Ecuador busca el camino de la felicidad

Ecuador busca el camino de la felicidad

Una de las frases más célebres sobre la felicidad es una cita de John Lennon, aquella tan famosa que seguramente ya tienes en mente. “Cuando fuí a la escuela me preguntaron que quería ser cuando yo fuera grande. Yo respondí ‘feliz’”. Para muchas personas, es todo un lema de vida, con una meta como esa es mucho más fácil el día a día. Es el pensamiento de Ecuador por ejemplo, donde la felicidad se ha convertido en un asunto de Estado.

Hace casi un año, el país creó una secretaría con rango de ministerio para la búsqueda de la felicidad. Es una institución pequeña, pero su labor es más que importante. Nació en junio de 2013 por encargo y empeño del presidente Rafael Correa, con el objetivo de construir la sociedad del buen vivir en este país de algo más de 15 millones de habitantes.

La entidad cuenta actualmente con 31 funcionarios y se encuentra bajo la dirección del periodista ecuatoriano Freddy Ehlers.

Al mando de esta nueva secretaría, Ehlers se dedicó a lo que mejor sabe hacer: el periodismo. Retomó su oficio y para ayudar al bien común de la sociedad ecuatoriana, comenzó la andadura de un nuevo programa de televisión, bajo el nombre “El buen vivir”. Se trata de un programa muy especial que entrevista a personas felices. En las últimas emisiones han participado un campesino que vive de lo que siembra y una comunidad indígena que cree en el poder de las plantas. Todo bajo el lema del buen vivir: “Prefiera lo sano, lo justo y lo soberano”.

“Llevamos 52 programas, transmitimos en cinco canales nacionales y en más de 50 canales regionales”, comenta al respecto el presidente del Gobierno, que antes de entrar en política tuvo un programa similar durante 17 años. La apuesta del vivir bien, o mejor dicho del buen vivir, se mantiene domingo a domingo, día en el que se emite el programa en pleno prime time. Además, esta semana se estrenó en la televisión pública “Acuerdo para el Buen Vivir”, un programa de debate que tiene también como conductor a Ehlers. En él, se expone un problema y al final se llega a un acuerdo para resolverlo.

El programa, de la mano de Freddy Elhers, ha conseguido la implementación junto al Ministerio de Salud, de un etiquetado en los productos comestibles que alerta de la cantidad de azúcar, sal y grasa que contienen los alimentos. También se ha logrado la creación con el apoyo del Ministerio del Deporte, de una “pausa activa laboral”, que introduce actividades lúdicas y saludables en el ámbito laboral.

Al margen de la franja horaria, los canales que El buen vivir ocupa o al número de espectadores que llega, lo más relevante en este caso, es la función social que cumple este programa en una sociedad como la ecuatoriana. Así de tajante se muestra Elhers, “lo que sí te digo es que este país está mejor de lo que estaba antes”.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Periodismo de soluciones: un nuevo rol para los medios de comunicación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El éxito depende de la cooperación

Las cooperativas son más coherentes con nuestra herencia evolutiva, por lo que nuestro futuro está en las manos de este modelo que optimiza los valores de cada trabajador y devuelve a los orígenes.

Leer más

Internet cooperativo

Por si mismo creó enlaces en la red de internet más cercana, y compró una sencilla conexión, aunque lo bastante potente para abastecer a 70 familias.

Leer más

Comercio justo para un mundo mejor

El Día Internacional del Comercio Justo (World Fair Trade Day) se celebra el 11 de Mayo.

Leer más

La red social de la memoria

Google llevará los documentos del Holocausto a un portal con funciones de red social. Google acordó con el museo israelí del genocidio judío, Yad Vashem, digitalizar las fotos y documentación

Leer más

Sentencia histórica en Brasil contra la corrupción

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido, en una sesión considerada histórica y polémica, encarcelar a 11 de los 25 reos condenados en el proceso de corrupción política conocido como caso mensalão.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario