Los pensadores más influyentes del mundo

Los pensadores más influyentes del mundo

Como cada año la revista especializada en política internacional Foreign Policy (FP) elabora según relevancia su particular lista de los “100 pensadores más influyentes del mundo”. En un recorrido por esta su sexta edición advertimos una selección de lo más heterogénea en cuanto a profesión, orígenes o tendencias políticas y donde la actualidad marca definitivamente la presencia de algunos de ellos.

En su composición se desglosa a través diferentes categorías que vienen a definir el carácter de los pensadores así como el rol que desempeñan dentro del complejo panorama internacional.

Otra vez figuran más hombres que mujeres (80 frente a 51) con un promedio de entre los 40 y 49 años (33 por ciento). Por continentes Asia sobresale por poco (37), seguido de Europa (31) América del Norte (28) mientras que África y Sudáfrica apenas suman 20 personalidades (13 y 7 pensadores respectivamente).

Agitadores (agitators)

Se destacan aquellos que han propiciado la fractura geopolítica en buena parte de los casos por decisión unilateral. De ahí que figuren terroristas como Jihadi John (“el chico del poster del islamismo emigrante”) o Abubakar Shekau (líder de Boko Haram), pero también líderes como Vladimir Putin en su contienda contra Ucrania.

Mandamases ((Decision-makers)

Según la revista son los pensadores que trabajan duro por legitimar el rol que juega la política a favor de los cauces de la democracia. Aquí aparecen nombres conocidos como el todavía presidente de Uruguay, José Mújica, su homóloga alemana la canciller Angela Merkel y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi.

Desafiantes (Challengers)

Como su propio nombre indica son los encargados de retar el status quo y “dar nueva vida a viejos reinados”.

En esta categoría se equipara en condición el hasta hace poco primer ministro de Escocia Alex Saldmon y el líder de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) Oriol Junqueras. De la misma forma también se incluye a Marine Le Pen “Por dar su momento de gloria a la extrema derecha francesa” o en otro cariz a su compatriota galo el economista Thomas Piketty.

Naturales (naturals)

Son los que piensan en modo verde sobre el futuro del planeta, entre ellos la ecologista Aleta Baun, la líder indígena Ruth Buendía o el botánico japonés Akira Miyawaki.

Innovadores (innovators)

Se reconoce el valor de los que piensan a un ritmo más veloz que el resto y son capaces de visionar las próximas tendencias. Ingenieros como Jennifer Lewis (científica de materiales que contribuyó al desarrollo de la impresión 3D), Elizabeth Holmes (CEO de Theranos a sus 30 años de edad) o Mylswamy Annaduari (científico de la agencia espacial india) por su indispensable contribución en los avances tecnológicos.

Abogados (advocates)

Pensadores que ponen su mente a disposición de la justicia y defensa de los más vulnerables tal es el caso de la juez guatemalteca Iris Yassmín Barrios Aguilar o el combatiente abolicionista en Mauritania Biram Dah Abeid.

Cronistas (chroniclers)

Los más influyentes narradores de las historias que ocurren en el mundo ya sea en el periodismo, ensayo o novela de ficción. Por ejemplo, la novelista italiana Elena Ferrante, el ensayista Michael Lewis (autor de Flash Boys) o el presentador John Oliver.

Sanadores (healers)

Grandes médicos y voluntarios que vuelcan su vida en los otros como Deepak Kapur quien combatió la polio en la India o Josephine Finda Sellu que hizo lo propio con el ébola en Sierra Leona.

Artistas (artists)

No tan conocidos pero igual de importantes destacan el director de cine Rithy Panh, quizá el más mediatico y responsable de S21: La máquina roja de matar o el arquitecto inglés John Decaires Taylor, responsable de una larga serie de enigmáticas esculturas subacuáticas.

Magnates (moguls)

Sea cual sea su nacionalidad los negocios están hechos para ellos como le ocurre a  Jay Flatley, CEO de Illumina, o Gennady Timchenko, gran magnate energético.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La revolución de las soluciones 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Impresión 3D, HP tendrá su centro de desarrollo en Barcelona

HP Barcelona desempeñará un papel significativo en el negocio del 3D y se convertirá en la imagen de HP para la investigación y desarrollo de la tecnología 3D única y de vanguardia.

Leer más

Cultura es dinero

Una industria que en Francia, en el 2011, movió nada menos que 74.600 millones de euros. Para entenderlo gráficamente: la suma iguala, casi, los 75.000 millones del sector inmobiliario. Y se acerca a los 77.000 millones de la hostelería más la restauración.

Leer más

La tendencia política viene determinada por los genes

Teniendo en cuenta que los verdaderos gemelos comparten el mismo código genético, podemos decir que los padres y el entorno influyen, pero el componente genético es muy fuerte en cuanto a las convicciones políticas.

Leer más

Golpe a los neonazis en Grecia

El partido neonazi Amanecer Dorado sufrió este sábado un duro varapalo al ser detenida buena parte de su cúpula en relación con la investigación del asesinato del cantante y activista Pavlos Fyssas.

Leer más

Fútbol para educar contra el racismo

Hace poco le pudimos ver en el proyecto ‘FutbolNet’ en el Born Centro Cultural de Barcelona en una charla educativa sobre cuáles son los prejuicios culturales que construyen el racismo en nuestra sociedad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario