El caso Ébola en España se está desarrollando con tal grado de despropósitos que la vicepresidenta tiene ahora que tomar el mando para gestionar la crisis. Sin embargo la responsabilidad parece inherente a cualquier político que debe velar por el ciudadano. Pues tal y como defiende la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ese debería ser el máximo propósito por encima de sus intereses.
Pandemia de irresponsables.
Tirando un poco más de memoria, recordamos otras ocasiones en las que diferentes conflictos dejaron de ser públicos y políticos para convertirse en ataques personales. Se repite la estrategia del hundimiento del Prestige, del metro de València o del tren Alvia en Angrois. Siguiendo el legado ultra-neoliberal de Thatcher, lo político se disuelve como un azucarillo y la sociedad ya no existe; hay sólo individuos. Para un gobierno que no asume su responsabilidad, no hay mejor forma de hacer política que despolitizando lo que es político. A partir de ese mismo instante, cualquier persona que se atreva a pedir responsabilidades políticas se convertirá de manera directa en una irresponsable, una idealista, una antisistema.
La crisis del ébola contiene responsabilidades políticas. Recortar en el sistema sanitario fue y sigue siendo una decisión política, sustituir los cursos de formación en el protocolo de actuación del ébola de tres semanas por charlas de quince minutos, desmantelar el Hospital Carlos III (único hospital en Madrid dedicado a combatir enfermedades como el ébola y otras que se denominan como tropicales o infecciosas), optar por la reducción del déficit público mediante recortes en el gasto público social, protegiendo a los bancos en vez de a la ciudadanía. Son decisiones políticas.
Pero más allá de la gestión de la crisis, lo que debe hacer un gobierno responsable pasa por levantar un sistema sanitario 100% público (en propiedad y en gestión), de calidad y verdaderamente universal. El apartheid sanitario y los recortes se mantienen sólo bajo una lógica cortoplacista que cruza los dedos para que no estalle ninguna crisis. Cuando llega, volvemos a confirmar por enésima vez que vale más prevenir un riesgo de pandemia que gestionarla con estos mimbres.
(…)
Leer más: Público.es
Teresa Rodríguez
Licenciada en Filología árabe y eurodiputada de Podemos