Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Los países con mejor calidad de vida para las personas mayores

Un 12 % de la población global del mundo son personas mayores de 60 años. Y es que gracias a la mejora sanitaria es posible una esperanza de vida mucho mayor. En España, este ratio es en el caso de los hombres de 80 años, mientras que la de las mujeres se sitúa cinco puntos por encima. Pero, ¿y en Tanzania, Japón o México? ¿Un anciano vive igual en el continente europeo que en Asia o América?

El Global AgeWatch Index es un estudio destinado a analizar las diversas situaciones de las personas mayores a lo largo de la geografía. El ranking publicado por la organización británica HelpAge, mide el bienestar de los ancianos en relación a cuatro categorías: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. Algunos de los factores más perjudicados por la crisis económica.

El estudio refleja los datos de un total de 96 países de varios continentes. La lista representa el 91 % de la población mayor de 60 años de todo el mundo, además de dar buena cuenta de la evolución de algunos países que en años anteriores estaban por debajo de la lista. Uno de los mejores ejemplos – y uno de los puntos más destacados – es la mejora que ha experimentado América Latina. Esta zona registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras del año 2013, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad salarial.

Varios casos reales complementan la información del estudio, como el caso de Fred que vive en el país mejor posicionado en la lista: Noruega. Acaba de cumplir 70 años y habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados. A la espera de vivir hasta los 85 años de edad – según los datos de esperanza de vida del país – , posee además una pensión estatal y otra de la compañía privada para la que ha trabajado toda su vida.

El país nórdico es el número 1 del ránking, seguido por Suecia que fue el líder de la lista el año pasado. En el tercer puesto se ubica Canadá, a continuación Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos el octavo puesto. Todos los países del top diez, con la excepción de Japón – en el número nueve -, se ubican en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.

Un alto Producto Interno Bruto per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista. Las claves para garantizar una buena calidad de vida de las personas que contribuyeron con su trabajo a sacar adelante un país en tiempos tan difíciles.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía
Un hombre con parálisis cerebral reinventa el arte

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Escribir a mano estimula el aprendizaje

La relación entre escribir a mano y un mayor desarrollo cognitivo es muy estrecha. Stanislas Dehaene, psicólogo del College de France de París, explica que “cuando escribimos, automáticamente se activa un circuito único en nuestro cerebro”.

Leer más

Autobús eléctrico a 250 km/hora

Así es el superbus eléctrico que alcanza los 250 Km/h.Comenzó en Dubai la 59º edición de la Feria Mundial de Transporte Público y una de sus grandes novedades es la

Leer más

El MIT apuesta por la nanotecnología

El MIT apuesta por la tecnología con la construcción de un edificio valorado en 350 millones de dólares y que duplicará el tamaño de sus actuales instalaciones.

Leer más

Los proyectos innovadores más prometedores

Como cada año el MIT Technology Review publica un listado de las personas menores de 35 años que están trabajando en los proyectos innovadores más prometedores.

Leer más

Erradicar el Alzheimer, cada vez más cerca

EB101 es la denominación de la nueva vacuna experimental –desarrollada en España por un equipo de científicos del Centro de Investigación EuroEspes y que ya ha sido registrada en Estados Unidos– que puede consolidarse como un método definitivo contra el Alzheimer por sus efectos preventivos y terapéuticos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario