Joshua Won, el joven lider de las protestas predemocracia en Hong Kong

Joshua Won, el joven lider de las protestas predemocracia en Hong Kong

Joshua Wong, un joven estudiante de 17 años, se ha convertido en el líder de las manifestaciones predemocracia en Hong Kong. Los activistas, en su mayoría estudiantes, se han tirado a las calles para protestar contra los planes del actual gobierno chino de limitar las elecciones democráticas en Hong Kong con el próximo jefe de estado.

Wong se convirtió en el líder estudiantil de Scholarism en 2012, un grupo activista que lideró una lucha contra un plan del gobierno de Hong Kong consistente en implementar las llamadas “clases de educación patriótica” en las escuelas. Fueron miles las personas que salieron en protesta de dicho plan, con lo que el gobierno eventualmente lo pospuso.

Ahora se ha desatado una ola de manifestaciones pidiendo el sufragio universal en Hong Kong de las que Wong es la cara visible. Las actuales protestas se iniciaron el 22 de septiembre con un boicot de una semana contra las clases por parte de alumnos universitarios y Wong y otros 12 líderes estudiantiles fueron detenidos y arrestados por animar las protestas. Las detenciones se produjeron el viernes 26 en Civic Square, cerca de la sede gubernamental de Hong Kong, después de que los manifestantes treparan unas vallas y accedieran al complejo.

Tras los hechos acontecidos avivados por las imágenes televisadas de la policía lanzando gas pimienta y gas lacrimógeno muchos ciudadanos de Hong Kong se unieron enfurecidos a las crecientes manifestaciones que tuvieron lugar durante el fin de semana. Los manifestantes paralizaron sectores de la ciudad para pedir la elección democrática de la principal autoridad, algo a lo que Pekín se opone.

El sábado miles de estudiantes ocuparon la zona situada frente a la sede del gobierno y las protestas se extendieron hasta el domingo por la noche, cuando Wong fue liberado sin condiciones tras 40 horas de detención, después de que el tribunal de la ciudad aprobara una solicitud presentada por sus abogados. Esa misma noche y cómo ya había advertido, Wong se tiró nuevamente a las calles con los manifestantes.

Según Suzzane Pepper, una estudiante de democracia de la Universidad China de Hong Kong, “los estudiantes son ahora héroes locales ante los ojos del público que protesta. Así que si tienen que ir a la cárcel o sufrir de algún modo en promoción o acceso a los estudios, les generará aún más apoyo”.

Pero la fama de Wong ha desatado la ira en Pekín, pues el diario Wen Wei Po publicó en septiembre una supuesta relación escandalosa entre el joven activista y el gobierno de EE.UU, algo que Wong ha negado rotundamente.

Joshua Wong ha confesado que no tiene intenciones de irse a otro país a estudiar aunque le ofrezcan una oportunidad, pues “si me voy, (el gobierno) podría aprovechar la oportunidad para ponerme en ridículo”, dice.

Cuando le preguntaron en una reunión el pasado mes de julio cómo imaginaba Hong Kong de aquí una década, afirmó que “tendrá sufragio universal”. Wong todavía no tiene edad para votar, pero su valor y su lucha bien le han convertido en la figura referencial de las protestas por la democracia real en Hong Kong.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Los paraguas democráticos piden el voto en China 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La lucha de Transparencia Internacional contra la corrupción en el mundo

La onegé ha tenido influencia en que la corrupción pasara a formar parte de la agenda internacional.

Leer más

Ikaria, la isla de la longevidad

La revista National Geographic la nombraron como una de “zonas azules”, donde los residentes gozan de una mayor longevidad.

Leer más

Cruz Roja, cinco años en Haití

Entre los retos que señala la ONG está el de trabajar para que toda la población tenga acceso al agua potable, así como fortalecer la Cruz Roja Haitiana.

Leer más

Una liga donde solo juegan y ganan los optimistas

Según sus estatutos se definen como una asociación apolítica que quiere participar en la elevación de la conciencia y promover cambios en las actitudes de la gente de su país “el buen humor y el pensamiento positivo, la audacia y el espíritu empresarial, el respeto y la comprensión de los ciudadanos y las comunidades”.

Leer más

Enseñanza, la UNESCO trabaja para potenciar el aprendizaje a través de móviles

El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario