La ONU crea una escuela de verano para jóvenes que quieren cambiar el mundo

La ONU crea una escuela de verano para jóvenes que quieren cambiar el mundo

Ellos son los más afectados en la mayoría de ocasiones por las crisis económicas y los conflictos bélicos. Son los primeros en sufrir el impacto y también los que tienen más dificultades para encontrar trabajo. Pero también son los más apasionados, los que más sueñan y los que disfrutan con la posibilidad de cambiar el mundo en un futuro. Son los jóvenes emprendedores e idealistas que serán los futuros líderes de la palabra.

La población mundial es más joven que nunca, sobre todo en los países de desarrollo. Sin embargo, esta mayoría no tiene responsabilidades reales sobre el mundo, no toman las decisiones reservadas a los más mayores y en teoría, con “más experiencia”.

Este pasado mes de agosto, por segundo año consecutivo, la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) junto al instituto Education First (EF), han organizado un curso de verano pensando en romper con el aislamiento de los más jóvenes en la sociedad. 75 jóvenes de 70 países diferentes fueron seleccionados entre 15.000 candidatos para ser formados en liderazgo en un campus en Tarrytown, Nueva York.

Estos chicos han aprendido conocimientos sobre negociación, emprendimiento o a construir una narrativa convincente. Han tenido la posibilidad de hablar con altos representantes de la ONU como el número dos de Ban Ki Moon, el vicesecretario general Jan Eliasson, a los que pudieron transmitir la situación que viven en sus países.

Todos regresarán a sus países de origen con la ilusión y el convencimiento de poder cambiar el rumbo de las desigualdades, la discriminación a homosexuales, la corrupción o la educación de los niños. Para ello, contarán con el apoyo de un Secretario General de la ONU para la Juventud, Ahmad Alhendawi, un cargo recientemente creado para apoyar a las nuevas generaciones. Semillas para un cambio positivo, ¿por qué esperar al futuro para ser líderes y no crearlos desde hoy?

Jóvenes como Evi Baiturohmah, procedente de Indonesia, que lucha por la integración de los menores que han estado en prisión para que la sociedad les perdone y puedan rehabilitarse. Evi lleva una sonrisa a esas cárceles, les da apoyo psicológico y participa en su formación para que puedan encontrar un trabajo al salir.

“Quiero ser un ejemplo para el resto”, dice Isaac Stephen Ayuku de Sudán del Sur, un joven habituado a hacer de mediador en conflictos entre comunidades. Han creado una red de escuelas para aquellos que no tuvieron acceso a la educación por culpa de las décadas de guerra.

Como en un verano cualquiera, estos jóvenes se divierten en un campamento pero con la seriedad que conlleva el pensar en el futuro y tratar de cambiarlo. Sin duda una oportunidad para estos chicos a los que esta escuela de verano puede llegar a cambiarles la vida. “Los jóvenes son la mayoría marginalizada de este planeta. Y la marginalización lleva a la desesperación y la violencia. Necesitamos a jóvenes líderes para prevenir conflictos, y la UNAOC tiene la responsabilidad de ayudar a que eso suceda. Tenemos el futuro del mundo en esta habitación”, asegura Matthew Hodes, director de la Alianza de Civilizaciones.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La buena educación

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Museos, espejos de memoria y cultura

En otras palabras, los museos son entidades culturales que trascienden a través del tiempo de forma sistemática en donde se va almacenando la memoria y cultura de toda la humanidad.

Leer más

Los aeropuertos del futuro destacarán por su faceta inteligente

Los expertos hablan ya del aeropuerto del futuro como una “aerociudad”, en la que reunir el ocio y las actividades para amenizar el tiempo.

Leer más

Lo que podemos esperar de la tecnología este 2015

Os adelantamos algunas de las tendencias que prometen ser de utilidad en nuestro día a día y que se espera que sigan en auge este 2015.

Leer más

Pronósticos de ocho expertos sobre el futuro

Bienvenidos al futuro. Los hallazgos científicos de los siguientes veinticinco años redefinirán el mundo que conocemos. Aquí, las arriesgadas predicciones de ocho expertos, de la física al diseño de modas.

Leer más

El hombre no ha vivido nunca tan bien como ahora

La paradoja de Pinker. Cómo se explica la ola de malestar que recorre hoy tantos países del mundo? Vivimos en una de las épocas más prósperas y más pacíficas de

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario