Isabel Allende, un espíritu libre y comprometido

Isabel Allende, un espíritu libre y comprometido

La escritora chilena Isabel Allende recibió la Medalla de la Libertad el pasado lunes de manos del presidente Barack Obama, una medalla que constituye la máxima distinción civil otorgada por el gobierno de Estados Unidos. La ceremonia se realizó el 24 de noviembre en la Casa Blanca, donde se congregaron la escritora y el resto de homenajeados.

Allende, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y ganadora del Premio Nacional de Literatura de su país en 2010, es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Esta autora de superventas como “La Casa de los Espíritus”, “El Plan infinito” o “Eva Luna” ha escrito más de una veintena de libros que han sido traducidos a 35 idiomas y que suman la tirada total de 57 millones de ejemplares.

Antes de viajar a Washington para recoger la medalla que le entregaría el presidente de Estados Unidos, concedió una entrevista a los lectores de BBC Mundo donde manifiesta su compromiso social y político con su país, Chile.

Allende nació en 1942 en Lima, Perú, aunque se crió en Chile, país en el que ejerció de periodista y al que viaja constantemente. Tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet en 1973 se instaló en Venezuela, lugar donde inició su producción literaria, y desde hace casi tres décadas reside en California.

Cuando le preguntan qué supone para ella recibir tal distinción de manos de Obama, la escritora manifiesta que “es el honor más alto que le puede dar a un civil en este país, por eso es muy importante”. Y que “el hecho de que llegue ahora, cuando Obama acaba de anunciar la reforma migratoria, lo hace muy emocionante”.

Al ser consultada de si tenía “reparos en aceptar la medalla teniendo en cuenta la historia de su familia y la intervención del gobierno de EE.UU. en la política de su país” declaró que “lo que hace la CIA afuera no es lo que es todo este país”. “Puedo decir que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que pasa fuera en materia de política exterior”. “No se puede criticar a toda la población por lo que hace secretamente la CIA”.

También afirma que nunca antes le habían ofrecido la condecoración y que “Solamente un presidente como Obama podía pensar en una persona como yo para recibir la medalla, así que ni me lo planteo”.

Allende, que ha mostrado un profundo interés y compromiso con su país, entró a formar parte en 1960 en la sección chilena de la FAO, la organización de las Naciones Unidas dirigida a mejorar el nivel de vida de la población con el aprovechamiento de los recursos de cada zona.

Durante la entrevista se ha pronunciado ante los cambios que ha sufrido Chile en las últimas décadas afirmando que “Chile es un país que en muchos aspectos es casi más avanzado que EE.UU. Tenemos una presidenta mujer, socialista, madre soltera, agnóstica, cuyo foco ha sido la familia, los jóvenes, la educación y la salud. Eso no sucede en EE.UU”.

“En Chile hay progreso social y económico, y estabilidad política. Pero también hay una pésima distribución del ingreso y una clase media que vive endeudada. Y sigue habiendo pobreza, aunque menos que antes.”, añade.

Allende también ha sido preguntada por su opinión sobre las protestas estudiantiles por el precio de la educación en Chile, lo que le parece “una lucha justísima que debió haber comenzado hace muchos años”.

Afirma que la dictadura instauró una política de privatización que “hizo que la educación, que en Chile fue siempre excelente y gratuita, fuera un privilegio de los ricos”. “Creo que estas protestas ahora tienen que enfocarse para que haya un cambio radical en la salud. Porque con la salud pasa lo mismo. Se privatizó todo”, añade.

Su éxito literario encuentra influencias en Gabriel García Márquez: “Es el escritor más grande que ha producido América Latina, sin ninguna duda”. También la han acompañado en su trayectoria José Donoso, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda, entre otros.

Su trayectoria le ha valido ser distinguida con la Orden de Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 1990, con el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y, ahora, con la Medalla Presidencial de la Libertad por su aportación a EE.UU.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Adonis: poesía frente a religión 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las mentiras de los políticos y de los medios de comunicación

Los periodistas informan de crímenes violentos o de fraudes de beneficios sin molestarse en ofrecer un contexto o evaluar su magnitud y no es algo de lo que sean responsables únicamente los tabloides de derecha.

Leer más

El hombre pancarta de los indignados

Protesto por los vivos y por los muertos que no pudieron encontrar la libertad, por los desahuciados y los que se suicidan por la crisis, por los animales que nos miran en silencio.

Leer más

Nuevas ideas para la ayuda humanitaria

El sector de la ayuda humanitaria esta acostumbrado a trabajar en situaciones de crisis, sacando el máximo partido a recursos generalmente escasos.

Leer más

Los países emergentes están impulsando el crecimiento

Las nuevas potencias económicas necesitan cada vez menos de Occidente.China es anfitriona de la tercera cumbre del llamado grupo de los BRIC (correspondiente a las iniciales de Brasil, Rusia, India

Leer más

Cruz Roja Juventud promociona hábitos de vida saludables con herramienta digital

El objetivo de la Cruz Roja es el de generar sencillos cambios en gestos cotidianos para prevenir en salud.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario