Google contra el cáncer

Google contra el cáncer

Cuando pensamos en Google nos viene a la mente Internet y el buscador que muchos usuarios tienen como página de inicio. Pero Google posee grandes ambiciones y no solo a nivel de la red, sino que ya llega a nuevos mercados.

Un ejemplo de su trabajo son los vehículos autónomos, las Google Glass o los globos de gran altura para proveer de Internet.

Google tiene la intención de proporcionar un sistema de advertencia temprana para el cáncer y otras enfermedades. Es por eso que está diseñando unas nanopartículas que se engancharían a las células, proteínas y otras moléculas del cuerpo en búsqueda de indicios de cáncer u otras enfermedades.

Esto sería posible a través de un dispositivo que se llevaría puesto con un imán que atraería y contaría las partículas, actuaría como monitor.

En esta investigación participan más de 100 empleados de Google, de los campos de la astrofísica, la química y la ingeniería eléctrica.

Andrew Conrad, director del equipo de Ciencias Biológicas en el laboratorio de investigación de Google X, divulgó el proyecto en la Conferencia WSJD Live de “The Wall Street Journal” y dijo que “todos los exámenes para los que va al médico serán realizados a través de este sistema”.

Google se propone grandes retos, tanto a nivel técnico (regulación, revestimientos partículas,…) como sociales, en el tema de la privacidad.

Muchos se cuestionan la monitorización de un cuerpo por parte de Google las 24 horas del día.

Sobre la regulación también ha hablado Chad A. Mirkin, director del Instituto Internacional para Nanotecnología de la Universidad Northwestern y fundador de tres empresas médicas de nanotecnología. El hecho de distribuir las nanopartículas en pastillas para tragar, enfrentaría un “marco regulatorio mucho más estricto que las herramientas convencionales de diagnóstico”, dijo Mirkin.

El laboratorio de investigación de Google X es quién gestiona estos proyectos, además del estudio Baseline, con Conrad, que trata de monitorizar genéticamente muestras de miles de personas para desarrollar una imagen detallada del ser humano con el objetivo de crear un estándar para hacer las comparaciones.

Pese a la poca comercialización de productos de este tipo, el gobierno estadounidense ha invertido más de 20.000$ en investigación nanotecnológica desde 2001.

Sam Gambhir, director de radiología de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, que ha asesorado a Conrad sobre el proyecto durante más de un año, “Google se encuentra entre 5 y 7 años de desarrollar un producto aprobado para el uso médico”, expuso Sam.

Mirkin posee dos empresas que se dedican a la nanotecnología para la salud, en una de las cuales Bill Gates y Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google) son inversores.

Google puede dar la sensación de querer meterse en un mercado diferente solo para expandir sus negocios, pero está haciendo un gran favor a toda la humanidad invirtiendo en I+D para la prevención de enfermedades como el cáncer que matan a personas cada año.

Raquel Arrey Albert
Redacción

Leer más: 
LLegan las prendas inteligentes que detectan enfermedades

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nos lo quitarán si no volvemos a organizarnos.

El capitalismo progresa generando desigualdad para explotarla, pero podemos organizarnos y reformarlo, desmontarlo y darle alternativas… ¡No es el fin de la historia!

Leer más

El Brasil de hoy es muy distinto del de hace una década. Opinión de Joaquín Estefanía

10 años después, el balance de un modelo que ha tratado de combinar el crecimiento económico, la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades sociales y regionales es bastante positivo.

Leer más

Autos conectados a todo

GM y Audi, han revelado planes de integrar chips celulares de cuarta generación para que sus vehículos puedan conectarse a la web sin un smartphone.

Leer más

Educación vs. armas.

Construir escuelas en vez de incrementar la carrera armamentística, formar a profesores y concienciar a los niños.

Leer más

Es mejor tender puentes que afilar bayonetas

España y Cataluña deben tender puentes para abordar este proyecto, mejor juntas que separadas porque tendrá menos costes.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario