Marina Silva desata la “ola verde” en Brasil

Marina Silva desata la “ola verde” en Brasil

Tras el accidente de avión en el que murió Eduardo Campos, el anterior candidato socialista a la presidencia, todas las miradas apuntaban a Marina Silva. La ex líder verde se unió al PSB en octubre del año pasado, cuando vio que el partido que ella impulsaba -Rede Sustentabilidade- no tendría garantías suficientes para presentarse a las elecciones.

Consciente de que muchos miembros del partido desconfían por no contar con un líder 100% socialista, en sus primeras palabras tras el nombramiento, Marina Silva ha remarcado que a todos les une el programa que diseñó Campos: “Nuestra palabra de orden es crecer. Crecer en generosidad para lidiar con nuestras diferencias, crecer en unidad”.

Durante el acto la presidenta ha dedicado varios elogios a su candidato a vicepresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de las diferencias entre ambos. Por ejemplo, en la campaña de las pasadas elecciones, el vicepresidente habría recibido fondos de empresas de celulosa, de cereales, cerveza e incluso de la industria armamentística. Cuando Silva fundó Rede Sustentabilidade, prohibió expresamente en los estatutos aceptar donaciones de algunos de estos sectores.

La candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB) , que gana terreno en las encuestas, apuesta por una política energética menos dependiente del petróleo.

Otra de las novedades es su posición respecto a los derechos de los homosexuales, teniendo en cuenta su profunda religiosidad ( fiel de la iglesia evangélica Asamblea de Dios.) Quiere que se reduzcan los obstáculos para la adopción y combatir el bullying y la homofobia en las escuelas con el Plan Nacional de Educación para “concienciar sobre la diversidad de orientación sexual y las nuevas formas de familia”.

En política exterior apuesta por dar menos importancia al Mercosur y reforzar los acuerdos bilaterales con Estados Unidos y los países de la Unión Europea y Asia.

Sus compañeros de partido la han apoyado en la presentación del programa, un documento de 250 páginas con pocas alteraciones respecto a la versión de Campos.

Cuando Silva fue ministra de Medio Ambiente, con el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, fueron notorios sus encontronazos con Rousseff, que por entonces era la responsable de la Casa Civil y se quejaba de que la líder ecologista retrasaba todos los proyectos.

En el debate televisivo que tuvo lugar el uno de septiembre, Rousseff acusó a Silva de hacer promesas de gobierno “sin aclarar cómo pretende financiarlas”, y la postulante ambientalista la acusó de descuidar la “estabilidad económica” que consiguió el país, si vuelve la inflación.

Tan sólo el 11% de los electores asegura que no la votaría nunca. Gran parte de los votantes del liberal PSDB podría optar por la ecologista para evitar a toda costa la reelección de Rousseff.

Noelia Ares
Redacción

Leer más: 
 Buscar alternativas al capitalismo 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los adolescentes se pasan a otras redes sociales

Los jóvenes prefieren Instagram, Twitter o Snapchat.

Leer más

Google defenderá a sus clientes

Google castigará a las empresas que traten mal a sus clientes.Tratar mal al cliente estará penalizado a partir de ahora. Al menos en Google. El gigante de la red ha

Leer más

SIDA, el tratamiento que salva vidas

“El mundo ha decidido detener y revertir la epidemia del SIDA. Ahora debemos comprometernos a ponerle fin como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Leer más

España, líder en trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad al realizar 94 trasplantes en 72 horas.

Leer más

Los premios Nobel llaman a "perdonar deudas"

Thorbjorn Jagland, presidente del comité noruego del Nobel ha hecho un atrevido llamamiento a la UE para que condone sus deudas y restaure la paz social.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario