Colapso capitalista o donde la realidad supera siempre a la ficción

Colapso capitalista o donde la realidad supera siempre a la ficción

América Latina está siendo el escenario de un estilo literario nuevo, incisivo, sutil y, paradójicamente, tan real como imaginario. Con el objetivo de concienciar al lector y teniendo al modelo capitalista como protagonista, varios autores de distintos países, han escogido el declive económico mundial y lo han incluido en las páginas de sus obras. El último en hacerlo ha sido el mejicano Jorge Volpi.

Jorge Volpi, autor de Memorial del engaño, narra en su obra el declive y el colapso financiero que comenzó en 2008. Lo hace en primera persona, novelando desde el punto de vista de un alto ejecutivo internacional y desgranando paso a paso las mentiras cometidas por las grandes compañías. Haciendo honor al título, “La obra pretende ser en sí misma un gran engaño también para el lector”, afirma Volpi.

Según el mejicano, esta última obra es un arsenal de engaños. Desde la vida del propio personaje hasta la trama de la acción en la que paralelamente contrapone las bases de dos grandes corrientes capitalistas.

Por un lado, Volpi habla del modelo económico de Keynes y por otro, analiza la filosofía económica del fundador del Fondo Monetario Internacional, Harry Dexter White. Con la caída reciente de la economía mundial la obra deja claro los débiles e inseguros pilares que ambas corrientes económicas aseguraban tener cuando fueron puestas en funcionamiento.

Lo que White pensó que sería un medio para la convivencia y la paz social, ideado a través de su corriente económica se transformó, con el paso del tiempo, en el mejor sistema de control utilizado por los EE.UU para gobernar de cerca las grandes empresas económicas.

Precisamente en este terreno pantanoso es donde el autor mejicano hace un guiño al lector. Con la puesta en marcha de doctrinas liberales donde se excluye el papel del estado y los gobiernos, se consigue que unas pocas empresas se conviertan en grandes multinacionales.

Cuando el sistema ya no se puede mantener, es preferible que el estado intervenga y prevenir de esa manera, un mal mayor. Pero, ¿sobre quién recae la verdadera culpa de la situación?

Todo esto lleva a una conclusión tan desesperante como incierta, repleta de dudas que hoy, seis años después del origen de la depresión económica, hace llevarse las manos a la cabeza. ¿Quién está detrás de las verdaderas crisis económicas? ¿Es posible engañar a toda una población con respecto a la situación financiera? Lo que está claro es que la realidad supera siempre las ideas más disparatadas.

A.Teles
Redacción

Leer más:
Bienvenidos al postcapitalismo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El poder solidario del fútbol

Discapacidades varias, operaciones riesgosas o aportes monetarios significativos son algunas de las razones por las cuales referentes del fútbol.

Leer más

Tecnología “Li-Fi”, conexión a internet a través de fuentes de luz

La velocidad de transmisión de datos es tan alta que alcanza los 500 megabits por segundo, es decir multiplica por cinco los tránsitos que ofrecen las actuales líneas de fibra óptica.

Leer más

Cataluña, una manifestación de 2.250.000 personas.

Un voto netamente independentista estimado en 1,8 millones, cuando se hayan escrutado todos los colegios. He ahí un posible techo del voto independentista en Catalunya.

Leer más

Los 9 platos convertidos en Patrimonio de la Humanidad

La práctica y el arte de prepararlo son la parte cultural más importante y la que se considera que debería preservar para la posteridad.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario