Luxemburgo, otro escándalo que marca el cambio que hace falta

Luxemburgo, otro escándalo que marca el cambio que hace falta

La actualidad ha puesto de nuevo en el ojo del huracán a un alto cargo, esta vez se trata de Jean Claude Juncker, el Presidente de la Comisión Europea. A su llegada al poder, el luxemburgués impuso grandes cambios para Europa, llegando incluso a forzar la recuperación económica en España. Ahora, los eurodiputados ponen en un brete al Presidente, después de que se conociera las rebajas fiscales que prometía Juncker a las multinacionales durante sus años de Primer ministro y ministro de finanzas. Sin embargo, no todo está perdido.

Los últimos casos de corrupción, sobre todo los vividos en España, han transformado a la sociedad que poco a poco se une cada vez más a favor del cambio. Un cambio en la política, o lo que en el propio lenguaje político viene definiéndose como “regeneración”.

Son muchos los que ya apuestan por una nueva élite política, que deje de ser élite para comprometerse esta vez sí con la ciudadanía.

A raíz del escándalo de Juncker, la formación española de Pablo Iglesias Podemos ha apoyado desde Bruselas una iniciativa de moción de censura contra el Presidente de la Comisión. Pero, ¿a qué viene tanto alboroto?

Resulta que Luxemburgo agrupa en hasta tres edificios de oficinas, sedes de empresas internacionales de todo tipo: hasta 1600 sociedades en un mismo edificio. Cuanto menos sorprendida, ha quedado el resto de Europa y más teniendo en cuenta el medio millón de habitantes del país . El resultado es la mayor concentración empresarial que se da en una nación por metro cuadrado. Es por ello que Luxemburgo se ha ganado sin quererlo la etiqueta de “paraíso fiscal”.

Este el panorama europeo actual. Ahora más que nunca, el cambio ha pasado de ser necesario, a ser una realidad.

Ya es un primer paso, que algunos partidos políticos como Izquierda Unida o Podemos en España, lideren las iniciativas contra la corrupción en la esfera europeo.

Si bien todavía falta energía para propulsar el motor, parece que Juncker tendrá que asumir muy pronto la responsabilidad del escándalo ante los organismos internacionales.

Los derechos de los ciudadanos van primero, después las multinacionales.

Sandra Sánchez
Redacción

Leer más: Los acuerdos preferenciales de Luxemburgo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El optimismo, incluso el idealismo, puede regresar y triunfar

¿Quién entre los soldados de Gettysburg podría haberse imaginado un presidente negro de Estados Unidos?

Leer más

Las ONG piden impuesto para financiar el desarrollo

Las ONG piden el apoyo del G20 a una Tasa para las Transacciones Financieras.Varias ONG de 41 países han pedido a los gobiernos del G20 reunidos esta semana en Seúl

Leer más

Las marcas que más valen en el mundo

Vinculado al actual contexto la innovación es un factor clave que revaloriza a todas las marcas así lo vemos en el ranking cuando nuevamente las empresas tecnológicas mostraron su poderío, tal es el caso de Google, Apple, Microsoft y Facebook.

Leer más

El récord de los récords

El hombre que posee el récord de más récord Guinness superados. La mayoría de quienes visitan la Antártida van a ver pingüinos y glaciares. Ashrita Furman fue a dar saltos

Leer más

Desconfiar del dramatismo

Espíritu europeo, ¿sigues ahí?. El declive de Europa es una idea de moda, reforzada además por los malos indicadores económicos y demográficos. Pero una civilización se juzga también por su

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario