Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Un 12 % de la población global del mundo son personas mayores de 60 años. Y es que gracias a la mejora sanitaria es posible una esperanza de vida mucho mayor. En España, este ratio es en el caso de los hombres de 80 años, mientras que la de las mujeres se sitúa cinco puntos por encima. Pero, ¿y en Tanzania, Japón o México? ¿Un anciano vive igual en el continente europeo que en Asia o América?

El Global AgeWatch Index es un estudio destinado a analizar las diversas situaciones de las personas mayores a lo largo de la geografía. El ranking publicado por la organización británica HelpAge, mide el bienestar de los ancianos en relación a cuatro categorías: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. Algunos de los factores más perjudicados por la crisis económica.

El estudio refleja los datos de un total de 96 países de varios continentes. La lista representa el 91 % de la población mayor de 60 años de todo el mundo, además de dar buena cuenta de la evolución de algunos países que en años anteriores estaban por debajo de la lista. Uno de los mejores ejemplos – y uno de los puntos más destacados – es la mejora que ha experimentado América Latina. Esta zona registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras del año 2013, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad salarial.

Varios casos reales complementan la información del estudio, como el caso de Fred que vive en el país mejor posicionado en la lista: Noruega. Acaba de cumplir 70 años y habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados. A la espera de vivir hasta los 85 años de edad – según los datos de esperanza de vida del país – , posee además una pensión estatal y otra de la compañía privada para la que ha trabajado toda su vida.

El país nórdico es el número 1 del ránking, seguido por Suecia que fue el líder de la lista el año pasado. En el tercer puesto se ubica Canadá, a continuación Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos el octavo puesto. Todos los países del top diez, con la excepción de Japón – en el número nueve -, se ubican en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.

Un alto Producto Interno Bruto per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista. Las claves para garantizar una buena calidad de vida de las personas que contribuyeron con su trabajo a sacar adelante un país en tiempos tan difíciles.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía
Un hombre con parálisis cerebral reinventa el arte

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La felicidad se mide en Twitter

Crean un sistema para medir la felicidad en Twitter. Un equipo de investigadores de la Universidad de Vermont y la MITRE Corporation diseñaron un nuevo sistema para medir la felicidad

Leer más

Plantas que funcionan como filtro de sustancias tóxicas

A través de poros microscópicos en sus hojas, captan del aire sustancias perniciosas y las transportan a sus raíces, donde se descomponen.

Leer más

Conexión real: el cortometraje que despierta la conciencia sobre el buen uso de las tecnologías

El cortometraje producido por Nicolás Cuño, el propio empresario de la empresa textil, ha sido un gran éxito y ha conseguido llegar al Festival de Cannes 2016 confirmando la importancia de este asunto de actualidad.

Leer más

Los nuevos hoteles de Ikea

Inter Ikea, la compañía que gestiona la propiedad intelectual de la marca, los define como “hoteles de diseño de bajo coste”.

Leer más

Internet cumple 25 años

En la actualidad disponemos de información masiva de todo tipo a nivel mundial, se estima la existencia de 1.07 billones de sitios Web, 4,73 billones de páginas de internet y 3.4 billones de personas conectadas a la red, creándose y destruyéndose en cada momento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario