La aplicación que protege de la inseguridad ciudadana

La aplicación que protege de la inseguridad ciudadana

Debe su nombre al término “community suveillance” (vigilancia ciudadana) y ya está disponible para ser descargada de manera gratuita en Chile, país donde sus creadores han lanzado la aplicación. “Intencionalmente nuestro objetivo pasa por distribuir la herramienta en América Latina, que es donde ha surgió la pregunta de: ¿Cómo podemos combatir la inseguridad en las calles?”, afirman sus autores.

Disponible para dispositivos con Android y Iphone, su funcionamiento es muy sencillo:

Una vez descargada la aplicación, en su dispositivo electrónico el usuario registrado en Commisur simplemente puede crear una comunidad e invitar a más usuarios o bien ingresar a una comunidad ya creada en Commusiur. Una vez hecho este paso, en caso de emergencia solamente es necesario enviar una señal de alarma, ya que la aplicación está conectada con el resto de usuarios y con los servicios de emergencia.

¿Qué tipo de emergencias pueden ser alertadas con esta aplicación? Sus creadores han conseguido que la aplicación esté coordinada con bomberos, ambulancias y policía, de tal manera que un usuario puede dar el aviso rápidamente en caso de accidente, donde sea necesaria la intervención de varias fuerzas ciudadanas.

Todo aquel que se descargue Commisur puede crear comunidades con amigos, vecinos, miembros de la familia, compañeros de trabajo y de empresa. Las alertas pueden ir acompañadas, además, de textos y fotos para informar mejor acerca del robo, del incendio, accidente…

“Fundamentalmente la aplicación pretende una disminución de los niveles de delincuencia a través del potencial que tiene la comunicación en las comunidades sociales y virtuales”, afirman sus autores. “Hasta el momento, pensamos que es el arma pacífica más efectiva para contribuir a la creación una sociedad mucho más pacífica”.

La puesta en marcha y utilización de esta aplicación electrónica está siendo toda una revolución en Chile. Si bien es cierto que el papel del ciudadano es fundamental para combatir la inseguridad en su sociedad, el papel que juegan las autoridades públicas, al ser puestas en aviso rápidamente con la aplicación, será sin duda motivo de debate en otros países de América Latina.

Mientras llegué la hora de evaluar los resultados de su puesta en funcionamiento, aquí un vídeo promocional para conocer mejor de qué va Commisur:

A.Teles
Redacción

Leer más:
Aplicaciones solidarias para un mundo más justo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ciberactivismo: política en la red al servicio de la sociedad

Ahora sin embargo basta con que un grupo de personas que pueden a llegar a ser miles o millones confluyan motivados por una misma causas en el mismo espacio cibernético y emprender así la movilización.

Leer más

Propuestas para una sociedad más sostenible y justa

La humanidad se está yendo a tomar viento por las demandas de capital de un sistema productivo estúpido, mal organizado, que permite tremendas desigualdades.

Leer más

El falso mito: ¿La cerveza engorda?

Un reciente estudio desmitifica la imagen calórica de la cerveza.

Leer más

La revolución del mundo de las analíticas

Tomando en cuenta que la gran cantidad de diagnósticos médicos para analizar si las personas están enfermas o con algún padecimiento son a partir de muestras de sangre y que, en la mayoría de casos se debe extraer la misma cantidad de muestras como la cantidad de análisis que se desea.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario