Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Un 12 % de la población global del mundo son personas mayores de 60 años. Y es que gracias a la mejora sanitaria es posible una esperanza de vida mucho mayor. En España, este ratio es en el caso de los hombres de 80 años, mientras que la de las mujeres se sitúa cinco puntos por encima. Pero, ¿y en Tanzania, Japón o México? ¿Un anciano vive igual en el continente europeo que en Asia o América?

El Global AgeWatch Index es un estudio destinado a analizar las diversas situaciones de las personas mayores a lo largo de la geografía. El ranking publicado por la organización británica HelpAge, mide el bienestar de los ancianos en relación a cuatro categorías: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. Algunos de los factores más perjudicados por la crisis económica.

El estudio refleja los datos de un total de 96 países de varios continentes. La lista representa el 91 % de la población mayor de 60 años de todo el mundo, además de dar buena cuenta de la evolución de algunos países que en años anteriores estaban por debajo de la lista. Uno de los mejores ejemplos – y uno de los puntos más destacados – es la mejora que ha experimentado América Latina. Esta zona registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras del año 2013, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad salarial.

Varios casos reales complementan la información del estudio, como el caso de Fred que vive en el país mejor posicionado en la lista: Noruega. Acaba de cumplir 70 años y habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados. A la espera de vivir hasta los 85 años de edad – según los datos de esperanza de vida del país – , posee además una pensión estatal y otra de la compañía privada para la que ha trabajado toda su vida.

El país nórdico es el número 1 del ránking, seguido por Suecia que fue el líder de la lista el año pasado. En el tercer puesto se ubica Canadá, a continuación Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos el octavo puesto. Todos los países del top diez, con la excepción de Japón – en el número nueve -, se ubican en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.

Un alto Producto Interno Bruto per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista. Las claves para garantizar una buena calidad de vida de las personas que contribuyeron con su trabajo a sacar adelante un país en tiempos tan difíciles.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía
Un hombre con parálisis cerebral reinventa el arte

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Diversidad salarial en Europa

El caso de Alemania llama la atención por varias razones. En primer lugar, porque gracias a la medida tomada por el gobierno de Merkel, el pago por hora trabajada ya no será inferior a 6,5 euros, como venía sucediendo.

Leer más

Un testimonio duro pero con un motivador optimismo de felicidad

Con este libro pretende mostrar la realidad y todo lo que pudo aprender de su experiencia, en lo social y en lo personal, tras haber superado un cáncer en la adolescencia.

Leer más

Twitter puede ayudar a detener la violencia de género

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha instado a participar en esta denuncia social. “Me gustaría que todos los hombres y los niños se levantasen contra la violencia hacia las mujeres”.

Leer más

Cruz Roja Juventud promociona hábitos de vida saludables con herramienta digital

El objetivo de la Cruz Roja es el de generar sencillos cambios en gestos cotidianos para prevenir en salud.

Leer más

Los Oscar a las películas que resaltan la necesidad de justicia social

Frente al glamour de la alfombra roja merece una mención especial aquellas películas que remueven conciencias e inspiran la acción social.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario