Enlazar no es delito

Enlazar no es delito

En España con la Ley de Propiedad Intelectual llegó el escándalo, otro. A falta de poco más de un mes para que entre en vigor (1 de enero de 2015) editores, portales y medios digitales, incluso ámbito académico estudian sus pormenores para que la “Tasa Google” no haga de las suyas a contratiempo.

Frente a la redacción bastante ambigua de una de sus partes comprometidas, el llamado Canon AEDE, cada vez más voces ponen el grito en el cielo por su poca idoneidad tanto en forma y contenido. Bastan apenas dos únicos párrafos para poner entre las cuerdas el propio funcionamiento de Internet donde enlazar y compartir es el pan de cada día ¿Hasta ahora?

“Es una ley que está hecha con una ignorancia absoluta de lo que es Internet: nosotros estamos alucinados” explicó Carlos Martínez Gorriarán, el número dos de UPyD en el Congreso, como vocero de lo que muchos otros piensan.

Aún sin eludir las necesidades de mejorar su regulación, privacidad y transparencia nunca antes la red había vivido tal época de democratización: tanta cultura y opinión a nuestro alcance en favor del espíritu crítico.

Mientras que agregadores como Google News o Menéame se perciben según quién como amenaza, estos en cambio se defienden alegando la enorme difusión que otorgan, al viralizar todavía más los contenidos y derivando tráfico a las fuentes originales. No en vano y de forma paradójica algunos medios incluyen botones en sus noticias para que los usuarios envíen – si les place – estas informaciones directamente a los agregadores.

De la quema no se salva nadie, ni tan siquiera los blogs personales al englobarse como “publicaciones periódicas que tengan una finalidad informativa” que además al tratarse de un derecho irrenunciable, estés de acuerdo o no en que agreguen tus contenidos, deberás cobrar la tasa sí o sí. CEDRO, la entidad gestora de derechos de propiedad intelectual lo hará por ti.

“Este tipo de leyes son peligrosísimas. No podemos seguir el camino que marcó Alemania, donde en un acto de cinismo los editores de prensa y los gobernantes decidieron aplicar presión sobre un nuevo competidor (Google) actuando como un cartel. Se han humillado a sí mismos, porque se han visto obligados a dar marcha atrás” manifiesta Jeff Jarvis, profesor de la facultad de periodismo de la City University de Nueva York.

Las consecuencias todavía están por ver, por lo pronto empresas como Googlenews amenazan con cerrar en España antes de pagar un euro. Asimismo la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) se ha mostrado contraria a una legislación que no satisface ni a medias a todos los actores implicados.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Las tiritas no curan la pobreza 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La mujer de Steve Jobs es una defensora de los inmigrantes en EE.UU

Laurene Powell Jobs ha estado intensificando su lucha de muchos años para otorgar la ciudadanía a jóvenes indocumentados a través del Dream Act, un proyecto de ley.

Leer más

'Crisis Response', un servicio de Google para ubicar personas en catástrofes naturales

Google activa su ‘buscador de personas’ tras el gran terremoto de Japón.El gigante de Internet Google quiere poner su granito de arena en la ayuda a los afectados por el

Leer más

Las heridas serán invisibles

Las cicatrices casi ni se verán. Científicos de Estados Unidos diseñaron un apósito a semejanza de una tirita cubierto de agujas microscópicas para cicatrizar heridas quirúrgicas. El parche denominado “cama

Leer más

Trasplantes: cómo se coordinan 36 en un día

La enfermera habla del récord de la ONT en España: 36 órganos hallaron una segunda vida en 24 horas.

Leer más

Cuando el cine remueve conciencias en tan sólo un minuto

El gran premio del festival (a parte de la estatuilla “Dar y Recibir”) consiste en un viaje a la India junto al presidente del jurado, el cineasta Eduardo Chapero-Jackson, para poder conocer de primera mano los proyectos de cooperación al desarrollo que realiza Manos Unidas sobre el terreno.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario