Los paraguas democráticos piden el voto en China

Los paraguas democráticos piden el voto en China

Todo empieza el pasado mes de agosto cuando China decide una reforma electoral para Hong Kong. Reforma que, lejos de asegurar un sufragio democrático que permita a sus ciudadanos elegir a sus gobernantes, viene marcado por la intrínseca condición que permitirá solamente votar a los políticos que Pekín determine.

Lejos de acallar sus voces, miles de jóvenes hongkoneses decidieron que era la hora de defender un derecho otorgado por la democracia: el sufragio universal sin obstáculos. Como defensa a los ataques policiales, durante todo este tiempo los manifestantes, desarmados, han reclamado a viva voz sus derechos ayudados del utensilio que ha puesto nombre a esta reciente revolución democrática, un paraguas.

Hong Kong es uno de los territorios especiales de la República Popular China. Un país con una brecha sustancial de cara a sus ciudadanos. Potencia mundial y de economía capitalista, conserva, por otro lado, un fehaciente régimen comunista a la hora de llevar a cabo y aplicar su política.

Esta revolución ciudadana que comenzó principalmente con estudiantes universitarios ha conseguido congregar a representantes de diversos ámbitos. De entre los principales rostros activistas, destacan Benny Tai, profesor de derecho; Chu Yiu-ming, ministro de la iglesia; o un joven representante estudiantil que aún no alcanza la mayoría de edad.

Ellos son las caras más visibles y mediáticas que reclaman a Pekín una acción democrática en relación a la anunciada reforma electoral.

La Revolución de los Paraguas ha tenido como escenario el distrito financiero de Hong Kong desde un principio. Por otra parte, desde que la población internacional se hiciera eco de las revueltas, las redes sociales han sido las encargadas de mostrar, desde cada rincón del planeta, el apoyo a los manifestantes ante la represión del gobierno chino.

Una de las voces de apoyo es la del africano Desdmond Tutu. Nobel de la Paz en 1984, este anglicano ha enviado sus muestras de apoyo a los manifestantes, al tiempo que ha lanzado su protesta al poder chino, instándole a tomar decisiones claramente democráticas.

A día de hoy la revuelta no ha cesado y, a expensas de cómo vienen desarrollándose los acontecimientos, no parece claro cuál será el devenir de esta manifestación pacífica. La población china quiere democracia, no solamente en la teoría sino también a la hora de elegir a sus representantes, de la misma manera que vienen haciendo los países que garantizan los derechos de todos sus ciudadanos.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Un nuevo orden mundial 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino

Lobby académico en defensa de la causa palestina. Lingüista, filósofo o activista pro derechos civiles, el estadounidense Noam Chomsky  ha sido premiado hace pocos dias por la organización Human Rights Watch y

Leer más

Becas para estudiar en Asia-Pacífico

La Caixa y Casa Asia convocan siete becas para estudiar en Asia-Pacífico.

Leer más

Ser solidario tiene premio

¿Imaginas que las donaciones monetarias se reembolsan en su totalidad? Esta es la idea que ha puesto en marcha ‘Causora’.

Leer más

Frutas y verduras, la clave de una buena alimentación

La Organización de Consumidores y Usuarios afirma que en una dieta equilibrada y saludable no puede faltar el consumo de un mínimo de 5 a 7 raciones de fruta y verdura al día.

Leer más

Los nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Turquía, Angola, Francia, Argentina, Inglaterra, Palestina y otros países más han entrado con uno de sus sitios en el listado de Patrimonio de la Humanidad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario