La Comisión Global de Políticas sobre Drogas apuesta por unas medidas más humanas

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas apuesta por unas medidas más humanas

La política de actuación contra la droga de los Estados miembros de la Unión Europea no es una acción unificada, pero sí que tiene algo en común y es su base de prohibición. Dependiendo del país, te puedes encontrar con que el consumo personal de determinadas sustancias está permitido o como sucede en Holanda, la marihuana es legal. El debate sobre cómo actuar ante el uso medicinal de algunas drogas o el consumo personal da para largo, un tema del que la Comisión Global de Políticas sobre Drogas ha elaborado un informe de recomendaciones al respecto.

La organización, de la que forma parte el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como una lista de expresidentes de todo el mundo y personalidades de prestigio, es partidaria de reformar la política de actuación de los países ante el fracaso de las medidas prohibitivas.

La despenalización del consumo y posesión de drogas y una regulación más responsable de las sustancias psicoactivas son las principales recomendaciones del informe, publicado este martes en Nueva York. El informe enfatiza la necesidad de que la sesión especial sobre drogas de Naciones Unidas de 2016 suponga un cambio radical en el margen de actuación de esta materia en todo el mundo.

La Comisión propone reorientar las políticas entendiendo la cuestión como un problema de salud pública que afecta a todos por igual. Ante el fracaso de las medidas represivas, recoge en el informe pautas de actuación más humanas como garantizar un acceso universal a las medicinas esenciales – en concreto a los opiáceos para contrarrestar el dolor -, eliminar la criminalización del consumo y posesión de drogas, buscar alternativas al encarcelamiento para correos de la droga, y así trabajar para reducir el poder de las organizaciones criminales.

Las críticas no se han hecho esperar ya que hasta ahora los Gobiernos no comparten la visión de la organización. La Comisión Global insta a los mandatarios a poner fin a la criminalización de los consumidores y a regular los mercados de la droga para impedir el brutal enriquecimiento de las redes narcotraficantes.

“Es necesario un régimen de control de drogas mundial, nuevo y mejorado, que proteja la salud y la seguridad de las personas. Las medidas basadas en ideologías represivas deben ser sustituidas por políticas más humanas y eficaces a partir de evidencias científicas, principios de salud pública y respecto a los derechos humanos”, reza el informe “Tomando el control: caminos hacia políticas sobre drogas que funcionen”, presentado esta semana en la sede del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Las propuestas son una continuación de los innovadores planteamientos de la comisión en su primer informe de 2011, en el que ya planteaban la necesidad de un cambio tras constatar el fracaso absoluto de la guerra contra las drogas emprendida por algunos Estados. La iniciativa cuenta con el apoyo de varios ex-presidentes como Fernando Henrique Cardoso, antiguo jefe de estado de Brasil; Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia; Ruth Dreifuss, de Suiza; y Jorge Sampaio, de Portugal.

“Hay que cambiar de rumbo”, afirma Kofi Annan, y es que para la Comisión Global es un error plantear el mercado negro de la droga como un crimen y no como un problema de salud pública. Las propuestas, aunque polémicas, abren un nuevo camino de diálogo para combatir el creciente conflicto de tráfico de drogas que sufre España como puerta de entrada a Europa.

“La buena noticia es que el cambio está en el aire. La retórica anticuada y las metas poco realistas de la sesión especial de la ONU de 1998 es poco probable que se repita en 2016”, añade el grupo de ex-mandatarios, quienes harán todo lo posible para convertir en realidad un sueño como este.

Sandra Sánchez Guerra
Redacción

Leer más:
La ONU crea una escuela de verano para jóvenes que quieren cambiar el mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Caravana por la Paz para luchar contra la droga en México

Buscaban crear una conciencia sobre el dolor y las pérdidas que se han causado por las drogas en familias.

Leer más

España, récord histórico en trasplantes de órganos

Los españoles son los ciudadanos del mundo que, cuando necesitan un trasplante, lo van a conseguir con mayor probabilidad. En los últimos 25 años, casi 500.000 personas, se ha beneficiado de intervenciones de trasplante que han mejorado notablemente su salud, o le ha salvado la vida.

Leer más

Los países más satisfechos con su calidad de vida

Uno de los últimos con más relevancia evalúa el grado de satisfacción general de los europeos con su calidad de vida según la encuesta publicada por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Leer más

Un cambio que promete ser revolucionario. Editorial de Jorge Dobner

El nuevo binomio tecnología más periodismo, tendrá mayor protagonismo sobre la educación, comunicación y transmisión del conocimiento.

Leer más

Estados Unidos dejará de producir minas antipersona

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que el país americano apoya y comparte los objetivos humanitarios de la Convención de Ottawa, la cual prohíbe la producción y uso de minas antipersona y fomenta su desmantelamiento.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.