Un problema por resolver es una fuente de negocio

Un problema por resolver es una fuente de negocio

Se llama Jonas Kjellberg y se define como un “emprendedor en serie”. Aunque su nombre no sea tan conocido como el de Mark Zuckerberg, su influencia es incluso mayor en el mundo de los negocios en Internet. Procedente de Suecia, Kjellberg es uno de los creadores de la plataforma Skype, con la que inventaron las videollamadas, además, de manera gratuita. También da charlas y participa en conferencias por todo el mundo para hablar sobre emprendedores y startups, donde expone su particular visión de comercio y lo que él considera la fórmula mágica de los negocios, que recientemente ha plasmado en varios libros. La conferencia más reciente a la que ha asisitido es la de San Luis Digital 2014, en Argentina.

A pesar de ser nórdico y haberse formado en su país -Maestría en Administración de Negocios (MBA en inglés) en la Universidad de Uppsala, y un grado en el Royal Institute of Technology de Estocolmo-, su punto de vista sobre los negocios está muy influido por la filosofía americana. La mayor muestra la da cuando se presenta diciendo “he iniciado un montón de negocios en Internet y he fallado incluso más”.

La mentalidad de Silicon Valley, la cuna de los negocios tecnológicos que en su día vio nacer tanto a Microsoft como a Macintosh, es la de que hay que intentarlo y equivocarse para aprender. La palabra fracaso no existe en sus diccionarios. En la obstinación y el trabajo duro está el camino hacia el éxito. Poca gente triunfa a la primera. Lo fundamental es creer en lo que haces y no desfallecer.

Su carrera como empresario empezó en plena fiebre de lo que luego se denominó la Burbuja Puntocom, a finales del siglo XX, con Mobison. Después arrancaría otro proyecto llamado Campus Mobile, que acabó vendiendo a Vodafone. Fue entonces cuando se unió a dos compañeros que acababan de conseguir financiación para crear Skype.

Entre 2013 y 2014 ha publicado tres libros sobre crear negocios con éxito, todos en colaboración con los mismos profesores de las universidades de Harvard y Stanford. El más relevante es el de Gear Up (un juego de palabras entre la expresión “Gear Up”, es decir, prepárate, y la palabra “gear”, que significa herramienta), del que existen dos versiones con un subtítulo diferente. En ellos, Kjelberg da las claves para conseguir el éxito empresarial, algo que también repitió en la conferencia de San Luis: “primero hay que resolver un problema”, es decir, buscar algo que la gente necesite y aún no haya sido creado, y remarca “yo quiero problemas, sentir que nadie está haciendo esto y lo odio porque lo necesito. Ésa es una buena manera de empezar un negocio”.

“En segundo lugar hay que pensar en cómo venderlo”, continúa. Y especifica: “he visto muchos emprendedores con proyectos fantásticos pero, si sólo lo venden localmente, no va a ser una gran compañía a nivel mundial”. El tercer punto, que señala como el más importante es “innovar desde cero”.

En este sentido pone como ejemplo a Ryanair, que empezó a cobrar por cosas que otras compañías aéreas daban gratis, como el café o el equipaje, a cambio de reducir el precio del billete. “Esto cambió completamente el modelo y creó los vuelos Low Cost”, explica.

En resumen las claves son disfrutar con lo que haces, una visión de negocio única y un modelo eficiente de adquisición de clientes. Es fácil poner énfasis en alguna de estas tres variantes de manera individual porque nos resulta más atractiva, pero la fórmula del éxito es encontrar el frágil y necesario equilibrio de las tres para poder innovar y sacar adelante un buen proyecto que no sólo cambie la vida de millones de personas si no que cree un antes y un después en su nicho de mercado.

Ana Sánchez
Redacción

Leer más: 
Le Web’14: un tour por las startups más destacadas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un joven de 19 años descubre un test para la detección del cáncer

El joven adolescente Jack Andraka descubre un test para la detección del cáncer. Con un sistema similar al de una prueba de embarazo o de diabetes, se podrá detectar la existencia de cáncer en un paciente.

Leer más

Cinco mujeres protagonistas en la evolución de la economía mundial

El pasado 2013 se ha caracterizado por el protagonismo de cinco mujeres que están en lo más alto de la economía internacional.

Leer más

Las estaciones de metro más espectaculares

Joyas arquitectónicas enclavadas en las ciudades. Se trata de 6 estaciones de metro únicas en cuanto a estructura y que realmente deslumbran al visitante. Diseñada por el arquitecto español Oscar

Leer más

El alzheimer moviliza a famosos en Barcelona

Una velada musical que contará con la presencia de algunas estrellas destacadísimas del panorama sonoro y vocal local e internacional como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda, Noa, Barbara Hendricks y Sílvia Pérez Cruz.

Leer más

El Pulitzer, el premio más prestigioso del periodismo para Los papeles de Panamá

Los papeles de Panamá, la mayor filtración y colaboración periodística de la historia, han ganado el Premio Pulitzer 2017, el más prestigioso del periodismo. El jurado otorgó el galardón en

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario