Aplicaciones solidarias para un mundo más justo

Aplicaciones solidarias para un mundo más justo

Puedes contribuir con buenas causas, aunque no sepas cómo ni tengas tiempo suficiente para ello. El crecimiento de las nuevas tecnologías te permite involucrarte en proyectos solidarios. Puedes hacer donaciones, apoyar campañas. Participa con todas ellas moviendo un dedo en la pantalla del smartphone o tableta. Aquí tienes unas cuantas aplicaciones móviles para empezar a servir y ayudar.

TratoJusto

Tienes que montar un armario pero no sabes cómo. Puedes recibir ayuda desde tu móvil. Al entrar en esta app, gratuita, el usuario puede escribir una solicitud en la que describe el tipo de ayuda que precisa e incluso dinero si se está dispuesto a pagar a cambio. A través de la geolocalización, los usuarios cercanos recibirán el aviso y si están interesados, enviar un mensaje por chat para ayudarte.

Ufeed

La ONG española Yooou es la creadora de esta aplicación gratuita que pretende ayudar a paliar el hambre por medio de la colaboración de la ciudadanía, a la que apela a renunciar a un capricho cuyo importe será donado a una ONG que luche contra la desnutrición.

El funcionamiento es el siguiente: se selecciona el icono del alimento o bebida al que se va a renunciar (ejemplo: un helado); se escoge en un mapa la ONG que recibirá la donación, así como la región del mundo, se introduce el importe de lo renunciado y se comparte en las redes sociales.

Lazo múltiple

La Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (AELEM) ha impulsado esta aplicación para difundir los problemas de esta enfermedad no tan conocida y sin cura. El programa, sin coste, permite tomar o seleccionar una fotografía desde el smartphone para añadirle un lazo rojo y negro de la manera original que el propio usuario desee, para luego compartirlo en las redes sociales. Solo disponible en Android.

My life as a refugee (Mi vida como un refugiado)

¿Sabes lo que siente un inmigrante cada vez que se ve forzado a huir de su país por diversas razones? Eso es lo que pretende esta aplicación gratuita: concienciar. Lanzada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un juego interactivo nos pone en los zapatos de un refugiado obligado a abandonar su hogar. El personaje deberá enfrentarse a una serie de decisiones trascendentales para su propia vida y la de su familia, con un tiempo limitado. Muy didáctica y realista. Tiene un inconveniente: está en inglés.

Aparte de estas aplicaciones que hemos presentado, vale la pena conocer dos ganadoras del Challenge Apps para la Inclusión, que se realizó el pasado verano en Barcelona. Compitieron una quincena de aplicaciones móviles con fines sociales y solidarios.

El objetivo era promover ideas de aplicaciones móviles destinadas a mejorar las condiciones de vida de ciudadanos con vulnerabilidad.

Premio del jurado: dondeEsta Family 

Tu familia es lo más importante, esta app te ayuda a saber dónde está. dondeEsta Family ofrece tranquilidad a las familias y autonomía a los hijos. La app permite saber dónde están tus hijos cuando van solos. La tecnología está a disposición de la seguridad familiar.”

Premio del público: Escolapp 

“Escolapp aporta una vía de comunicación inmediata entre el centro escolar y las familias. De esta manera, se logra superar el problema de la desinformación, permitiendo a los padres y profesores hacer un seguimiento cercano de los alumnos.

A través de la aplicación el colegio puede comunicar cualquier tipo de información al móvil de los padres: autorizar excursiones, ver el calendario escolar y recibir alertas cuando llegue un evento, mandar avisos sobre cualquier incidencia.

La meta de otras aplicaciones que se están desarrollando es dar uso a los excedentes del comercio para evitar que 7,7 millones de toneladas de alimentos en buen estado se tiren cada año.

En el campo de la educación, los desarrolladores trabajan en programas para móviles orientados a motivar a los estudiantes a encontrar áreas que les interesen, ayudarles a tomar decisiones sobre su futuro profesional y hacer que recuperen la diversión en el aprendizaje.

Ser solidario implica acción y compromiso. Quedarse en casa tecleando desde el móvil y esperando que el mundo sea mejor es una excelente manera de comenzar. Pero si te atreves a salir y dedicar algo de tu tiempo a servir a otros, quizás descubras que es infinitamente más gratificante.

Robert Blasi
Redacción

Leer más:
Recordar para activar la empatía 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La urbanización china y los beneficios que aporta a América Latina

La historia se repite pero a una escala mayor por lo que China va a necesitar muchas más materias primas de América Latina, el otro gran protagonista de esta noticia. China comprará cobre a Chile, hierro a Perú,petróleo a Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, etc.

Leer más

El peso del talento español en el MIT

Tal y como señala, trabajar en un ambiente tan activo y propicio a sobrepasar retos le ha proporciona una visión de futuro llena de optimismo: “Desde el punto de vista científico-tecnológico los próximos 40 años van a ser los más productivos y emocionantes de la historia de la humanidad”.

Leer más

Amazon lanza su primer smartphone al mercado

La gran apuesta de Amazon busca principalmente ser un aparato funcional, por ello lo que más llama la atención del Fire Phone es su alto rendimiento de almacenamiento de datos.

Leer más

No hay que inventar nada nuevo sino desempolvar los viejos valores

Sólo con la indignación no iremos hacia adelante.

Leer más

El origen de las metástasis

El científico catalán Joan Massagué encuentra un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario