Google contra el cáncer

Google contra el cáncer

Cuando pensamos en Google nos viene a la mente Internet y el buscador que muchos usuarios tienen como página de inicio. Pero Google posee grandes ambiciones y no solo a nivel de la red, sino que ya llega a nuevos mercados.

Un ejemplo de su trabajo son los vehículos autónomos, las Google Glass o los globos de gran altura para proveer de Internet.

Google tiene la intención de proporcionar un sistema de advertencia temprana para el cáncer y otras enfermedades. Es por eso que está diseñando unas nanopartículas que se engancharían a las células, proteínas y otras moléculas del cuerpo en búsqueda de indicios de cáncer u otras enfermedades.

Esto sería posible a través de un dispositivo que se llevaría puesto con un imán que atraería y contaría las partículas, actuaría como monitor.

En esta investigación participan más de 100 empleados de Google, de los campos de la astrofísica, la química y la ingeniería eléctrica.

Andrew Conrad, director del equipo de Ciencias Biológicas en el laboratorio de investigación de Google X, divulgó el proyecto en la Conferencia WSJD Live de “The Wall Street Journal” y dijo que “todos los exámenes para los que va al médico serán realizados a través de este sistema”.

Google se propone grandes retos, tanto a nivel técnico (regulación, revestimientos partículas,…) como sociales, en el tema de la privacidad.

Muchos se cuestionan la monitorización de un cuerpo por parte de Google las 24 horas del día.

Sobre la regulación también ha hablado Chad A. Mirkin, director del Instituto Internacional para Nanotecnología de la Universidad Northwestern y fundador de tres empresas médicas de nanotecnología. El hecho de distribuir las nanopartículas en pastillas para tragar, enfrentaría un “marco regulatorio mucho más estricto que las herramientas convencionales de diagnóstico”, dijo Mirkin.

El laboratorio de investigación de Google X es quién gestiona estos proyectos, además del estudio Baseline, con Conrad, que trata de monitorizar genéticamente muestras de miles de personas para desarrollar una imagen detallada del ser humano con el objetivo de crear un estándar para hacer las comparaciones.

Pese a la poca comercialización de productos de este tipo, el gobierno estadounidense ha invertido más de 20.000$ en investigación nanotecnológica desde 2001.

Sam Gambhir, director de radiología de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, que ha asesorado a Conrad sobre el proyecto durante más de un año, “Google se encuentra entre 5 y 7 años de desarrollar un producto aprobado para el uso médico”, expuso Sam.

Mirkin posee dos empresas que se dedican a la nanotecnología para la salud, en una de las cuales Bill Gates y Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google) son inversores.

Google puede dar la sensación de querer meterse en un mercado diferente solo para expandir sus negocios, pero está haciendo un gran favor a toda la humanidad invirtiendo en I+D para la prevención de enfermedades como el cáncer que matan a personas cada año.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más: 
LLegan las prendas inteligentes que detectan enfermedades

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Elegir al compañero de vuelo

Aquellos viajeros que vuelen solos y quieran elegir al que será su compañero de asiento ya pueden hacerlo.

Leer más

Se ha progresado más en los últimos cincuenta años que en los anteriores quinientos. Entrevista a Salvador de Brocà

Procesar este cambio tan absoluto genera perplejidad, ansiedades, miedos y también esperanzas…

Leer más

La clave de la verdadera política de civilización para el próximo milenio

¿Hacia dónde va el mundo?. Opinón de Leonardo Boff. “La esperanza no es de lo futuro, sino de lo invisible”. (R. Paniker) Michelet había imaginado que las ballenas, para aparearse,

Leer más

La filantropía administrada como negocio

Para algunos, el hecho de donar dinero a una causa le da el derecho a exigir un progreso medible, una especie de rendimiento sobre su inversión.

Leer más

El auge de las monedas alternativas para un mundo más inclusivo

La libra de Brixton, el Koru de Kenya y el Mazacoin son tres de los más grandes referentes en materia de la innovación que aplica un grupo de personas en la búsqueda de la disminución de la brecha producida por las diferencias entre grupos y clases sociales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario