Meditación en el trabajo

Meditación en el trabajo

Mindfullness es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, momento en que el cuerpo y la mente se sincronizan totalmente en un instante de conciencia plena. Esta experiencia de mindfulness se desvela y se entrena con la meditación.

Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como suceden, sin buscar su control. No se basa en cambiar en centrarse en los pensamientos negativos para convertirlos en positivos. Se puede empezar concentrando toda la atención en un pensamiento o actividad, la que se proponga, para dejarse llevar por ella, con la máxima atención pero sin ánimo de control. ¿Qué utilidad puede tener esto? La de aceptar las experiencias y sensaciones tal y como son.

La fuerza del lenguaje, del pensamiento, para interpretar y relatar lo que se ve y lo que se siente es una barrera que nos impide ver la realidad de una forma propia. Esta influencia es tal que frecuentemente lo verbal sustituye a lo real, homogenizando, uniformando y conformando la experiencia abierta a marcos predefinidos y estereotipados.

Esto supone, ante todo, una falsificación de la experiencia y la pérdida de la riqueza que supone la variabilidad de los fenómenos perceptivos y emocionales. De ahí la importancia de la meditación, para ayudarnos a ver las cosas desde otra perspectiva, sin filtros.

La meditación, por ejemplo, en el trabajo, nos ayuda a reconocer los síntomas de estrés que hay en nosotros como resultado de una disfunción sistemática, más que como un fallo personal, de modo que podemos decidir aguantar las presiones o esforzarnos para hacerlas desaparecer.

Una vez descubierta esta unión entre cuerpo y mente, (gracias a la meditación) somos capaces de romper la estresante división entre lo que sentimos que somos y lo que somos conducidos a ser, (especialmente en nuestro trabajo).

Ya que hemos sido condicionados para pensar que el único modo en que podemos mejorar nuestra calidad de vida es trabajando con más rigor, haciendo más y esforzándonos más. Pero la meditación es un no-hacer y ahí radica todo su esfuerzo. De hecho, no podemos “hacer” meditación en absoluto: sólo podemos relajarnos y permitir que suceda, con la práctica.

Es en esta renuncia al impulso de “hacer”, ese estado de meditación, lo que nos transporta al nivel más profundo de relajación psicológica posible, en estado de vigilia.

Respecto a la duración necesaria, aunque la mayor parte de las investigaciones que apoyan o fundamenta los beneficios de esta práctica se centran en largos programas semanales, hay otros estudios que demuestran su eficacia en un período de tiempo más corto.

Por ejemplo, una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon, CMU, (Pensilvania) demuestra que incluso una breve práctica de meditación efectiva de sólo veinticinco minutos al día, durante tres días consecutivos, puede mitigar los factores psicológicos del estrés.

Seguir esta práctica te permitirá sentirte mejor, apaciguar la mente y reponer energías en el trabajo.

Noelia Ares López
Redacción

Leer más:
El yoga puede cambiar el mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Todos los Oscar 2013

Jack Nicholson y Michelle Obama entregaron el premio a la mejor película.

Leer más

El escarabajo azul como símbolo de austeridad

Se trata de un Volkswagen Escarabajo del 1987 que conserva desde hace años y por el cual ha recibido una oferta de un millón de dólares por parte de un jeque árabe.

Leer más

Drones como pájaros

Por ejemplo, los drones se han desplegado en dos ocasiones en Haití para estudiar la zona tras el terremoto de 2010.

Leer más

Coches de plástico reciclado a 7.000 euros

Prepárese para conducir coches de plástico reciclado.La penúltima propuesta de la industria automovilística consiste en pequeños coches fabricados con botellas de plástico y cuyo coste rondará los 7.000 euros.Se denomina

Leer más

Agricultura ecológica, el mercado crece en tiempos de crisis

Las expectativas de futuro de este mercado son muy positivas ante el aumento de la demanda y el de consumidores concienciados

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario