Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación

Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación

Bajo un enclave privilegiado, el Centro Económico y Social y a la vista de la torre Eiffel en pleno corazón de Paris,  la capital gala se convirtió por un día en epicentro del “Periodismo de Soluciones”, una forma diferente de encarar el rol social de los medios de comunicación.

Por segundo año consecutivo el Palais d’ Iena de París, dio acogida a más de 600 actores sociales que trabajan por un cambio en positivo: emprendedores, profesionales y ejecutivos de medios de comunicación, empresas tanto públicas como privadas, voluntariado…además de la presencia de las autoridades locales entre los que se encontraba Patrick kanner, ministro de la Ciudad, Juventud y Deportes.

El evento organizado por la ONG Reporters d’Espoirs (Reporteros de Esperanza) – que en el presente año cumple su décimo aniversario – puso de relieve la necesidad de impulsar y difundir las nuevas soluciones en la sociedad que traen la esperanza para alejar el caos.

En esta su segunda edición el evento tuvo la particularidad de incluir una importante sección donde se premió a los 6 periodistas más destacados en prensa, televisión, Internet y radio cuyas producciones se han centrado en dar respuesta de una forma práctica a la par que innovadora a las cuestiones sociales.

El comité de selección formado por 15 personalidades y expertos en los medios otorgó el premio según categorías a Sylvia Amicone (televisión) por su crónica semanal en el canal LCI “Tous acteurs du changement” (Todos los agentes de cambio), Nicolas Soufflet (radio) con su programa de “Les uns pour les autres” (Los unos por los otros), el periodista y escritor Nichka Assayas (prensa escrita) por su reportaje “Detroit en quête d’un renouveau” (Detroit en búsqueda de la renovación) y el web documental (web) “Ma vie a 2 balles” (mi vida tiene dos bolas) por Sophie Brandstrom

Asimismo también fueron galardonados en dos categorías especiales: en reconocimiento a los jóvenes talentos el periódico Presse Orange creado por estudiantes de primero de periodismo en la escuela de comunicación ISCPA Toulouse y el proyecto de la ONG Kindia 2015 (innovación) que prevé la consecución de una serie de retos para el año 2015 en colaboración con otras asociaciones.

Cabe señalar que como único medio hispano invitado estuvo presente En Positivo a través de su editor y cabeza visible Jorge Dobner quien tuvo una conferencia especial junto a Gilles Vanderpooten (director de Reporters d’Espoirs y autor del libro “Comprometeos” con Stéphane Hessel) Cathrine Gyldensted (profesional especializada en periodismo constructivo en Dinamarca) y Myriam O’Carroll (corresponsal de Reporters d’Espoirs en Reino Unido).

“Buscamos las noticias positivas que generan la mayoría de los 7.000 millones de habitantes del planeta. Es cierto que estamos en medio de un tsunami pero es un cambio de época y el momento ideal para un cambio social” sentenció Jorge Dobner lanzando un mensaje positivo al mundo bajo el paraguas de En Positivo, agente de cambio y conciencia de un nuevo rol social para los medios.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Cinco años En Positivo 
Reporteros que traen esperanza 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El MIT apuesta por la nanotecnología

El MIT apuesta por la tecnología con la construcción de un edificio valorado en 350 millones de dólares y que duplicará el tamaño de sus actuales instalaciones.

Leer más

El Papa pide mostrar las posibles soluciones

El papa Francisco exhortó hoy a los medios de comunicación a evitar “centrarse en las malas noticias” y a crear un nueva forma de comunicar “que no dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones”.

Leer más

Sin pluralismo no hay democracia

El peligro radica en la pérdida de poder de un entramado político acostumbrado a la endogamia y compadreo, a escurrir el bulto los unos a los otros.

Leer más

Francisco Carvajal, un empresario anarquista doctorado en generosidad

Pionero en aplicar medidas de justicia social dentro del ámbito laboral, Francisco Carvajal fundó en 1949 la empresa Olympic Mills que estableció una sensibilidad única por los derechos de los trabajadores.

Leer más

La Iglesia católica se alía con la ciencia

El Vaticano se acerca a la ciencia. Debido a que el nuevo papa es un científico, pueden haber nuevos acercamientos con la ciencia con el Proyecto STOQ (siglas en inglés

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario