La riqueza del mestizaje

La riqueza del mestizaje

Nuestra fisonomía está cambiando. No es un hecho aislado ni de un tiempo esporádico , sino que sucede a nivel global y va en aumento. Algunos han teorizado sobres las causas, y son diversas las opiniones, aunque existe un tronco común que enlaza con todas ellas: el mestizaje que se está produciendo se debe al cambio.

Cambio de nuestras sociedades, cambio en el clima, y cambio en la forma de relacionarnos. Hace años por ejemplo, que se viene especulando sobre la posible desaparición de las personas pelirrojas en el mundo, pero más concretamente en Escocia.

Según explican los científicos ingleses del Oxford Hair Foundation, sólo el 4% de la población mundial es portadora del gen del pelo rojo, y cuando el portador tiene hijos con personas que tienen el gen de pelo marrón dominante, el rojo se vuelve débil o acaba diluyéndose.

Los resultados de estas investigaciones se dieron a conocer hace siete años, pero ahora vuelve a salir a la luz esta noticia porque nuevos trabajos de estudios aportan nuevos conocimientos.

Según recientes investigaciones publicadas en la prensa inglesa, el cambio climático y su consecuente subida de temperatura en Escocia (lugar de mayor estadísticas de pelirrojos del mundo) tienen mucho que ver en la debilidad de este gen, ya que su afectación la sufre especialmente el pelo y la piel, y por lo tanto, menos personas serán en el futuro portadoras del gen MC1R, responsable del pelo rojo en todos sus matices.

En Escocia casi la mitad de la población, ha sido hasta ahora portadora del gen, estrechamente vinculado a su característico clima nublado.

El doctor Alistair Moffat, director del Centro Scotlands-DNA, piensa que la presencia del pelo rojo en Irlanda y Escocia, es una adaptación al clima, por tanto, si ahora hay más sol, y el clima se está volviendo más cálido, habrá cada vez menos personas que aporten el gen.

Lluís Torrent (catalán, Licenciado en Ciencias Ambientales) explica otros fenómenos interesantes desde la óptica social, económica y política, que amplían los estudios científicos ingleses. Algunas de las conclusiones a las que llega después de investigar sobre cifras de uniones interraciales, es que éste no es un fenómeno nuevo, (aunque en nuestro tiempo sí en aumento), ya que en la vieja Europa, la mezcla de razas ha tenido lugar durante cientos de años.

Como dato curioso sobre nuestros vecinos pelirrojos, está el estudio elaborado de la Universidad de Oxford, donde nombra que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que llegaron a esas islas hace aproximadamente 6.000 años. Al parecer, los españoles están bastante relacionados genéticamente con los descendientes de Irlanda y de Gales.

Y otra causa principal de mezcla étnica en Europa, son las debidas a las invasiones. Siendo la más conocida de las tribus germánicas y vikingas, donde sus descendientes fueron rubios, de piel blanca y ojos azules.

Hoy día este mestizaje es producido por las relaciones interraciales, lo que hace suponer con toda lógica que nacerán nuevas razas y desaparecerán otras. Según la revista National Geographic, la raza blanca dejará de ser la mayoritaria alrededor de los años 2060, y este proceso de mezclas cada vez mayor, tiene ya designado un nombre: “ascendencia mixta”.

Parece ser que la sabia naturaleza por sí sola establece su enseñanza otorgando contundentemente la razón a que ninguna raza es superior a otra por ningún motivo.

Para saber más:

Vídeo 1000 años de cambios de fronteras en Europa:

Jornada de cortos de SOS Racismo 2014:

Libros: “Cuentos africanos” (Doris Lessing)

María Alcalde
Redacción

Leer más:

Los otros israelíes y palestinos que apuestan por la reconciliación 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

En Positivo se reinventa

Bienvenido a la nueva web de En Positivo, la web especializada en información positiva. Desde hoy empezamos una etapa en la que apostamos por dar mayor cobertura a las buenas noticias que suceden a diario en todo el mundo. Y lo hacemos cambiando nuestro diseño para dotar la web de más simplicidad y mayor funcionalidad y elegancia.

Leer más

10 claves para dar rienda suelta a la creatividad

La creatividad no está reservada a unos pocos elegidos, todos somos homo creativo y como tal podemos dar rienda suelta a esta fuerza liberadora que beneficia a cuerpo y mente.

Leer más

Se abre el telón para la canción protesta

El adjetivo de protesta, de social o de reivindicativa cumple siempre la misma función: el de acompañar nuevos movimientos mientras reflejan su estado de ánimo.

Leer más

Cataluña necesita estrechar lazos de concordia

Estimular el diálogo. El debate está encima de la mesa “¿Cataluña independiente?” así se presenta el libro del periodista Xavier Vidal-Folch con un deseo de abrir el entendimiento. En sus

Leer más

Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

La medicina regenerativa implica la curación de enfermedades sin tratamiento, mediante la regeneración de los tejidos dañados por la vejez o por algún traumatismo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario