Al ritmo de “Happy” en solidaridad con los jóvenes iraníes

Al ritmo de “Happy” en solidaridad con los jóvenes iraníes

Los seis jóvenes iraníes que grabaron un vídeo bailando al ritmo de “Happy”, la exitosa canción de Pharell Williams, han sido condenados a 6 meses de prisión y 91 latigazos. La Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán, una ONG con sede en Estados Unidos, ha informado de que el tribunal iraní los acusa de “participar en la producción de un vídeo vulgar” y de “mantener relaciones ilícitas entre ellos”.

En solidaridad con los jóvenes conocidos como el “Grupo Happy” el diario español La Vanguardia (lavanguardia.com) ha puesto en marcha la iniciativa #HappyIranians en la que invita a sus usuarios a enviar su propio vídeo versionando la canción “Happy” de Pharell Williams.

Con esta iniciativa todos podemos apoyar la causa de estos jóvenes que sólo pretendían pasar un rato happy al son de su ídolo en un país donde ser joven y feliz parece una ecuación difícil.

Los jóvenes fueron detenidos el pasado mes de mayo después de que el vídeo, considerado “provocador” según los estándares morales de la República islámica, fuera difundido en Youtube convirtiéndose en un fenómeno viral. Un día después de ser detenidos y tras pedir disculpas por el vídeo en televisión fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera del juicio.

En el vídeo aparecen tres hombres y tres mujeres cantando y bailando alegremente la exitosa canción “Happy” de Pharell Williams en varias calles, terrazas y viviendas de la capital del país, Teherán. Las chicas se muestran sin el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrirse la cabeza y sin camisola o abrigo para ocultar sus formas y cubrir sus piernas. Además, aparecen bailando con chicos, algo que se considera una violación del más estricto código de comportamiento islámico.

Afortunadamente la sentencia de prisión y de latigazos por el momento ha quedado suspendida. Según el abogado de los jóvenes, Farshid Rofugaran, aún tiene que recibir la notificación oficial de la decisión judicial para confirmar la noticia, pero “si en tres años no se comete un delito similar, la sentencia quedará anulada”.

El vídeo se cierra con un mensaje de los participantes que nos dice que “Hemos hecho este vídeo como seguidores de Pharell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. ‘Happy’ fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo. Esperamos que ponga una sonrisa en vuestra cara”.

La iniciativa #HappyIranians nos da la oportunidad de mostrar que estos jóvenes han conseguido su propósito de sacarnos una sonrisa y que nos han animado a pasar un rato “happy” haciendo nuestra propia versión de este fenómeno musical.

Implicaciones de los medios de comunicación en acciones positivas de este tipo son de una importancia magna al permitir apoyar causas como ésta de forma multitudinaria.

Todos tenemos algo que decir y que hacer ante el mundo, y aprovechar el alcance de Internet con el respaldo de los medios supone una excelente combinación comunicativa para que se nos oiga. Porque ser joven y feliz, cantar y bailar, es aire fresco.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
Las tiritas no curan la pobreza 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Soluciones para la malnutrición

El arroz es el alimento básico de millones de personas en el mundo, y puesto que puede ser cultivado localmente, permitiría su acceso a aquellas personas que habitan regiones extremadamente pobres.

Leer más

Disfrutar como nunca de la música clásica

Se puede disfrutar del Bolero de Maurice Ravel como nadie lo ha podido hacer hasta ahora.

Leer más

El poder del lenguaje positivo

El lenguaje y su resonancia en nuestras vidas es digno de un profundo estudio con rigor científico. Este es el planteamiento de base que motiva a Luis Castellanos y su equipo, expertos en neurociencia, analizar el lenguaje positivo.

Leer más

Más buenas noticias en la prensa

La prensa publica hechos esperanzadores que rompan la espiral pesimista.

Leer más

Biocombustibles, una oportunidad para la agricultura

Otro aspecto positivo de la nueva tecnología es que podría proporcionar puestos de trabajo e independencia energética en todo el mundo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario