la construcción y mejora de viviendas, entre otros logros.

Todos estos puntos se encuentran recogidos en la declaración final del encuentro, que ha producido una “Carta de los excluidos a los excluidos” con el fin consolidar un espacio de diálogo entre los movimientos populares y la Iglesia.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Derecho a vivir feliz, el Sínodo debate cómo ayudar a familias en guerra

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 10 mejores libros del año

El libro del año se lo lleva Javier Marías, por su novela “Así empieza lo malo”.

Leer más

Mafalda, la niña ‘antisistema’ cumple medio siglo

Mafalda cumple medio siglo sin una arruga en la cara y primeros achaques propios de la edad, aunque sí con una lucidez intacta. Este año se convierte en chica de oro rebelándose con más fuerza si cabe contra las injusticias del mundo.

Leer más

Clases de Yoga en las escuelas de Estados Unidos

El objetivo es que los alumnos aprendan a relajarse al tiempo que mejoran su estado de salud, su flexibilidad y sus habilidades motoras.

Leer más

La primera gran revolución del siglo XXI

Anatomía de una revolución. Opinión de Manuel Castells. Si quieres liberar a la sociedad dale internet”, dijo Wael Ganim, el más popular de los que iniciaron las protestas egipcias en

Leer más

El atractivo de las grandes estaciones de trenes

Las estaciones de tren más espectaculares del mundo que cualquier turista no debería dejar de visitar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario