Los pasos que no debes olvidar para prevenir el cáncer de mama

Los pasos que no debes olvidar para prevenir el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebró el día internacional contra el cáncer de mama. Aquí les presentamos unos cuantos consejos para detectarlo y cómo ser madre después de superar la enfermedad.

Se puede ser mamá

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer pueden ocasionar infertilidad en hombres y mujeres hasta en el 80% de los casos, dijo el Doctor Pablo Díaz, especialista del Centro de Fertilidad del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), en Monterrey, México.

¿Qué hacer? Se recomienda “conservar los óvulos o parte del tejido ovárico que puede ser dañado con estos tratamientos”, enfatizó la Doctora Ashanti Aguilar, Coordinadora del Programa Preservación de la Fertilidad del Centro de Fertilidad del IECH.

Así, una mujer que padeció cáncer de mama, tiene la esperanza de convertirse en madre, pese a haberse sometido al tratamiento oncológico. Y aclaró Ashanti que “no todo tratamiento de quimioterapia o radioterapia en las pacientes va a causar infertilidad”. Y es que “cuando hablamos de preservación de óvulos de fertilidad, preservar es hasta cierto punto prevenir que se vaya a realizar este daño (infertilidad)”, señaló la coordinadora.

Nunca es tarde

Para intentar evitar la aparición del cáncer de mama antes de los 40 años es crucial la autoexploración mamaria una vez al mes, ha destacado la miembro del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Noelia Martínez.

Asimismo, ha explicado que aunque haya aumentado la incidencia, ha disminuido la mortalidad. De hecho, el 85 por ciento de las mujeres se curan.

Martínez, ha declarado que una de las grandes dudas de estas mujeres que superan la enfermedad, es la fertilidad, por eso «hay que remitir a las pacientes a centros especializados y llevar a cabo una preservación tan pronto como sea posible antes de empezar el tratamiento». Una mujer se puede quedar embarazada después de superar un cáncer de mama, ha agregado.

Los cinco pasos de la autoexploración de mamas: 

Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.

Esto es lo que debes encontrar:

• mamas de tamaño, forma y color normales

• mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

• formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel

• cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)

Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).

Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

La jefa de Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, ha explicado que durante la última década se ha incrementado la incidencia, pero se ha reducido la mortalidad “gracias a la eficacia de la prevención secundaria (’screening’) y a la mejor eficacia de los tratamientos”. Excelente noticia.

Roberto Blasi
Redacción

Leer más:
Cáncer de mama: nuevo análisis de sangre para su detección precoz

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un mundo sin armas nucleares

Europa y Estados Unidos, juntos por el futuro. Opinión de Barack Obama. La relación con los europeos es la piedra angular del compromiso estadounidense con el mundo. No podemos afrontar

Leer más

Un Papa libre y cordial

Las actitudes y los comportamientos sorprendentes del actual obispo de Roma, como a él le gusta presentarse, comúnmente llamado Papa Francisco, nos evocan esta categoría tan determinante de la libertad de espíritu.

Leer más

Nuevos estudios expanden el horizonte del subconsciente cerebral

Esto sugiere que la parte de nuestro subconsciente tiene capacidades desconocidas y mucho más detalladas que lo que se ha estudiado hasta el día de hoy.

Leer más

Mark Zuckerberg de Facebook se suma a la"la promesa de donar"

Fundadores de Facebook donarán la mitad de su fortuna.Los fundadores de Facebook, Mark Zuckerberg y Dustin Moskovitz, han decidido junto a otros 15 multimillonarios estadounidenses unirse a la iniciativa del

Leer más

Vida nueva, casa nueva y moderna

La modernidad no responde únicamente a una cuestión estética sino también funcional. Hoy existe en el mercado nuevos mobiliarios que dan un giro de tuerca a su concepto original proporcionando otro tipo de servicios incluso varios en uno.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario