La cultura de la bicicleta se impone

La cultura de la bicicleta se impone

¿Quién dijo que las bicicletas son para el verano? Sin quitarle mérito a la obra de Fernando Fernán Gómez ni a su autor, hay que destacar que en los últimos años, se ha sustituido en mayor medida los coches por vehículos de dos ruedas. Las bicicletas suponen un ahorro económico en el combustible, además de ofrecerte agilidad cuando se producen atascos. Al igual que por ejemplo la compañía automovilística Mercedes, algunos fabricantes de velocípedos han mejorado el rendimiento y el diseño de sus productos.

Según el Earth Policy Institute, un grupo de defensa del medio ambiente de EE.UU, la producción de bicicletas se cuadruplicó entre 1950 y 2007. Algo muy significativo de que la tendencia actual se encuentra más que nunca ligada a la cultura de la bicicleta, tan arraigada en los países europeos.

Además, durante los últimos diez años, este vehículo ha sido capaz de renacer, gracias en parte a una mayor gama de materiales ligeros, a los avances de comodidad y seguridad y a los sistemas de motores eléctricos. La moda de la bicicleta crea cada vez vehículos más hermosos con aspecto vintage o de vanguardia.

Las tiendas personalizadas y los diseñadores están dando la vuelta al mundo de dos ruedas, consiguiendo mediante la tecnología de vanguardia un velocípedo mucho más moderno. Es el caso por ejemplo del modelo francés Wood.b Duomatic, de BSG. Esta línea combina piezas de metal con componentes de madera como la chapa de fresno, resultando un modelo clásico de aspecto muy vintage. Su mezcla de componentes asegura una durabilidad excepcional, producto del arte que se consigue a través de la ingeniería.

En la misma línea, se conforma la Parabike, de Parshley. Este fabricante de bicicletas británico, que se encuentra en el mercado desde el reinado del Rey Jorge V, es conocido por su corte clásico, con asientos Brooks y grandes cestos de mimbre. Remarcando ese estilo inglés, la versión de Parshley es una reminiscencia de un modelo de la Segunda Guerra Mundial, nostálgica pero futurista.

De un corte más innovador, con líneas rectas y color metálico, se abre camino la Serie S, de Vanmoof. La cadena holandesa ha aterrizado en los museos de las grandes capitales del mundo y con esta línea apuesta por la sobriedad de lo original, ayudando al conductor en las cuestas con sus ocho velocidades.

Los nuevos diseños también acogen la tendencia urbana como la Donky de Reino Unido o la de Viks, de origen estonio. Donky es una belleza poco común, prioriza potencia y sencillez. Un vehículo fiel, inspirado en la BMX que cuenta con resistentes ruedas de 20 pulgadas y un robusto marco dividido por una viga de acero. Por su parte la bicicleta urbana de acero de Viks, junta el minimalismo y la abstracción de las formas en su color naranja. Una bicicleta que se puede configurar para ser montada de manera fija o libre.

Por su propia naturaleza, no se pueden quedar atrás las bicicletas eléctricas de último modelo que presentan Porteur de Faraday, en Estados Unidos y Cykno de Engeenius, en Italia.

La primera cuenta con baterías de iones de litio empacadas en los tubos, conservando unas líneas puras. El modelo italiano combina una sección central de cuero de corte muy clásico con la velocidad de un motor eléctrico de 250 ó 500 vatios.

De manera que poco atadas están las bicicletas al período estival, las dos ruedas son perfectas para moverse por la ciudad en todas las estaciones.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más: 
El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro
Copenhague acoge un nuevo sistema de alquiler de bicis eléctricas

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Honda lanza siete prototipos de coches autónomos para transitar en zonas inhóspitas

En el último Salón del Automóvil de Tokio, la empresa automovilística japonesa Honda en colaboración con la firma del mismo origen, Mori Inc y el estudio londinense Map, ha lanzado una campaña en la que ha presentado siete modelos de coche sin conductor.

Leer más

El poder de la música para liberar emociones

Uno de los grandes interrogantes que plantea la ciencia es cómo la música logra conectar de forma tan directa con nuestras emociones sin relación alguna con la supervivencia.

Leer más

Hablando se entiende la gente.

Sabiendo que todos somos diferentes la palabra es la única vía que tiende puentes de paz.

Leer más

Global Humanitaria. Trabajo en Colombia por los derechos de mujeres afrodescendientes

Global Humanitaria, apoyados por la Gobernación o la Universidad de Nariño, el departamento más desigual de donde tienen presencia, ha puesto en marcha un proyecto para la protección de los derechos y la generación de oportunidades de mujeres afrocolombianas del municipio de Tumaco.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario