Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía

Inversión social, lo que la sociedad aporta a la economía

Es verdad eso de que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Eso le pasa a la economía española después de tanto tiempo estancada en la crisis, se han abierto nuevas ventanas en las que poder mirar hacia el futuro. La mano invisible de la que hablaba el economista Adam Smith no todo lo puede en lo que se refiere a la estabilidad europea.

Según Michael Chu, un responsable financiero que pudo estar entre las filas de los lobos de Wall Street, la crisis ha demostrado que el mercado financiero puede ser la causa de grandes desastres. Este hombre de origen chino criado en Montevideo a causa del exilio de sus padres, quería trabajar en sus inicios en la bolsa más importante del mundo, sin embargo pronto decidió cambiar de camino. El mundo de las microfinanzas y de las inversiones de impacto social era realmente lo suyo.

Desde entonces, Michael Chu ha trabajado como profesor en la Harvard Business School, recientemente como responsable de la cátedra para América Latina. No obstante no se ha quedado únicamente en esto, sino que se ha centrado en mejorar la base de la sociedad. Para ello ha emprendido iniciativas como un fondo de inversión para impulsar el desarrollo de empresas destinadas a mejorar la vida de la población más precaria en México – llamado Ignia -, así como otro fondo de capital riesgo, Pegasus Venture Capital, radicado en Argentina, con inversiones en Farmacity, Freddo y activos inmobiliarios.

Un firme defensor de la intervención del Estado para regular los mercados, Chu no cree en el principio de que la economía es capaz de autorregularse. En lo que él cree es en la inversión social, es decir, invertir en la gente pues éstas son al fin y al cabo el motor básico de la economía.

“Si utilizamos los mercados para movilizar el mundo social, los resultados podrían ser muy diferentes. Eso sí, hemos de ser conscientes de que es un arma de doble filo”, afirma el economista.

Esta es la otra cara de la moneda, como el ingenio de la gente y las ganas de los profesionales por insertarse de nuevo en el mundo laboral, ha sacado adelante algo como el emprendimiento y una economía más social. Y es que el deterioro económico ha traído consigo algunas buenas noticias, como explica Chu: “la crisis ha sido un hito, parte del camino de la idea de lanzar soluciones empresariales dirigidas a resolver problemas sociales a los que no pueden hacer frente los Estados”.

Hoy por hoy las grandes incorporaciones han centrado parte de su atención en la base de la pirámide, como el fondo Ignia que dirige el economista. Este fondo de inversión opera en México y ha desembolsado 100 millones de dólares en compañías dedicadas a llevar bienes y servicios de calidad a la población que conforma la base de la pirámide, lo que supone el 70% de la población mexicana – según indica el profesor -.

Una de sus herramientas es Barared, una cadena de pequeñas tiendas dotadas de banda ancha y cuyos dueños- en la mayoría de los casos, emprendedores – operan con un iPad a fin de que los clientes puedan pagar sus recibos de luz o agua a través de ellas. Esto reduce los tiempos que se invierten en las gestiones.

Muchas veces se sitúa la rentabilidad de las empresas por encima de factores como el impacto social, sin tener en cuenta que una cosa viene dada por la otra. Para el profesor de Harvard cuatro elementos definen el éxito de una inversión social: que sea lo más accesible posible, lo más económica posible, que tenga acceso todo el que la necesite y que esté lo antes posible.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Foro de Economía Positiva: soluciones para un mundo cambiante

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un móvil para armar

Un smarthphone modular con el objetivo de que el usuario del aparato telefónico tenga la posibilidad de diseñar el móvil y poder reemplazar todas sus piezas a su gusto.

Leer más

Mujer trabajadora, los retos para el 2014

Trabajar más de cincuenta horas a la semana no ayuda a las mujeres a ascender en su carrera.

Leer más

El impacto social de los medios

Cada vez gana más terreno la influencia social e intelectual que puede llegar a tener una empresa de comunicación.

Leer más

Felix Baumgartner consigue su reto y llega a salvo a la tierra

El austriaco bate todos los récords con su salto desde los 39.068 metros consiguiendo romper la velocidad del sonido.

Leer más

Facebook dará prioridad a los medios más veraces

Facebook dará más relevancia a los medios veraces. No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que desprenden los medios para

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario