Cambiar el mundo a base de cajas

Cambiar el mundo a base de cajas

La conciencia social no es algo nuevo de nuestro tiempo, pero nunca antes había estado tan extendido como ahora. Tanto es así que mucha gente está reorientando su modelo de negocio para plantear alternativas sostenibles y ecológicas. También surgen nuevos proyectos con planteamientos innovadores. Pero acceder a ellos no siempre es fácil. El mercado está dominado por grandes empresas que imponen sus precios bajos y calidad cuestionable a base de la explotación intensiva. Hay que buscar, investigar y dedicarle tiempo.

Con la idea de facilitar el contacto entre estas nuevas empresas sostenibles y los consumidores interesados en cambiar el mundo volviendo a métodos más naturales, surgió Caja de Cambios. Detrás de esta idea está la asociación sin ánimo de lucro Microísmos. Sus impulsores vienen del marketing unos, y del ámbito social otros. Y todos tenían relación con empresas y personas interesadas en el proyecto.

De esa manera, tras hacer un crowfunding, pusieron en marcha su página web en marzo de 2014. “Nuestro objetivo es fomentar un consumo más responsable y ayudar a las entidades y personas que lo están promoviendo”, dicen en su web. Ofrecen una suscripción por 10’90 euros al mes, gastos de envío no incluidos,en la que se recibe una caja cuyo contenido es sorpresa. Dentro llegan productos todos procedentes de la economía social: empresas que promueven la sostenibilidad y la producción ecológica y natural.

Además, incluyen toda la información acerca de cada uno de los contenidos. Con esto pretenden no sólo dar a conocer lo que van a consumir, si no ofrecer la posibilidad de contactar directamente con la empresa si lo desean.

Tratan de buscar la variedad, “tenemos una red amplia de productores pero también solemos acudir a ferias como la de Biocultura o de la Economía Solidaria, donde contactamos y vemos más productos que incluir”, cuenta Christina Rojo, uno de los impulsores del proyecto. En las cajas se pueden encontrar textiles, fotografía, juegos y sobre todo, alimentos. Asimismo, animan a regalar las cosas que no puedan o no quieran consumir, haciéndole un obsequio a algún conocido.

La caja de octubre estuvo dedicada a comida de producción ecológica casi toda de empresas españolas. Pero hay más opciones. Se pueden comprar cajas para bebés, para niños, especial para gourmets, y de cosmética masculina y femenina, todas ellas por un precio aproximado de 40 euros. La gourmet incluye una botella de ginebra ecológica premiada en varios países. La de bebés, tiene un babero creado de forma artesanal por una asociación de mujeres en Kenia.

También existe la caja de especial de creatividad por 29’90 euros, con gastos de envío a parte. Con este pedido se recibe un cuaderno, bolígrafos, estuche, un marcapáginas y un kit de DIY (Do ItYourself – Hazlo Tú Mismo) para fabricar una funda de libreta, un cuaderno, un libro y objetos similares. Todo ello siguiendo la misma filosofía de producción artesanal, de comercio justo y ecológico. Y están impulsando también cajas para empresa y de productos corporativos.

Las ocasiones especiales, como la Navidad, suelen tener su respuesta en Caja de Cambios con un envío diferente. Como es habitual, se mantiene el secreto del contenido, pero dan un pista: “el año pasado incluimos entre otras cosas un pañuelo de comercio justo, un chocolate artesanal y un kit de texturas y este será algo parecido aunque preferimos que siga siendo sorpresa” explica Rojo.

Esta es sin duda una opción muy útil cuando quieres hacer aportar tu granito de arena para contribuir a un mundo más justo pero no sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo de investigar. Para los que conocen bien el mundo de la Economía Social, puede ser una forma de conocer nuevas empresas. Debe ser por esto que han sido seleccionados al premio Gamechangers 2014 por UnltdSpain.

Ana Sánchez
Redacción

Leer más:
Cambiar el rumbo del planeta 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La utopia solar es posible

Energías renovables y nuevas propuestas de viviendas en el concurso internacional de arquitectura e ingeniería “Solar Decathlon Europe 2012”.

Leer más

Uruguay rompe un tabú en la lucha contra las drogas

Antes de fin de año se podrá comprar un máximo de 40 gramos al mes en las farmacias a menos de un dólar por gramo.

Leer más

Ejemplificar

Un ejemplo de “gobernar en positivo”. Hace unos días hablamos sobre “Gobernar en positivo” y el gobierno español por fin, nos ha dado un buen ejemplo. El caso de los

Leer más

Empleo para los refugiados como clave para su integración

‘’El empleo es una herramienta clave para la lucha contra la exclusión social y económica de los refugiados’’ afirma Matthew Powell, CEO de Charity Breaking Barriers.

Leer más

El barco hospital que acerca la medicina a la zonas más aisladas

La idea surgió ante el elevado coste de traslado hasta la ciudad –que, en lancha, tiene un precio medio de 300 dólares– y la imposibilidad de construir infraestructuras sanitarias en dichas zonas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario