martes, 07 febrero 2023

Los países más felices del mundo

Por tercer año,  el Happy Planet Index (HPI) publica la lista de los países más felices del mundo. Para realizar el ránking, han sido valorados 151 países de todo el mundo, teniendo en cuenta aspectos como el bienestar, la eficiencia o la esperanza de vida. Las notas son un buen ejemplo de que a menudo las apariencias engañan.

El top ten de la lista pertenece en su mayoría a países latinoamericanos. En el número uno Costa Rica con 64 puntos y completando el podium, Vietnam – 60.4 – y Colombia -59.8 -. Midiendo el bienestar, la esperanza de vida y la huella ecológica, se proporciona a cada país una puntuación sobre los colores del semáforo, con el verde para el buen umbral y el rojo para el negativo.

happy planet-planeta feliz-paises felices

El Indice del Planeta Feliz (HPI) es el parámetro por excelencia para valorar el bienestar sostenible de cada país: el grado en que los ciudadanos disfrutan de una vida larga, feliz y sostenible en sus respectivos países. Tal y como aseguran sus creadores “el HPI mide lo que realmente importa, más allá de la riqueza”.

La lista de los 10 países más felices queda así, con Belice en el cuarto puesto y por debajo: El Salvador, Jamaica, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. No sería tan paradójico si países como Estados Unidos – una de las primeras potencias mundiales -, estuviera en el puesto 104 o la Alemania de Merkel se quedara en el alejado número 46.

Esto se debe principalmente, a que las huellas ecológicas de países como Alemania y EE.UU son excesivas. También los países subdesarrollados del África subsahariana se sitúan por debajo en la lista debido a la baja esperanza de vida y el bajo bienestar.

Sin embargo, el buen desarrollo de los países de América Latina es muy destacable, gracias a una puntuación más alta de acuerdo con una vida bastante larga y feliz con una huella ecológica relativamente baja. Así, en contraste con el Reino Unido o Francia, Latinoamérica gana en la escala de la felicidad de sus habitantes.

Los 10 países más felices del mundo:

1) Costa Rica

2) Vietnam

3) Colombia

4) Belice

5) El Salvador

6) Jamaica

7) Panamá

8) Nicaragua

9) Venezuela

10) Guatemala

Sandra Sánchez
Redacción

Fuente: Happy Planet

Leer más: 
Dinamarca, el país más feliz del mundo
América Latina, sus habitantes los más felices del mundo
Los países más felices del 2013
El mapa de los países más sensibles del mundo

 

 

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad