Inodoros en Haití mejoran la sanidad y agricultura

Inodoros en Haití mejoran la sanidad y agricultura

La falta de saneamiento básico en Haití contribuyó en el 2010, tras el devastador terremoto que se cobró la vida de 250.000 personas, a la propagación de una epidemia de cólera causante de 9.000 muertes. Gracias a la organización SOIL la situación apunta al optimismo, pues este equipo se ha dedicado a la instalación de inodoros ecológicos en el país con el fin de dotar de saneamiento básico a miles de personas y así prevenir enfermedades y salvar vidas.

Cuando el SOIL se creó en el 2006 sólo el 4% de la población haitiana rural tenía acceso a inodoros, pero ésto derivó en una auténtica crisis sanitaria hace 4 años tras el terremoto que desató la epidemia de cólera. La falta de acceso a inodoros de miles de personas fue entonces crucial ya que se utilizaban las calles como baños públicos facilitando la propagación de la enfermedad contraída al consumir agua o alimentos contaminados.

Los inodoros ecológicos a los que ya tienen acceso más de 7.000 personas en Haití gracias al SOIL han mejorado notablemente la calidad de vida del país. A simple vista pueden parecer similares a los baños portátiles, pero en los inodoros ecológicos, tras cada uso, se deposita una capa de material orgánico como caña de azúcar que evita los malos olores y reduce en gran medida el riesgo de contraer infecciones.

Para erradicar enfermedades como el cólera, el SOIL recoge los excrementos de las casas y comunidades 4 veces al mes para llevarlos a una fábrica de compostaje donde se elimina cualquier bacteria restante. El compost es sometido, durante un tiempo de 8 a 12 meses, a altas temperaturas que superan los 54 grados centígrados. Una vez terminado el proceso se obtiene un fertilizante apto para el uso agrícola. Es todo un círculo natural, como señala Louis (coordinador de Servicios Higiénicos de SOIL): “comer, ir al baño y después devolvérselo a la naturaleza”.

Este abono orgánico se utiliza en huertos de Cité Soleil, el barrio más pobre de Haití y, a pesar de la desconfianza inicial por tratarse de una agricultura que utiliza abono proveniente de inodoros, la situación cambió por completo al ver los buenos resultados de la primera cosecha. En Cité Soleil se encuentra el jardín de Frantz François, uno de los lugares más verdes del barrio gracias a esta iniciativa del SOIL. Cómo señala Frantz, quien enseña a niños y jóvenes a crear un huerto urbano, “cuando la gente observa cómo crecen las plantas se percatan de que no están contaminadas y a todo el mundo en Cité Soleil le gustaría tener un jardín como este”.

Este fertilizante orgánico ya se vende a agricultores locales y tambien es utilizado en los jardines de las sedes del SOIL, donde se han producido gran variedad de alimentos como patatas, maíz, pimientos, espinacas o arroz.

Un gesto aparentemente tan sencillo como la colocación de inodoros ecológicos apuntan a una notable mejora del nivel de vida en Haití. Los baños del SOIL no sólo han favorecido la sanidad de las personas y han salvado vidas sino que también han potenciado la agricultura facilitado el abastecimiento de alimentos.

Iniciativas como ésta muestran el alcance de las buenas acciones, dando un paso más en su propósito inicial y llegando a combatir el hambre en un país donde cerca de un tercio de la población sufre déficit alimenticio, según el Programa Mundial de Alimentos.

Erika Galípolo
Redacción

Leer más: 
El inodoro inteligente, la moda de origen nipón 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Brasil, el mayor programa de distribución de rentas del mundo.

El programa Bolsa Familia ha sacado de la miseria a 36 millones de brasileños.

Leer más

China está construyendo la mitad de los rascacielos en el mundo

China construirá una ciudad como Madrid cada año. Un informe técnico concluye que el país asiático encabeza el crecimiento urbano y el despliegue de rascacielos en el mundo Los megaproyectos

Leer más

“Desfronterizate”, respuesta al “Make America Great Again” de Donald Trump

“Somos la tierra de la mezcla y nos enorgullecen nuestros colores… somos el ombligo del mundo y también sus pulmones… somos un continente que ruge”, afirma el comercial.

Leer más

Los líderes del mundo más positivos

Este siglo XXI está ávido de nuevos referentes de liderazgo capaces de afrontar los retos exigentes de hoy en día: cambio climático, sostenibilidad de los recursos, igualdad… Si tradicionalmente el

Leer más

Las noticias de salud más importantes del 2012

Las novedades de salud más importantes del año 2012

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario