Las arañas pueden alargar la vida de tu batería móvil

Las arañas pueden alargar la vida de tu batería móvil

La seda -o el hilo- de araña ha despertado desde hace años el interés de los científicos. En el pasado, ha sido utilizada por la industria textil en la elaboración de atuendos y en la fabricación de chalecos antibalas. El interés científico ha estado enfocado en cómo reproducir sus propiedades en un material sintético.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se emplea el hilo para crear un material conductor. La investigadora Gladis Miriam Aparicio Rojas ha desarrollado una membrana conductora con el hilo de araña que le valió el “Premio nacional al inventor colombiano 2014” (avalado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y que podría revolucionar el mundo de las baterías para los teléfonos móviles.

“Al principio sentía ese temor natural como la mayoría de las personas, pero, poco a poco, empecé a entender su comportamiento, aprendí a relacionarme con ellas. Hoy día, es una compañera de trabajo muy especial”.

Así describe la científica colombiana Aparicio Rojas a la Nephila Clavipes, una araña que no es ni agresiva ni venenosa, nativa del continente americano. Ella estudia dicho ser desde hace años como parte de su doctorado.

“Lo que hice fue elaborar una membrana conductora que entre sus componentes tiene hilo de araña, un polímero y un cerámico”, explica Aparicio Rojas.

“Este hilo, de una tonalidad dorada, tiene muy buenas propiedades mecánicas: es mucho más flexible que el nailon y más resistente que el acero”, continúa la investigadora.

Baterías más duraderas

“Las baterías, que nosotros llamamos celdas combustibles, tienen dos componentes principales: los electrodos que producen la carga eléctrica y una membrana que es la encargada de la conducción de energía”, explica la científica.

Al incorporar hilo de araña en la membrana, se mejoran enormemente sus propiedades conductoras, lo cual, en el caso de una batería, extiende su vida útil y el tiempo de funcionamiento antes de la próxima recarga.

“Los valores de durabilidad de la membrana son muy amplios. Para saber exactamente cuánto dura dentro de una batería haría falta más desarrollo”, dice Aparicio Rojas.

“Pero en cuanto a la carga, en porcentajes, puede extender su duración en un 30% o 40%”, añade.

Otra ventaja es que es un material natural. En términos ambientales, reduce el uso de elementos contaminantes utilizados comúnmente en las pilas.

Aplicaciones sorprendentes

“Yo quise dar un paso más e investigar sus aplicaciones”, comenta Aparicio Rojas, quien ve muchas posibilidades para la seda de la Nephila Clavipes. “el hilo de esta araña tiene un pH compatible con el del ser humano y podría utilizarse como un elemento para la regeneración ósea, en implantes maxilofaciales. Así mismo tiene muy buenas propiedades de coagulación, es idóneo para hacer suturas”.

Con lo poco que duran las baterías de los móviles, aumentar el tiempo que dura la carga es un beneficio enorme y todo gracias a esta pequeña amiga.

Robert Blasi
Redacción

Leer más: 
Ahorrar energía utilizando rayos solares 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Síndromes con inspiración literaria y cinematográfica

Por ello, los expertos, han acabado por llamar a estos síndromes reales de la misma forma que los famosos personajes ficticios que los sufren.

Leer más

Descubren la bacteria que puede alargar la vida

La bacteria ya se había utilizado anteriormente con el fin de revivir los terrenos para el cultivo, ahora las personas también tendremos la posibilidad de disfrutar de sus beneficios.

Leer más

El lenguaje positivo domina la comunicación humana

El matemático Peter Dodds es el autor principal del estudio que analiza las 100 mil palabras más utilizadas en 10 lenguajes humanos diferentes y que exhiben una orientación positiva.

Leer más

Las dos caras de un mismo mundo.

Por suerte en este abanico de colores existen razones para la esperanza, la cara B de un mundo más amable.

Leer más

Una revolución basada en la libre comunicación

La wikirrevolución del jazmín. Opinión de Manuel Castells. Las masivas protestas que derrocaron al dictador tunecino Ben Ali muestran nuevamente el poder de los movimientos sociales espontáneos en un entorno

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario