Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable

Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable

Es un hecho: las personas confían más en empresas que cuidan de su entorno. Según un estudio del medidor RepTrak sobre responsabilidad social corporativa (RSC), el 73% de 55.000 consumidores encuestados estaban más dispuestos a recomendar empresas que consideraban que eran socialmente responsables.

Cuando se habla de RSC no significa que una compañía se limite a actuar dentro del marco legal, ya que esto se da por supuesto. Los escándalos por malas prácticas corporativas pueden desmoronar por completo la reputación de una empresa y hacer que los clientes no quieran consumir ciertos productos. Como dijo una vez Warren Buffet, un importante inversionista estadounidense, “podemos perder dinero pero no podemos perder reputación”.

La RSC involucra a la empresa en actividades destinadas a la mejora de la comunidad, pero esto no tiene por qué significar que el negocio no aporte beneficios. Las actividades de RSC no solo ayudan a construir una sociedad mejor, sino que las personas valoran este esfuerzo por parte de la empresas y se ven más dispuestos consumir sus productos o a trabajar para ellos.

Auticon

Esta empresa alemana de informática solo emplea a trabajadores diagnosticados con autismo, brindándoles así oportunidades laborales en el terreno de la tecnología. Auticon aprovecha algunas características beneficiosas del trastorno, como la precisión, el pensamiento lógico, la minuciosidad para identificar errores y el reconocimiento de patrones y los aplica al sector de la informática.

Puspita Bahari

Cooperativa que lucha contra la desigualdad de género y la violencia doméstica en Indonesia. La empresa dona barcos de pesca a pescadores artesanales si estos acceden a asistir a talleres de igualdad de género y si además permiten a sus mujeres unirse a la cooperativa. De esta forma les permiten obtener ingresos extras con la pesca -una de las industrias más importantes del país- a la vez que otorgan más poder de decisión a las mujeres, que se sienten más capaces de denunciar actos de violencia doméstica al no depender económicamente de sus cónyuges.

Better World Books

La empresa ejerce una actividad muy simple: se dedica a comprar y vender libros usados a través de su página web. Luego, dona un porcentaje de sus ingresos a diversas iniciativas con el fin de promover el alfabetismo.

En el caso de las grandes empresas, Microsoft, Walt Disney Company, Google y BMW han sido consideradas como las más socialmente responsables según el estudio RepTrak de RSC de 2013, que mide las percepciones que los consumidores tienen de las empresas.

Las cuatro contribuyen de diversas formas a servir a la comunidad, ya sea con la mejora de sus entornos de trabajo o la protección del medio ambiente. Algunos ejemplos más concretos son los siguientes:

Microsoft

Impulsó la campaña YouthPark, que conecta a millones de jóvenes con oportunidades de formación continua, puestos de trabajo y emprendeduría.

Walt Disney Company

Destaca por su interés en el cuidado del medio ambiente, fomentando programas de concienciación y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Google

Es muy conocido por sus instalaciones y su entorno de trabajo agradable, con todo tipo de amenidades.

BMW

En 2012 la empresa automovilística recogió más de 30 millones de dolares con fines benéficos que destinó a iniciativas educativas, a las artes e incluso a una comunidad local de Carolina del Sur. Además, los consumidores califican a BMW como una empresa transparente en sus actividades de negocio.

Visto lo visto, los consumidores seguirán en su línea y exigirán que las empresas se comporten de forma ética mientras invierten en la comunidad. Las compañías tendrán que darle más vueltas a como desarrollar su actividad económica al mismo tiempo que ayudan a paliar alguna problemática social. Es todo un reto, pero un reto que vale la pena.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Responsabilidad Social Empresarial: cuestión de competitividad

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Gente antes que beneficios

Un empresario emblemático americano le regala una empresa millonaria a sus trabajadores.

Leer más

El poder terapéutico del habla, según Luis Rojas Marcos

Desde que nos levantamos hasta que volvemos a dormir miles de pensamientos se agolpan en nuestra consciencia, y que determinan nuestra realidad particular, los hábitos y acciones llevadas a cabo.

Leer más

La nueva economía compartida

El origen, de hecho, es más bien una mezcla de idealismo, tecnología y recesión económica.

Leer más

Felicidad, la acción que mueve el mundo

Esta organización ha creado un curso de ocho semanas llamado Exploring What Matters (Explorando lo que importa) diseñado para hacerte feliz y más compasivo.

Leer más

Suecia y su convicción de igualdad entre hombres y mujeres

Así, en la actualidad los padres disponen de 16 meses de permiso a repartir, es decir, un total de 480 días, cobrando durante los primeros 390 el 80% de su sueldo. Este periodo puede ser ampliable varios meses si así lo deciden, a cambio de una disminución en dicho porcentaje.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.