Los más bellos parques urbanos del planeta

Los más bellos parques urbanos del planeta

Recientemente se inauguró la tercera y última sección del “High Line”, el innovador y popular parque urbano neoyorquino construido sobre la ruta de una elevada línea de ferrocarril abandonada.

Ubicado entre las calles 30 y 34, abarcando desde la Estación Penn al Río Hudson, la nueva sección ha impulsado un desarrollo inmobiliario, revitalizando un corredor de 4km del lado oeste de Manhattan.

Aunque el “High Line” no se puede llevar todo el crédito por revitalizar la parte baja del lado oeste de Manhattan, desde hace mucho tiempo los parques han servido como catalizadores del desarrollo urbano.

De privados a públicos

De hecho, uno de los primeros parques modernos, el Princes Park en Toxteh, Liverpool, inaugurado en 1842, fue planificado originalmente para contener elegantes viviendas a su alrededor.

Fue justamente la presencia del parque diseñado por Joseph Paxton y James Pennethorne lo que atrajo a compradores adinerados. Posteriormente, el patrón se repitió no solo en Inglaterra, sino en toda Europa y al otro lado del Atlántico.

En 1850, Frederick Law Olmstead, arquitecto paisajista y crítico social, visitó el Birkenhead Park, diseñado por Paxton también cerca de Liverpool. Inaugurado tres años antes, este fue el primer parque británico financiado con fondos públicos.

De Inglaterra a Nueva York

Junto a Calvert Vaux, arquitecto nacido en Londres, Olmestead planificó uno de los más famosos parques urbanos, el Central Park, en el corazón de calles y avenidas de la Manhattan del siglo XIX.

El Phoenix Park comenzó como un coto de caza privado. Hoy en día, y a pesar de una accidentada historia, Central Park es un lugar muy querido y floreciente.

 central park

Con sus 4 kilómetros de longitud y 800 metros de ancho, se trata de un enorme espacio verde visitado por unas 35 millones de personas al año.

Parques y recreación

En esa misma época, el emperador Napoleón III comisionó al Barón George-Eugene Haussman el rediseño de una gran zona de París.

Uno de los mayores logros de Haussmann fue el Bois de Boulogne (Bosque de Bolonia), creado para emular y, sin duda, superar el espacioso Hyde Park de Londres.

En el límite oeste de París, Haussman diseñó un parque al estilo inglés con un trazado sinuoso, casi tres veces más grande que el Central Park.

El Bois de Boulogne es de tales dimensiones que absorbió muchos distintos aspectos de la vida parisina, desde las prostitutas que lo frecuentan al caer la noche, pasando por su hipódromo, sus exuberantes jardines botánicos hasta lo que fuese una vez la casa del Duque y la Duquesa de Windsor.

Regent´s Park es hermoso por dentro y por fuera.

Las lujosas casas adosadas blancas que John Nash construyó alrededor del Regent’s Park de Londres en los años 20 del siglo pasado son creaciones de ensueño.

Desde las grandes ventanas de guillotina de los apartamentos que contiene hoy en día, entre las columnas romanas blancas, uno puede escuchar los gruñidos, aullidos y trinos de los exóticos animales que habitan el zoológico de Regent’s Park.

Regents park

Jardines del placer

Sin embargo, quizás el jardín municipal más fantástico de todos es el Parque Güell de Barcelona, diseñado por Antoni Gaudí.

Originalmente, fue una iniciativa privada para construir una urbanización jardín destinada a la nueva burguesía de la ciudad.

Por diversas razones el proyecto no cuajó y todos quizás deberíamos estar agradecidos, ya que desde hace mucho tiempo el parque pasó a ser público: un patio de juegos de una riqueza arquitectónica cargada de fantasía y de osadía estructural.

parque guell

Eterno encanto

Ya sean o no buenos para la vida económica de las ciudades –y usualmente lo son– los parques urbanos nos hacen sentir tan bien como a la flora y la fauna que los habitan.

Se trata de sitios intrínsecamente democráticos para todo el mundo, sin importar ingresos ni origen.

Robert Blasi
Redacción

Leer mas:
Paraísos terrenales para visitar 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Coaching positivo

Pocos son lo que no conozcan algo sobre el “coaching”, esa palabra de moda que definitivamente se ha instalado como un fenómeno imparable. Lo que en un principio se vinculaba con el mundo de la empresa y alta dirección se ha convertido hoy en disciplina integral que abarca sectores tan dispares como la cocina, educación, deporte, música…

Leer más

El contacto con la naturaleza refuerza la salud de los niños

Las ventajas son tantas que mejora la buena alimentación y regula el sueño de los niños.

Leer más

Hemos visto convertirse en posibles cosas que parecían imposibles. Opinión de Mario Vargas Llosa

Vivimos en una época en la que se han convertido en posibles cosas que parecían imposibles.

Leer más

Publicidad que llega al corazón

Y en épocas de fiestas y el cambio de año las marcas más que nunca buscan diferenciarse e irradiar sentimientos positivos de alegría y felicidad donde el producto sea el gran protagonista.

Leer más

Empleo y felicidad

No hay un foco mayor de infelicidad que el desempleo, perdemos la autoestima.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario