Naturaleza luminosa

Naturaleza luminosa

Que la luz es vida es una aserción aceptada por la inmensa mayoría de los mortales. Sin embargo, siempre hay individuos dispuestos a dar un paso más e innovar en novedosas formas de existencia que, paradójicamente, resultan ser fruto del mecanismo de la propia naturaleza. Es el caso de Daan Roosegaarde, ingeniero y escultor holandés fascinado por la luminiscencia y que basa su trabajo esencial en la consecución de nuevos espacios basados en piezas, las cuales reaccionan con la emisión de luz al estímulo humano.

En uno de sus últimos proyectos, Roosegaarde ha conseguido imitar la luminosidad de las medusas en el mar, mezclando parte de su extracto con bacterias luminosas y añadiendo la mezcla a plantas naturales. El resultado, plantas y árboles que generan su propia luz, almacenada durante el día y emanada durante el periodo nocturno.

Con sedes en Holanda y China, el Studio Roosegaarde (fundado por Daan) ha colaborado con Alexander Krichevsky, doctorando de la Universidad de Nueva York, y fundador de Bioglow -la primera empresa biotecnológica dedicada a creación de plantas autoluminiscentes-, en la investigación de este tipo de organismos capaces de producir su propia luz, gracias al dispositivo catalizador de rayos que la codifica y permite su emisión por las noches.

Varios proyectos vienen mostrando el interés y la capacidad de este artista holandés que, antes de conseguir que los árboles emitan su propia luminosidad en la noche, ya había presentado proyectos anteriores basados en autopistas luminosas y actualmente se encuentra con su equipo en la ciudad de Shangai, llevando a cabo un trabajo que lleva por nombre “La aspiradora de Smog”, publicado en la prestigiosa revista de arquitectura Deseen.

Juntos dan forma a una tecnología para limpiar el aire de las ciudades asiáticas consiguiendo un campo electromagnético débil, y permitiendo de esa manera que los componentes de smog (contaminación visible del aire, habitual en las grandes ciudades del planeta) caigan al suelo y sean limpiados fácilmente.

Roosegarde, valorado por las Revistas Forbes y Good como uno de los cien mejores creadores y emprendedores del mundo, ha sido invitado numerosas veces como conferenciante en el Design Indaba Expo y como colaborador en prestigiosas cadenas como son la CNN o la holandesa De Wereld Draait Door.

Al preguntar a Daan Roosegaarde cuál ha sido su máxima a la hora de trabajar, el holandés siempre afirma: “¿Qué podemos aprender de la naturaleza? Es nuestro deber extrapolar todo ese conocimiento a nuestra sociedad, a nuestro entorno, y mejorar nuestro día a día”. Aquí el video donde explica su proyecto:

A.Teles
Redacción

Leer más:
Tendremos autopistas inteligentes y ahorro de energía

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

20 ideas para mejorar nuestra vida

Nuevas iniciativas de todo el mundo que buscan una mejora entre la forma en que vivimos y la forma en que vamos a vivir.

Leer más

Derecho a saber.

Assange, Snowden o Falciani son los Salman Rushdie de Occidente.

Leer más

El futuro de la publicidad.

La publicidad basada en emociones y totalmente individualizada que podría haber en un mundo en el que cualquier superficie “inteligente” que toquemos puede imaginar lo que sentimos y mostrarnos un anuncio relacionado con nuestro estado debería hacernos pensar.

Leer más

Pequeños hábitos para afrontar la vida con optimismo

Algunas de las cosas que consideran que las personas optimistas realizan de forma diferente en su día a día son las siguientes.

Leer más

Piensa en positivo, un programa de autoayuda

Piensa en positivo se ha convertido en uno de los programas más importantes de autoayuda para las personas discapacitadas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario