Más cerca de la detección precoz del Alzheimer

Más cerca de la detección precoz del Alzheimer

En 2010 más de 35 millones de personas en el mundo padecían demencia, siendo la más común el Alzheimer. Cada año se detectan 4, 6 millones de nuevos casos, que sería el equivalente a una persona cada siete segundos.

En España ya hay 1,2 millones de personas con esta enfermedad.

Llegadas a estas cifras y teniendo en cuenta como esta enfermedad afecta a todo el núcleo familiar, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, reivindican un “plan de Estado” para la prevención.

Los expertos les dan la razón cuando aconsejan que la mejor prevención es la detección precoz. Y ésta ha venido desde Japón.

Expertos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología y el equipo de científicos de la empresa Shimadzu, liderados por Koichi Tanaka (Premio Nobel de Química en 2002), han llevado a cabo una investigación que les ha llevado a un nuevo método de análisis que permitirá detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

Se trata de una sencilla analítica que se podría realizar en un control médico rutinario, que detectaría la acumulación de proteínas beta-amiloide.

La mayoría de pacientes con Alzheimer acumulan esta sustancia hasta 10 años antes del desarrollo de los síntomas.

El estudio ha sido probado en más de 60 personas (mujeres y hombres de entre 65 y 85 años).

Aún quedan detalles por concretar, pero podemos ver una luz al final del túnel para ayudar en la prevención de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares que, al fin y al cabo, son los que sufren el olvido.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más:
Implantes cerebrales para tratar la pérdida de memoria 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Oxfam Intermón envía 5,5 toneladas de material de saneamiento a Nepal

La organización Oxfam Intermón, como especialista en agua y saneamiento en emergencias, está centrando su ayuda inmediata para los afectados en el envío de suministros relacionados con estas necesidades y en material para dar cobijo a los afectados.

Leer más

Museos, los 20 más visitados del mundo

El museo Louvre de París, la capital francesa, sigue siendo el más visitado del mundo. Obras tan emblemáticas como La Gioconda de da Vinci atrajeron a 9,3 millones de visitantes el año pasado.

Leer más

Puedes ser súper feliz aunque haya ruido.

La comodidad jamás ha dado la felicidad. Hay que cambiar el chip. Si no, la necesidad de comodidad seguirá creciendo.

Leer más

ONU Mujeres se dedicará al progreso y bienestar de la mujer

Naciones Unidas inaugura la primera agencia dedicada a la mujer.La organización fue creada en junio del 2010 para consolidar cuatro organismos dedicados al progreso y contra el machismo.La sede de

Leer más

Una renta básica universal como antídoto a la desigualdad

La desigualdad social es uno de los problemas estructurales más importantes. Seguramente uno de los datos más representativos de esta realidad es que el 1 % de la población mundial

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario