Una dieta positiva para el pleno rendimiento del sistema inmunitario

Una dieta positiva para el pleno rendimiento del sistema inmunitario

Con la llegada del otoño y el frío, nuestra alimentación varía. La nueva estación puede provocar que estemos más cansados y que bajen las defensas.

Es el momento de seguir una dieta que fortalezca nuestro sistema y es algo muy recomendable si queremos pasar un invierno sin demasiados resfriados. La clave radica en como mezclar los alimentos.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), existen una serie de vitaminas y minerales que participan en el funcionamiento del sistema inmunitario, y que son necesarios en nuestra dieta: cobre, folato, hierro, selenio, zinc y las vitaminas A, B6, B12, C y D.

Una dieta para ayudar a nuestras defensas

El pasado mes de febrero, un conjunto de estudios publicado en la revista Annals of Internal Medicine alertó sobre este hecho: la mayoría de los suplementos vitamínicos y minerales que se comercializan no tienen ningún beneficio real para la población general.

Lo que si que tiene beneficios es la dieta. Esta influye en el sistema inmunitario y de forma determinante.

Dejando a un lado la leche materna, que contiene inmunoglobulinas y otras sustancias esenciales para proteger al bebé frente a infecciones, existen determinados alimentos que, enmarcados dentro de una dieta y unos hábitos saludables, cumplen un importante papel a la hora de mantener a punto a nuestras defensas. Y, aunque la EFSA no se haya pronunciado sobre ellos, sí hay estudios científicos que resaltan su importancia.

Para mantener una dieta que ayude a tu sistema inmune, ten en cuenta estos tres puntos.

1. Mantén una alimentación rica en productos frescos

Muchas personas lo olvidan. Para tener una dieta saludable y equilibrada, debemos consumir productos frescos. Todas las vitaminas y compuestos minerales que enumerábamos antes se pueden encontrar en la fruta, la verdura, la carne y el pescado (así como en algunos de sus derivados), que deberían ser la base de nuestra dieta. He aquí una breve guía:

Vitamina A: hígado, zanahorias, brócoli, batatas…

Vitamina B6: carne, huevos, pescado y verduras, así como los alimentos ricos en granos integrales.

Vitamina B12: pescado, mariscos, carne, huevos y leche.

Vitamina C: la contienen todas las frutas y verduras (como curiosidad hay que apuntar que el kiwi, el pimiento, el perejil o la fresa tienen más que la naranja).

Vitamina D: leche y huevos (además de tomar el sol).

Cobre: vísceras, carne roja, frutos secos, legumbres, verduras…

Hierro: carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos…

Selenio: cereales, pescado, carne, lentejas y huevos.

Zinc: carne, pescado, habas, nueces y granos enteros.

2. Bebe mucha agua

En invierno tendemos a beber menos agua (algo lógico dado que no expulsamos tanta), pero pese a esto, debemos mantener una correcta hidratación. Una buena forma de obligarnos a beber líquido es tomar una infusión después de cada comida, o entre horas, y añadir sopas a nuestro menú diario. La sopa, además, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir las infecciones del tracto respiratorio.

3. No bebas alcohol

No hay mito más pernicioso que el que asegura que el alcohol es bueno contra el resfriado pues se trata, de hecho, de una sustancia que debilita el sistema inmune y, además, nos deshidrata. En invierno puede parecer que el alcohol nos calienta, pues tiene un efecto vasodilatador, pero es una quimera.

Cuando tenemos frío disminuye la circulación de la sangre en las extremidades para que esta se concentre en los órganos vitales. Si el frío sigue en aumento los vasos se estrechan cada vez más. Se trata de un sistema de defensa que se contrarresta con el alcohol.

Ajustar nuestros hábitos de alimentación a estos tres puntos nos pueden ayudar a pasar mejores otoños e inviernos.

Roberto Blasi
Redacción

Leer más:
Alimentos para prevenir y curar la gripe 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El propósito de una economía más humana

Estas formas innovadoras buscan un sentido más profundo de la economía lejos de su competencia feroz abordando la solución de problemas sociales y ambientales.

Leer más

El superpoder de la motivación

Con un objetivo claro, la confianza adecuada y una motivación indestructible, no hay nada que se nos resista y podremos cambiar nuestra vida para conseguir todos nuestros sueños.

Leer más

Shakira y Piqué en la dulce espera

Los regalos de UNICEF son productos reales que salvan vidas y que se distribuirán entre los niños y las comunidades de algunos de los rincones más pobres del planeta.

Leer más

La Barcelona de les Solucions, el capital innovador como motor de cambio

En el Panel de Tecnología e Innovación se visibilizarán varios casos disruptivos que avanzan en el progreso de la ciudad y aportan soluciones innovadoras teniendo muy en cuenta la vertiente social.

Leer más

El secreto maya del Gran Hoyo Azul

Este reciente trabajo viene a apoyar las ya existentes hipótesis de que las profundidades del Gran Hoyo Azul están estrechamente vinculadas a la desaparecida civilización maya.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario