La Bolivia de Evo Morales

La Bolivia de Evo Morales

A pesar de los retrasos en el recuento oficial de las elecciones del pasado domingo en Bolivia; ningún ataque cibernético ni problema logístico parece suficiente para arrebatar el triunfo de Evo Morales en su país. Con un apoyo de entre el 59, 5 % y el 61 % Morales tendrá su tercer mandato prolongándose hasta el 2020.

Muy por detrás (entre el 24 % y 25, 3 %) ha quedado el millonario Samuel Doria Medina quien por tercera vez consecutiva ha caído derrotado aún incluso cuando su programa se apoyaba en temas tan primordiales como generar empleo y acabar con la seguridad.

Lo cierto es que tras nueve años en el gobierno Morales con su discurso personalista y anclado en las raíces más profundas de un pueblo ha sabido seducir a sus conciudadanos. La postura más inteligente es el reconocimiento de las singularidades de una población, la indígena, que representa el 62 por ciento de la población y que sin duda se ha convertido en puntal de su programa.

“Estado plurinacional” así fue declarada Bolivia cuando el recién electo presidente creó allá en el 2009 el ministerio de Descolonización. La prioridad era recuperar los valores positivos de su cultura ancestral una vez desprovista de toda influencia occidental.

Lejos de la globalización la moda que reina en las calles es el color de folclore reflejado en sus ponchos o chullos (gorro con orejeras tejido en lana de alpaca). También curiosos detalles al observar como las manecillas de los relojes públicos giran ahora hacía la izquierda mientras ondea la bandera whipala, es anuncio de que el país se encuentra en el año andino amazónico 5522.

Una forma de hacer que también desean implementar en la administración “Estamos tratando de cambiar el comportamiento de muchos funcionarios públicos. En la cultura occidental es muy importante la jerarquía. El que tiene más autoridad se siente superior. Mientras que en nuestras culturas lo fundamental es la comunidad. El funcionario debe aprender que es sólo un servidor”, expresa el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas.

No obstante dichas actuaciones tampoco está exentas de críticas para algunas voces que las consideran ajenas a las convenciones. Como siempre la última palabra la tienen los ciudadanos que en este caso – y al menos de momento –han vuelto a dar a Morales su voto de confianza.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Joshua Won, el joven lider de las protestas predemocracia en Hong Kon

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los 100 personajes del 2011

Las 100 personas más influyentes del mundo.Son artistas y activistas, reformadores, investigadores, jefes de Estado y capitanes de la industria. Sus ideas provoquen el diálogo y el disenso y, a

Leer más

El fármaco con luz que mata las células cancerosas

A diferencia de la quimioterapia por sí sola, dicha técnica reporta un salto cualitativo debido a su capacidad de discriminación entre células sanas y tumorales actuando únicamente donde el médico quisiera, es decir sobre las células del cáncer.

Leer más

Todos somos mayoría silenciosa. Opinión de Arturo González

Deberíamos crear y llevar permanentemente una insignia o distintivo en el pecho que significase ‘Somos la mayoría silenciosa y protestamos contra lo que nos están haciendo’.

Leer más

Las 11 nuevas tendencias que vienen para el 2011

11 tendencias que impactarán en el marketing y la publicidad durante el 2011. Marian Salzman, presidenta de Euro RSCG Worldwide para Estados Unidos, desarrolló una lista con las claves que

Leer más

Porqué Grecia no puede pagar.

El 50% de la población con los ingresos más bajos vio cómo aumentaba la presión fiscal en un 337,7%, mientras que la otra mitad más favorecida sólo tenía que soportar un incremento de un 9%.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario