“Fuego de hielo” como alternativa energética

“Fuego de hielo” como alternativa energética

La energía que es capaz de liberar supera la potencia de otros combustibles como el petróleo, el gas y el carbón juntos: es el hidrato de metano, también conocido con el nombre “fuego de hielo”.

¿Qué es?

Se trata de gas metano comprimido en hielo. Se forma cuando el gas y el agua coinciden en bajas temperaturas con una presión alta. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, un metro cúbico de hidrato de metano es capaz de liberar 164 metros cúbicos de gas natural.

¿Dónde se encuentra?

Debido a sus características, se estima que la mayoría se constituye en los sedimentos marinos del océano en profundidades mayores a los 500 metros y cerca de los bordes de las plataformas continentales.

Recientemente un equipo científico de expedición impulsado por el mayor extractor mundial de gas natural, Gazprom, ha investigado el interior de unos cráteres siberianos cuyas paredes contienen grandes cantidades de hidratos de metano. El combustible se encuentra dentro del permafrost, la superficie permanentemente congelada que recubre las paredes interiores del cráter.

Para Rusia esto significa una gran ventaja dentro del mercado de gas metano gracias al potencial energético que tiene dicho combustible.

¿Qué problemas presenta?

El gran desafío está en la extracción del metano. Al encontrarse mayoritariamente en lugares con muy bajas temperaturas y alta presión, como por ejemplo las profundidades marinas, hay peligro de desestabilizar el fondo oceánico.

Además, el gas metano es muy contaminante. Se calcula que es 30 veces más dañino que el CO² y una sobreexplotación indiscriminada que liberase grandes cantidades de metano acabaría favoreciendo el efecto invernadero y teniendo en general consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.

¿Qué futuro le espera?

A pesar de las dificultades de extracción que presenta, el descenso de las reservas de petróleo y carbón han convertido al “fuego de hielo” en una alternativa energética atractiva para muchos países.

Estados Unidos, Canadá y Japón son los que más han invertido en investigaciones y proyectos de prueba. Japón, por ejemplo, es el mayor importador de gas del mundo y por tanto le interesa encontrar una alternativa que rebaje su gasto energético.

El futuro apunta a un cambio de paradigma en la creación de energía. El hidrato de metano tiene un gran potencial, que si se investiga y explota de forma sostenida y responsable puede ser una opción factible en detrimento de combustibles como el petróleo.

Junto con el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas como las renovables, los países podrían beneficiarse de una reserva mayor de energía.

Valeria González
Redacción

Leer más:
Futuro azul con una energía renovable de gran caudal

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Príncipe Felipe: "no dejarse llevar por el pesimismo, la resignación o el desaliento”

Iker Casillas y Xavi Hernández: valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad entre el Madrid y el Barcelona.

Leer más

En dos décadas el cáncer será dominado

Hoy tener cáncer no significa necesariamente morir, y eso ya es un avance notorio pero las conquistas futuras en materia médica serán todavía más grandes.

Leer más

El 15 M se prepara para Mayo 2013

Todo mayo para hacer un escrache al sistema. El 15 de mayo de 2011 las plazas de las ciudades y pueblos despertaron y se abrió un ciclo de movilizaciones que

Leer más

Lo mejor de Mandela.

Con Mandela desaparece una de las figuras claves del siglo XX, un símbolo de la capacidad de los pueblos para superar el pasado.

Leer más

Añadir un comentario