Puntos clave del Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales

Puntos clave del  Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales

Tierra, trabajo y vivienda. A partir de estos tres elementos se basó el Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales (EMMS) que se celebró el pasado 27, 28 y 29 de octubre en el Vaticano. La convocatoria contó con la presencia del Papa Francisco y más de 100 dirigentes de movimientos sociales, al igual que diversos eclesiásticos, intelectuales y académicos de todo el mundo. Incluso acudió también Evo Morales, presidente de Bolivia, que participó en calidad de líder indígena.

Durante los tres días se abrió un foro de debate entre los participantes sobre algunos de los principales problemas del mundo actual, fundamentos en gran medida en la desigualdad y exclusión social. Estos son algunos de los puntos clave del encuentro:

1. Tierra, trabajo y vivienda: derechos humanos inalienables.

Se ha de garantizar el acceso pleno y seguro a estos tres elementos, que los participantes del EMMS califican de “inherentes a las personas y su dignidad”.

Defienden que la vivienda y el barrio sean espacios inviolables por los Estados y las empresas, que la tierra sea un bien común que no se concentre en pocas manos, y la importancia del trabajo digno.

2. La guerra.

La discusión se centró en las agresiones sufridas por el pueblo palestino y kurdo, pero también se habló de la violencia que generan el narcotráfico, la compra-venta de armas y la trata de personas. La represión sobre campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes, los golpes de estado en Honduras y Paraguay y el intervencionismo sobre los países más pobres fueron también debatidos, entre otros muchos más ejemplos.

3. El medio ambiente.

A partir de la exposición de diversos datos sobre contaminación, cambio climático y predicciones de posibles consecuencias medioambientales en el futuro, los participantes apuntan a que estos problemas se deben al industrialismo irresponsable y el consumismo excesivo. A pesar de tratarse de un conflicto estructural, apuestan por un cambio que empiece desde abajo y que fomente los intercambios en el interior de las economías populares.

4. La desigualdad

A partir del estudio de los datos y las causas estructurales de la desigualdad, el EMMS culpa la “naturaleza inequitativa”del sistema capitalista, que “pone el lucro por encima del ser humano”.

Además considera que los conflictos debatidos -guerra, violencia, desigualdad y problemas medioambientales- radican todos en la “búsqueda incesante del lucro y la pretensión criminal de subordinar a los pueblos más pobres para saquear sus riquezas naturales y humanas”.

5. La mujer

Se destaca la importancia de este colectivo y la necesidad de mejorar su situación en el ámbito social. “Reconocemos en esa realidad la urgente necesidad de un compromiso profundo y serio con esa causa justa e histórica de todas nuestras compañeras” concluyen los participantes del encuentro.

6. La protección de la infancia

“Si los niños no tienen infancia, si los jóvenes no tienen proyecto, la Tierra no tiene futuro”, se recoge en la declaración final del EMMS. El abandono de niños y jóvenes, especialmente los pobres, afrodecendientes y migrantes es un problema que encontraron especialmente preocupante y exigen la erradicación de esta práctica.

7. El poder de los sectores populares

La convocatoria recuerda que la lucha pertenece a los pobres, los oprimidos y los excluidos, que han de actuar para mejorar su situación. Los participantes compartieron diversas experiencias de trabajo que les han permitido avanzar hacia la creación de millones de fuentes de trabajo digno, la recuperación de tierras de campesinos y la construcción y mejora de viviendas, entre otros logros.

Todos estos puntos se encuentran recogidos en la declaración final del encuentro, que ha producido una “Carta de los excluidos a los excluidos” con el fin consolidar un espacio de diálogo entre los movimientos populares y la Iglesia.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Derecho a vivir feliz, el Sínodo debate cómo ayudar a familias en guerra

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cuidarse, para vivir más y mejor

Diga lo que diga la genética, hay comportamientos que ayudan a vivir más y a tener una vejez más activa, saludable y feliz.

Leer más

Dos emprendedores de Ashoka nominados al Global Teacher Prize

El Global Teacher Prize se ha comparado a un “Nobel” del ámbito educativo. El ganador se anunciará en el Global Educations and Skill Forum que se celebrará el próximo día 16 de marzo en Dubai.

Leer más

Día Mundial de la Sonrisa, sonreír a la vida para ganar felicidad

Un sencillo gesto que alberga en cambio poderes increíbles, capaz de ser de vuelta como en un espejo y generar en el cerebro endorfinas que reducen el dolor físico y emocional aportando así una sensación de bienestar.

Leer más

¿Por qué se produce tan poco empleo?

Por qué existe un elevado desempleo: el error de la tesis de “la sociedad del conocimiento”.Una característica del tiempo que vivimos es el elevado desempleo en la mayoría de países

Leer más

Desconfiar del dramatismo

Espíritu europeo, ¿sigues ahí?. El declive de Europa es una idea de moda, reforzada además por los malos indicadores económicos y demográficos. Pero una civilización se juzga también por su

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.