Luxemburgo, otro escándalo que marca el cambio que hace falta

Luxemburgo, otro escándalo que marca el cambio que hace falta

La actualidad ha puesto de nuevo en el ojo del huracán a un alto cargo, esta vez se trata de Jean Claude Juncker, el Presidente de la Comisión Europea. A su llegada al poder, el luxemburgués impuso grandes cambios para Europa, llegando incluso a forzar la recuperación económica en España. Ahora, los eurodiputados ponen en un brete al Presidente, después de que se conociera las rebajas fiscales que prometía Juncker a las multinacionales durante sus años de Primer ministro y ministro de finanzas. Sin embargo, no todo está perdido.

Los últimos casos de corrupción, sobre todo los vividos en España, han transformado a la sociedad que poco a poco se une cada vez más a favor del cambio. Un cambio en la política, o lo que en el propio lenguaje político viene definiéndose como “regeneración”.

Son muchos los que ya apuestan por una nueva élite política, que deje de ser élite para comprometerse esta vez sí con la ciudadanía.

A raíz del escándalo de Juncker, la formación española de Pablo Iglesias Podemos ha apoyado desde Bruselas una iniciativa de moción de censura contra el Presidente de la Comisión. Pero, ¿a qué viene tanto alboroto?

Resulta que Luxemburgo agrupa en hasta tres edificios de oficinas, sedes de empresas internacionales de todo tipo: hasta 1600 sociedades en un mismo edificio. Cuanto menos sorprendida, ha quedado el resto de Europa y más teniendo en cuenta el medio millón de habitantes del país . El resultado es la mayor concentración empresarial que se da en una nación por metro cuadrado. Es por ello que Luxemburgo se ha ganado sin quererlo la etiqueta de “paraíso fiscal”.

Este el panorama europeo actual. Ahora más que nunca, el cambio ha pasado de ser necesario, a ser una realidad.

Ya es un primer paso, que algunos partidos políticos como Izquierda Unida o Podemos en España, lideren las iniciativas contra la corrupción en la esfera europeo.

Si bien todavía falta energía para propulsar el motor, parece que Juncker tendrá que asumir muy pronto la responsabilidad del escándalo ante los organismos internacionales.

Los derechos de los ciudadanos van primero, después las multinacionales.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más: Los acuerdos preferenciales de Luxemburgo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nombre de nuestro bebé determina su futuro éxito

Elegir el nombre del bebé no es tarea fácil, una decisión que cuenta con el consenso de los padres y a menudo es evaluada por el círculo cercano.

Leer más

Derribando estereotipos sociales en el siglo XXI

Mientras hace unas décadas atrás el papel de la mujer en la empresa era mínimo y necesitaban el consentimiento de su marido para trabajar, la formación académica y las capacidades personales de cada una han conseguido derribar esta gran barrera.

Leer más

El agujero de la capa de ozono comienza a reducirse

En concreto, desde el año 2000, cuando llegó a su máximo histórico (25 millones de kilómetros cuadrados), el agujero de ozono de la Antártida ha experimentado una disminución de 4 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más

Las estaciones de metro más espectaculares

Joyas arquitectónicas enclavadas en las ciudades. Se trata de 6 estaciones de metro únicas en cuanto a estructura y que realmente deslumbran al visitante. Diseñada por el arquitecto español Oscar

Leer más

Los implantes de memoria que pueden hacer frente al Alzhéimer

El equipo de Berger ya ha conseguido desentrañar algo de la compleja actividad neuronal que se produce en el hipocampo y entender parte del proceso que permite fijar los recuerdos a largo plazo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario