Un mundo sin hambre

Un mundo sin hambre

Para muchos el hambre es la mayor pandemia que aflige a la humanidad pues aún hoy en pleno s.XXI 805 millones de personas en el mundo pasan necesidad. No obstante en esta guerra a contrarreloj no todo está perdido y poco a poco se van ganando batallas en la consecución de uno de los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Según el International Food Policy Research Institute (Ifpri) las cifras invitan a la esperanza, y aunque todavía queda camino por recorrer, desde los años noventa este mal  se ha reducido en un 39 por ciento, es decir en la última década más de 100 millones de personas han dejado de padecer hambre.

Mientras que hace 24 años eran 17 los países sometidos a una situación “extremadamente alarmante” hoy son dos Estados en esta situación: Eritrea y Burundi.

Para realizar el informe se han analizado un total de 120 países en base a tres indicadores: la proporción de gente malnutrida, la proporción de niños menores de cinco años por debajo del peso adecuado, y la tasa de mortalidad por debajo de tal edad.

En el mismo también se señala otra forma de hambre “la oculta” que puede coexistir con consumos adecuados de energía e incluso excesos de grasas, y sin embargo encierra deficiencias de vitaminas esenciales.  Par darle solución Ifpri propone varias medidas como son la diversificación en los alimentos, mejoras en los cultivos y el fomento de un cambio de hábitos en las sociedades que lo sufren.

Precisamente existen múltiples iniciativas con el propósito de arrojar algo de luz sobre esta cuestión. El último caso desde España viene de la mano de una red de más de mil organizaciones sociales que ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad.

La intención de Alianza Contra la Pobreza – tal es el nombre de esta red – es crear un modelo de referencia que oriente las políticas públicas globales y nacionales hacía un sistema económico más sostenible y equitativo. Medidas que nacen de la propia creatividad de los ciudadanos y nos animan a confiar en un futuro no tan lejano en la posibilidad de un mundo sin hambre.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Consejos para no tirar la comida 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un posible nuevo tratamiento para el autismo

Se ha encontrado en un diurético la posible cura al autismo.

Leer más

Meditar en la escuela para sacar mejor notas

Una escuela de San Francisco prueba que meditar mejora las notas de los alumnos.

Leer más

Emprendedores sociales como solucionadores en la acogida de migrantes

La crisis humanitaria por el desplazamiento forzoso de migrantes exige a los países receptores la puesta en marcha de soluciones eficaces más allá de la mera retórica. En buena parte

Leer más

Los rankings de las mejores universidades del mundo

Universidades en pugna: rankings, prestigio y polémica. Las clasificaciones internacionales de calidad educativa surgieron en esta década con el fin de establecer criterios objetivos de excelencia académica en plena globalización

Leer más

Vivir mejor, cada uno a su manera y según los propios principios

Para vivir a mi manera. La canción popularizada por Frank Sinatra es, además de una balada crepuscular, una autoayuda que en tres minutos nos da las claves para vivir según

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario