Elecciones en Brasil: duelo final Rousseff y Neves

Elecciones en Brasil: duelo final Rousseff y Neves

Todo se decidirá en la segunda vuelta. En un mar de incertidumbres esta es de las pocas previsiones acertadas que dejó las elecciones en Brasil. La gran sorpresa vino de la mano del candidato de centro derecha Aécio Neves (con el 33, 66 Por ciento de los votos) quien contra pronóstico se batirá en duelo la presidencia frente a Dilma Rousseff (el 41,6% de los votos).

A razón de los resultados la poderosa campaña puesta en marcha por el equipo de comunicación del Partido de los Trabajadores (PT) ha conseguido desbancar a la considerada su máxima oponente, Marina Silva, cuyo fenómeno se ha ido desinflando a medida que pasaba el tiempo.

Con solo el 21,29 por ciento de los votos la líder ecologista ha repetido un resultado similar al que cosechara en el 2010. De nuevo a las puertas de la gloria, pero esta vez con un regusto amargo debido a las altas expectativas depositadas. No obstante Silva ha hecho gala de su buen talante reconociendo la derrota al tiempo que hacía un llamamiento a la colaboración entre partidos “Sostendremos reuniones y estaremos dialogando al mismo tiempo entre nosotros. Brasil señalizó claramente que no concuerda con lo que hay”.

Mientras tanto los dos líderes que optaran a la presidencia, Rousseff y Neves, se afanan en estas tres semanas que quedan por arañar nuevos votos al contrincante y así alzarse con el triunfo definitivo.

Por regiones el Partido de los Trabajadores (PT) ya ha ganado en esta primera vuelta en tres de los trece Gobiernos regionales tal es el caso de Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral del país. Sin embargo el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tiene en Sao Paulo, el estado más poblado y rico del país, un verdadero bastión.

La batalla final se augura larga y reñida, si bien Rousseff se posiciona como la favorita su fuerte personalidad siempre despierta sentimientos encontrados, no en vano parte de la población cree esta la oportunidad para derrocar al partido que en los últimos 12 años ha dominado la escena política en Brasil. En cualquier caso el debate no es más que reflejo de una viva democracia.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Brasil: una cita democrática en las urnas 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La lucha contra la ablación genital en África

Se trata de la primera ley del país contra la mutilación genital femenina con más valor si atendemos que en este país africano afecta al 75 % de las mujeres y que ahora podrán contar con protección legal en su defensa.

Leer más

Bachelet, gana la justicia y la democracia en Chile

Michelle Bachelet ha obtenido la presidencia de Chile después de ganar a la otra candidata, Evelyn, por un 62,15%. Una nueva constitución basada en una educación pública y una democracia igualitaria para toda la población han sido los pilares básicos para esta victoria.

Leer más

El medicamento antidiabético con nuevo uso para combatir el envejecimiento

Una de las novedades radica en el enfoque que se da al envejecimiento no tanto por combatir enfermedades sino en el mecanismo que activa su aparición.

Leer más

Una monarquía mínimamente “republicana”.

El nuevo Rey podría instar un referéndum consultivo para superar la anómala situación actual de autonomía regia.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario