Historias que transforman el mundo

Historias que transforman el mundo

“Las historias pueden señalar el camino a la creatividad, y plasmación de potenciales, otros en cambio pueden marcar el camino a la destrucción” así reza el ideal de Transformational Media Initiative que durante varios días (del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2014) organizó en Washington DC una cumbre muy especial donde emprendedores, escritores y profesionales de los medios de comunicación se reunieron para colaborar en la creación de un nuevo periodismo al servicio de la humanidad.

Durante la cumbre Transformational Media Summit una de las consignas más repetida fue que la creación de impacto social es tan o más importante que la medición del impacto de los propios medios. Para ello se instó a los periodistas no solo a compartir información valiosa sino involucrar directamente a los lectores para que éstos se impliquen con la causa.

Frente a la distancia que los ciudadanos han tomado sobre nuestro oficio la única forma de propiciar esa cercanía es a través de conexiones más humanas y reales en las piezas periodísticas. La autenticidad como carta de presentación y vehículo para reconstruir la confianza con el público.

Según Julie Dixon, ex integrante del Georgetown University’s Center for Social Impact Communication el centrarse en la raíces, los logros cosechados y el diseño de la narrativa resulta fundamental para que cualquier historia cale hondo.

Otro de los asuntos que se abordaron fue el tratamiento de noticias eminentemente negativas como por ejemplo el Ébola. Aún incluso en el dolor que encierra esta enfermedad se criticó el alarmismo de los medios sin propuestas. Más que habitar en el problema – que sin duda existe – hay que ir un paso más allá estimulando la resiliencia, nuevas alternativas, investigaciones y avances tecnológicos que permiten combatir en este caso la enfermedad.

“Se trata de crear un mundo mejor (…) todo está relacionado: igualdad, medioambiente, salud, bienestar…son áreas conectadas, no se puede hablar de una sin dejar de atender la otra perspectiva” sentenció Jeremy Wickremer, encargado de dirigir la TMSummit.

Cabe recordar que En Positivo es miembro destacado del Transformational Media Initiative (TMI), esta alianza mundial de profesionales que trabajan por un periodismo constructivo con una clara vocación de servicio.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación 

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El mundo celebró el nuevo año

A lo largo del día se han ido viviendo los festejos a lo largo de todo el mundo y de las formas más diversas.

Leer más

Un programa que ayuda a ser autosuficientes a familiares de inmigrantes

Cuando las remesas ayudan a crear negocios.Cada vez que la colombiana Rosalba Tangarife iba a recoger el giro que le enviaba su hijo desde España pensaba qué pasaría si no

Leer más

Wifi: mundial y gratis

Wifi para todos. La tecnología Wi-Fi imparable. Es cómoda, sencilla de conectar y por ahora, gratis. Se puede acceder desde casi cualquier lugar en el que estés: bares, aeropuertos, escuelas…

Leer más

El cáncer y la calidad de vida

Un programa de terapia centrada en mejorar la calidad de vida puede ayudar a personas con cáncer avanzado.

Leer más

La transición democrática avanza en Túnez

El partido secular Nidaa Tounès se hizo con la victoria tras conseguir 85 de los 217 escaños del Parlamento. En segundo lugar, el partido islamista Ennhada, con 69 escaños.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario