Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación

Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación

Bajo un enclave privilegiado, el Centro Económico y Social y a la vista de la torre Eiffel en pleno corazón de Paris,  la capital gala se convirtió por un día en epicentro del “Periodismo de Soluciones”, una forma diferente de encarar el rol social de los medios de comunicación.

Por segundo año consecutivo el Palais d’ Iena de París, dio acogida a más de 600 actores sociales que trabajan por un cambio en positivo: emprendedores, profesionales y ejecutivos de medios de comunicación, empresas tanto públicas como privadas, voluntariado…además de la presencia de las autoridades locales entre los que se encontraba Patrick kanner, ministro de la Ciudad, Juventud y Deportes.

El evento organizado por la ONG Reporters d’Espoirs (Reporteros de Esperanza) – que en el presente año cumple su décimo aniversario – puso de relieve la necesidad de impulsar y difundir las nuevas soluciones en la sociedad que traen la esperanza para alejar el caos.

En esta su segunda edición el evento tuvo la particularidad de incluir una importante sección donde se premió a los 6 periodistas más destacados en prensa, televisión, Internet y radio cuyas producciones se han centrado en dar respuesta de una forma práctica a la par que innovadora a las cuestiones sociales.

El comité de selección formado por 15 personalidades y expertos en los medios otorgó el premio según categorías a Sylvia Amicone (televisión) por su crónica semanal en el canal LCI “Tous acteurs du changement” (Todos los agentes de cambio), Nicolas Soufflet (radio) con su programa de “Les uns pour les autres” (Los unos por los otros), el periodista y escritor Nichka Assayas (prensa escrita) por su reportaje “Detroit en quête d’un renouveau” (Detroit en búsqueda de la renovación) y el web documental (web) “Ma vie a 2 balles” (mi vida tiene dos bolas) por Sophie Brandstrom

Asimismo también fueron galardonados en dos categorías especiales: en reconocimiento a los jóvenes talentos el periódico Presse Orange creado por estudiantes de primero de periodismo en la escuela de comunicación ISCPA Toulouse y el proyecto de la ONG Kindia 2015 (innovación) que prevé la consecución de una serie de retos para el año 2015 en colaboración con otras asociaciones.

Cabe señalar que como único medio hispano invitado estuvo presente En Positivo a través de su editor y cabeza visible Jorge Dobner quien tuvo una conferencia especial junto a Gilles Vanderpooten (director de Reporters d’Espoirs y autor del libro “Comprometeos” con Stéphane Hessel) Cathrine Gyldensted (profesional especializada en periodismo constructivo en Dinamarca) y Myriam O’Carroll (corresponsal de Reporters d’Espoirs en Reino Unido).

“Buscamos las noticias positivas que generan la mayoría de los 7.000 millones de habitantes del planeta. Es cierto que estamos en medio de un tsunami pero es un cambio de época y el momento ideal para un cambio social” sentenció Jorge Dobner lanzando un mensaje positivo al mundo bajo el paraguas de En Positivo, agente de cambio y conciencia de un nuevo rol social para los medios.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Cinco años En Positivo 
Reporteros que traen esperanza 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Queremos llegar a tú cabeza

Bajo la consigna “El arte es nuestro vehículo: queremos llegar a tu cabeza” Fundación Pro Moto lanzó una muestra itinerante que apunta a promover el uso seguro de la moto.

Leer más

La energía nuclear para proveer energía y más aún con fines bélicos, debe parar

Organizaciones sociales exigen el fin de centrales nucleares. El terremoto de 9 grados en la escala Richter, que afecto a Japón el pasado día 11, seguido por tsunami, trajo serias

Leer más

El mejor regalo para una campeona paralímpica

Monique van der Vorst se entrenó para convertirse en ciclista de manos.

Leer más

El yoga puede cambiar el mundo

Gracias a la práctica del yoga diversas comunidades – algunas en lugares remotos – han encontrado los valores necesarios que motivan el cambio en positivo.

Leer más

Un obispo que dio ejemplo de voto de pobreza.

Uno de los obispos chilenos más comprometidos contra la dictadura y defensor de los derechos humanos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario