Derecho a vivir feliz, el Sínodo debate cómo ayudar a familias en guerra

Derecho a vivir feliz, el Sínodo debate cómo ayudar a familias en guerra

Cardenales, miembros episcopales y representantes de la Iglesia Católica, se han reunido estos días – del 5 de octubre hasta el día 19 – en el Sínodo en Roma. A primera vista, la palabra puede que no te diga nada, pero etimológicamente, el Sínodo hace referencia a una palabra griega y significa “caminar con”. Pero más allá de eso, se trata de un órgano asesor establecido hace unos cincuenta años por Pablo VI, una asamblea que carece de poder de decisión pero sirve como consejera.

Normalmente, los Sínodos se celebran cada tres años, convocando un emplazamiento extraordinario. El de estos días coincide con el primero que se celebra durante el papado de Francisco I. La última reunión celebrada ha servido para prepararse para el próximo año, así como para tratar los temas más espinosos para la Iglesia, relacionados con los nuevos modelos familiares y la moral católica.

Como ya es costumbre, el debate durante la congregación general se ha convertido en el centro de atención de la reunión. Laicos comprometidos con la familia y la bioética han tomado la palabra estos días, procedentes de diferentes países y en representación de casi todos los continentes.

No obstante, esta vez la diferencia la marcaron las guerras, conflictos bélicos que han arrasado hogares completos y han acabado con familias gazatíes o sirias.

Así es como se recordaron las dificultades que viven las familias en Oriente Medio, especialmente en Irak. Obligados a emigrar en busca de un lugar seguro para vivir, privados de futuro para los jóvenes y sustraídos del sistema escolar. Ante estos escenarios dramáticos, la Iglesia se destaca como un refugio seguro, una “familia de familias” que ofrece consuelo y esperanza.

Con esto se hace visible la necesidad que tienen estas familias de que algún tipo de representación defiendan sus derechos, el derecho a vivir en su hogar como tantas otras familias en el resto del mundo. Los auditores han dado también voz a aquellos que sufren la pérdida de algún familiar, personas viudas, huérfanas o padres que pierden a sus hijos.

El camino hacia el matrimonio, la educación o los medios anticonceptivos son algunos de los demás temas tocados en el Sínodo de estos días. Hay que reconocer que aunque la Iglesia ha avanzado en algunos aspectos, aún le queda por mejorar. No obstante, que la Iglesia dé la cara por los más dañados en las guerras, dice mucho de una institución en estos momentos.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
Berlín, símbolo de tolerancia religiosa 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nueva ley del “tercer sexo” en Alemania que da libertad en la elección del género

Da libertad a las personas nacidas con ambos sexos – intersexuales o hermafroditas – de elegir el género masculino o femenino una vez cumplida la mayoría de edad.

Leer más

Los países de Latinoamérica que pueden acceder a más países sin visa

La lista completa de países latinoamericanos que pueden viajar a más países sin visados.

Leer más

"The Stream", un nuevo canal de YouTube sobre las revueltas árabes

El canal de YouTube sobre las revueltas árabes en Twitter y Facebook.Al Jazeera lanza «The Stream», que sólo se emitirá online y se basará en el contenido que aporte el

Leer más

El BCE pretende reactivar la economía a partir del consumo

Por eso, podemos decir que el ahorro ha dejado de ser la mejor opción, y que su alternativa no es otra que el consumo. Es una buena ocasión para comprar aquello por lo que hemos estado esperando el momento apropiado.

Leer más

El grafeno, el material anticrisis

El grafeno puede ser lo que el plástico fue el siglo pasado. Puede ser tan importante que muchos países pueden dejar atrás la crisis con la investigación de este valioso material.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario