Galardonados del Premio Nobel: Economía, Literatura y Química

Galardonados del Premio Nobel: Economía, Literatura y Química

Estos días están marcados por los nombres ilustres que vienen a engrosar la larga lista de galardonados Nobel desde 1901, año de la primera entrega.

De vuelta a la presente edición el último premiado en conocerse, en la categoría de Economía,  es el profesor francés de la Universidad de Toulousse, Jean Tirole (61 años) por su análisis del “poder de los mercados” y sus trabajos sobre “regulación”, según ha expresado la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Si bien su candidatura sonaba con fuerza esta elección era una de las más abiertas que se recuerda en los últimos tiempos,  condicionada además por fenómenos como el de “Piketty” muy capaz de opacar a otras figuras.

Al igual que su compatriota Tirole asienta su formación en Norteamérica, se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts e impartió clases durante casi una década.

Antes también pudimos saber que el Nobel de Literatura recalaría en otro francés, Patrick Modiano, encargado de escribir algunas de las páginas más oscuras de la historia de su país. No en vano el padre de Modiano se relacionó con traficantes y policías que hacían negocios con el ejército de ocupación nazi.

La Academia argumentó su galardón “Por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la ocupación”.

Por otro lado, el más prestigioso premio de Química fue a parar a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y al alemán Stefan W. Hell por el desarrollo del manoscopio.  Gracias a este microscopio fluorescente de alta resolución lo más diminuto no es invisible a los ojos lo que permite analizar las moléculas dentro de células vivas, algo fundamental en el estudio de enfermedades como el alzheimer o el parkinson.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
Premio Nobel de la Paz compartido, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Alta velocidad del futuro

El “Hyperloop” consistiría en un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h.

Leer más

Las claves para aumentar la creatividad

La creatividad se puede entrenar. ¿Qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿La creatividad depende de lo que aprendiste de pequeño, es azar, puede ser trabajada? El

Leer más

Los nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad

Entre los paisajes espectaculares que se suman a la lista de la Unesco destacan el monte Fuji, el volcán Etna, los jardines de los Medici y los antiguos palacios norcoreanos de Kaesong.

Leer más

Noticias positivas y divertidas del año 2017

Mucho sucedió a nivel noticioso en 2017 que generó preocupación, miedo y enojo.
Pero también sucedieron hechos positivos como avances sociales y científicos, éxitos artísticos y deportivos.

Leer más

Entrenar el cerebro con la ayuda de una aplicación

Existen más de 1.500 aplicaciones, desde programas que desafían el cerebro con juegos científicos a otros que abordan aspectos específicos del conocimiento como el lenguaje o la matemática.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario