Nueva tecnología reduce costos en el tratamiento del cáncer

Nueva tecnología reduce costos en el tratamiento del cáncer

Un nuevo avance que acaba de presentar un equipo liderado por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC por su sigla en inglés) puede ayudar a diseñar tratamientos personalizados contra el cáncer y hacerlo de una manera más automatizada, de tal manera que aún sin contar con los mejores especialistas se pueda aspirar a obtener buenos resultados.

La base de este sistema sería SMUFIN, un método computacional capaz de detectar alteraciones genéticas relacionadas con la aparición de tumores que por ahora se podrá aplicar al campo de la investigación. Este método, que fue publicado online el 26 de octubre de 2014 en la revista Nature Biotechnology, permite comparar el genoma de células sanas de un paciente con el de sus células cancerosas.

Con esa información, es posible identificar las mutaciones de un tumor concreto a las que se puede culpar de la aparición de la enfermedad.

“Entre todas las personas que tengan un tumor de mama, cada una de ellas tendrá un origen diferente y es clave conocer este origen para desarrollar terapias específicas para cada persona”, explica David Torrents, profesor de investigación en el BSC y uno de los autores del trabajo. Este tipo de tecnología es un paso hacia la medicina personalizada, que mejoraría los resultados de tratamientos actuales como la quimioterapia, que dañan al cáncer, pero también a las células sanas.

Esto permitiría aplicar un tratamiento diseñado más o menos a medida para un tipo de cáncer de una persona. Está demostrado que la capacidad de adaptación de las células cancerígenas hace que se requieran tratamientos distintos para tratar tumores diferentes como el de pulmón o el de páncreas.

Con el nuevo enfoque, a un paciente diagnosticado de cáncer se le extraerían células sanas y células del tumor, se secuenciaría el genoma de los dos tipos de células y se compararía para identificar qué tumores han provocado el cáncer. Según la mutación afecte a un gen o a otro, esa información se emplearía para elegir el fármaco más eficaz para actuar contra esa diana concreta. “Ahora también es tarea de las farmacéuticas encontrar estos fármacos más específicos para poder aplicar a cada tipo de diana”, apunta Torrents.

En el pasado, este tipo de análisis eran posibles, pero estudiar un solo tumor podía tomar hasta una semana. “Nosotros lo estamos haciendo ahora entre cinco y diez horas”, afirma Torrents. Los métodos anteriores eran caros y requerían mucho personal, en particular informático. “Para dar el salto a la clínica era necesario ganar en rapidez, sencillez y flexibilidad”, señala Torrents.

En el futuro estarán a disposición de mucha más gente, y a un precio mucho más bajo, diagnósticos precisos para cada dolencia particular.

El estudio del BSC de Barcelona fue recibido por la revista Nature Biotechnology el 18 de diciembre de 2013 y diez meses después se publica (octubre de 2014), lo cual certifica que se trata de un hallazgo con grandes posibilidad de cambiar el panorama del tratamiento de cáncer a nivel estatal y posiblemente mundial. Ya no hace falta, como en el pasado, viajar a Houston (USA) para obtener un diagnostico pronto y preciso de la enfermedad.

Roberto Blasi
Redacción

Leer más:
Google contra el cáncer 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Todo lo que deberías saber sobre la ciencia del placer

Si sentimos placer por medio de cosas tan diferentes como alimentación, drogas o relaciones sexuales, ¿funcionan todas ellas del mismo modo en nuestro cerebro? ¿son todos los placeres iguales?

Leer más

Gafas para todos

La fundación Focus on Vision desarrolla desde el 2004 un plan de gafas autoajustables con el objetivo de distribuirlas en los países más desfavorecidos.

Leer más

La experiencia chilena y la de otros países que aspiran a ser el Silicon Valley

Santiago de Chile, Sao Paulo, Medellín y San José son apenas algunas de las ciudades que se precian de haber sido descritas en algún medio con tan codiciada etiqueta.

Leer más

El cambio tecnológico y los derechos de autor

Pasado y futuro digital.La mejor forma de hacer ineficiente a un sector es protegerlo. En Europa, y en nuestro país también, nos pasamos el día protegiendo a la cultura. Se

Leer más

La Caixa ayuda a Open Arms al rescate de refugiados

Open Arms ha ido creciendo y mejorando con el paso del tiempo gracias a todas aquellas personas que les aportan algún donativo o colaboran con sus propios recursos para ayudar a los necesitados.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario