La Psicología del Color

La Psicología del Color

Las notas del teclado musical, las letras del alfabeto y los colores proporcionan los bloques para la construcción de nuestras emociones. No es por casualidad que existen frases como “me tiene negro” o “una mentira blanca”.

Cada color se conecta sutilmente a una red de experiencias y asociaciones. Un particular tono de amarillo nos puede recordar la cocina de la abuela. Sin embargo, otros colores poseen significados más universales.

AMARILLO. ESPERANZA

El amarillo es despreocupado y confiado. Actúa como un escudo contra la desesperación y los sentimientos de humillación. A veces, su energía puede ser opresiva, pero al igual que su más famoso embajador – el limón – hay pocas cosas que no mejorará. El poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe amaba el amarillo. Era dueño de una colección de veinte chalecos amarillos, que él siempre hermanada con pantalones blancos – porque también le agradaba un poco de serenidad

Naranja. VITALIDAD

El naranja es un poco más maduro y fuerte que su vecino, el amarillo. Hay mucho de él en el interior del sol. Sin embargo, en la dosis correcta, una concentración de energía y vitalidad es el ingrediente que con frecuencia falta en nuestra mente.

Rojo claro, AVENTURA

Un color rojo brillante, es aventurero, ingenioso. No está demasiado preocupado por lo que piensan los demás. Este color esta más interesado en ser seguido que en ser un seguidor. Es la tonalidad de tu bandera cuando sientes que puedes conquistar el mundo.

ROJO OSCURO, PODER

Cuando Napoleón se coronó emperador de Francia en 1804, llevaba una espléndida capa de terciopelo carmesí.

Es el color de tronos, cardenales, poder y pompa, ceremonias y fiestas. Rojo oscuro simpatiza con autoridad y favorece la idea de la madurez.

VIOLETA, AMBIGÜEDAD

Violeta es un rojo que casi se ha transformado en azul. Lo cual hace que sea misterioso, ambiguo y sugerente. A los artistas del Renacimiento temprano les gustaba representar ángeles vestidos de violeta. Es un color que evoca un infinito “más allá” que no amenaza o es peligroso.

AZUL CLARO, CLARIDAD

Azul claro, es ineludiblemente el color de un cielo despejado por la mañana. Es un color para ser activo. Es intrépido, alegre, dispuesto a seguir adelante y hacer frente a todas las cosas que has estado dejando de lado. Sombras, confusión, dudas y segundos pensamientos van a la clandestinidad cuando aparece el azul claro. Nunca es cruel, sólo posee buena voluntad. Es el color para poner orden en el escritorio de tu ordenador.

AZUL MARINO. DISCIPLINA

Es el color del orden y la disciplina. Es firme y confiable. El azul oscuro no se desvía. Es fuerte pero no duro, valiente en lugar de feroz, es civilizado. Es el color de un padre genuino y bueno.

VERDE CLARO, CORDURA

El verde claro, es fresco y sinónimo de cordura. Podemos utilizar este color para ayudarnos a centrarnos en nuestra energía para hacer algo, en lugar de culpar a los otros por nuestras fallos o dudar de nuestras fortalezas.

VERDE OSCURO, REALISMO

Esta palabra, Realismo, a veces tiene asociaciones desafortunadas, como si fuera lo opuesto a la esperanza, pero en realidad, no hay nada superior a la esperanza madura y realista.

Esta emoción nos dice que las cosas son difíciles, pero que una vez superadas, viene lo bueno. Es el matiz de la esperanza que ha adquirido un conocimiento adecuado de los problemas de la vida.

MARRÓN CLARO, SUAVIDAD

Este es un color que no quiere llamar la atención sobre sí mismo. Es consciente de los tiempos pasados y es nostálgico. Es tranquilo, meditativo y suave. Pero no se trata de ponernos a dormir. Es nuestro amigo cuando queremos calmarnos y evitar los estímulos externos.

MARRÓN OSCURO, DIGNIDAD

Dignidad significa no tener que tratar de impresionar. Estar seguro de sí mismo, de lo que eres y representas. Puede ser el color de una mesa de caoba antigua, con un reloj que hace tictac silenciosamente en segundo plano. El tiempo es lento y amplio, no hay prisa. Marrón oscuro no es un color agitado. Es el suelo oscuro en un día húmedo. No es glamoroso, pero profundamente bueno y tranquilizador. Es sólido y confiable.

NEGRO, AUTORIDAD

El color de la moda y la sofisticación en el mundo moderno. Es fuerte, sin ilusiones. Se coquetea con cinismo. No es ingenuo, y mucho menos infantil. Necesitamos el negro cuando queremos mantener la calma.

Podríamos jugar a acercarnos a otra persona y utilizar unos lápices de color para discutir lo que simbolizan. Y cuando nos preguntemos como nos encontramos nosotros, deberíamos recoger un lápiz, sin pensar demasiado y garabatear con él, para luego reflexionar sobre nuestra elección de color y nuestro estado de ánimo.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
La cooperación puede más que competir

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Salvador Allende y sus últimos días. Opinión de Albino Gómez

“Se abrirán las amplias alamedas”. Cuando llegué como diplomático a Santiago de Chile a comienzos de 1972, ya se hablaba del futuro golpe que en algún momento se produciría contra

Leer más

Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía

Muchas veces se sitúa la rentabilidad de las empresas por encima de factores como el impacto social, sin tener en cuenta que una cosa viene dada por la otra. Cuatro elementos definen el éxito de una inversión social: que sea lo más accesible posible, lo más económica posible, que tenga acceso todo el que la necesite y que esté lo antes posible.

Leer más

“Ubuntu”: “yo solo puedo ser yo a través de ti y contigo”.

Mandela elevó su espíritu transmutando la ira y dolor en una fuerza más poderosa: el perdón como único camino a la democracia.

Leer más

Sin pluralismo no hay democracia

El peligro radica en la pérdida de poder de un entramado político acostumbrado a la endogamia y compadreo, a escurrir el bulto los unos a los otros.

Leer más

Las nuevas ideas sobre Buen Vivir

Buen Vivir, un necesario relanzamiento. La idea del Buen Vivir ganó amplia difusión en los últimos años. Representa tanto la disconformidad con la marcha del desarrollo convencional, como la búsqueda

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario