Las tiritas no curan la pobreza

Las tiritas no curan la pobreza

La guerra por el coltán y otros materiales valiosos, la deslocalización en suelo más barato o los despilfarros económicos. Mientras tanto en Occidente, continúa la manía de intentar remediar algo que ya ha trastocado a la sociedad. Y es que en vez de prevenir antes que curar, la tirita en la herida ha sustituido al zumo de naranja antes del catarro. El mundo occidental se abalanza sin miramientos sobre el Sur empobrecido, ¿no lo notas? Seguro que sí.

Día a día esta realidad sale a la flote en cada uno, aunque en la mayoría de ocasiones se intente esconder. Por mucho que se invierte en iniciativas sociales para reducir la brecha geográfica, no se termina de conseguir el tender puentes entre el Norte y el Sur. Y parece que sólo te das cuenta cuando ves esta realidad reflejaba en un video.

Así es “Las tiritas no curan la pobreza”, un excelente video de la Coordinadora de ONGD de Euskadi que analiza diversas causas que influyen en la pobreza y la desigualdad. Entre ellas, se destaca la responsabilidad de algunas empresas transnacionales al absorber algunos sectores estratégicos como la energía o el agua, el papel de algunas instituciones como el Fondo Monetario Europeo y el Banco Mundial, que con su toma de decisiones termina afectando a los países más pobres.

También pone sobre la mesa de debate el expolio de los recursos naturales que sufren los países subdesarrollados, a consecuencia de no poder explotar sus riquezas como quisieran. Durante bastantes años, se han visto sometidos por los países del Norte más enriquecidos, precisamente aquellos a quienes tienen que devolver la deuda externa ilegítima.

Las políticas neoliberales por la que se rigen los mercados internacionales son en parte las responsables de que una pequeña parte de la población pueda mantenerse en la opulencia mientras otra gran parte vive en situaciones precarias y de exclusión. La sociedad vive un sistema injusto que se nutre de la opresión de las mujeres y del empobrecimiento de los países del Sur, por eso son tan importantes acciones como la de ONGD de Euskadi.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi nació en el año 1988 con el objetivo de cooperar, reflexionar, dialogar y trabajar para que las actuaciones de las organizaciones miembros sean siempre lo más coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posibles. Surgió con 11 miembros fundadores y, en la actualidad, está formada por 84 ONG con más de 140 sedes implantadas en los diferentes territorios de Euskadi.

Este es el segundo vídeo de la campaña “¿Quién es quién?”, que tiene como fin explicar a la ciudadanía de una manera sencilla y pedagógica las principales consecuencias del sistema neoliberal y patriarcal, tanto a nivel global como local, identificando a sus principales responsables y proponiendo alternativas que nos lleven a un sistema más solidario y justo para todas las personas.

Aquí el video de la campaña:

 

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Foro de Economía Positiva: soluciones para un mundo cambiante

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Spielberg hará la película de Wikileaks y Assange

Steven Spielberg, a través de Dreamworks, ha comprado los derechos del libro ‘Wikileaks y Assange’, escrito por David Leigh y Luke Harding, los periodistas de The Guardian que lideraron la

Leer más

Trabajo feliz, cómo hacer más positivo nuestro tiempo en la oficina

Nuestro trabajo puede hacerse más llevadero si tenemos en cuenta algunos consejos para trabajar con mayor orden y comodidad

Leer más

Crowdfunding: aportar y desarrollar entre todos

El crowdfunding se perfila como una nueva tendencia para sacar adelante proyectos mediante aportaciones colectivas.

Leer más

El poder de las palabras

La compañía especializada en publicidad online, Purple Feather, ha creado el cortometraje “The Power of Words” (El poder de las palabras) alentando a cambiar nuestras palabras para cambiar el mundo.

Leer más

La guerra contra la pobreza ya no parece un fracaso.

Así que ya ven: en su 50º aniversario, la guerra contra la pobreza ya no parece un fracaso. Más bien parece un ejemplo para un movimiento progresista en auge y cada vez más seguro de sí mismo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario