Foro de Economía Positiva: soluciones para un mundo cambiante

Foro de Economía Positiva: soluciones para un mundo cambiante

“La economía positiva es una economía al servicio de las generaciones futuras, que promueve el crecimiento responsable, sostenible e integrador, respetuoso con el medio ambiente y al servicio de la sociedad. La economía positiva es realmente el corazón de la economía del mañana , es a la vez lo que está creciendo en el subterráneo de la sociedad planetaria y un elemento fundamental para dar respuesta a las grandes crisis que vivimos hoy “

Jacques Attali, presidente de la organización PlaNet Finance

Con el punto de mira en estas palabras arrancó la 3ª Edición del Foro de Economía Positiva (Positive Economy Forum 2014) en Le Havre (Normandia, Francia) que ha reunido durante tres días a más de 150 ponentes internacionales y más de 300 expertos vinculados al mundo empresarial, asociaciones, organizaciones no gubernamentales e investigación.

De nuevo el foro ha recogido el guante de los nuevos retos económicos, tecnológicos, sociales, ambientales y políticos que dominan el contexto global y sociedad por extensión ¿Qué nos depara el mundo en el 2030? entre las preguntas clave sobre el debate cuya respuesta solo se determinará en función de los actos y decisiones de hoy.

La manera de reemplazar nuestra historia cíclica respecto al siglo pasado y sobrevivir a los pronósticos fatalistas parte de un cambio de conciencia. El mercado es global por naturaleza mientras que la democracia local por definición. Una contradicción, entre el deseo de organizar los escasos bienes de mercado y tratar al mismo tiempo de ser libres en democracia, que ha sido una de las cuestiones que los expertos han intentado desentrañar con propuestas lógicas.

El capitalismo vive sus horas bajas, lo sabemos; nunca antes fue tan cuestionado, nunca antes tuvo la presión real de revalidar su legitimidad. A consecuencia las exigencias de conseguir resultados a corto plazo son cada vez mayores. Sin embargo tal y como expuso Dominic Barton, reputado director de consultora  McKinsey & Company, la estrategia a considerar debe ser diametralmente opuesta, solo la paciencia y el pensar a largo plazo garantizará resultados favorables “Las empresas deben invertir cuanto menos contemplando un plazo de cinco años, y lo ideal es establecer metas y un plan estratégico de diez a veinte años. También los fondos de gestión deben actuar y evaluar sus inversiones en un período de tiempo similar”.

Lejos de objetivos estadistas Barton recomienda  revisar la concepción de cualquier negocio, su utilidad como condición sine qua non independientemente del sector en el que opera. Pues la prosperidad  del negocio – asegura – está sujeta a que todas sus operaciones beneficien a la sociedad, es decir logren un impacto positivo. 

Como ejemplo el banco de equidad en Kenia (Equity Bank Kenya) lleva por más de diez años estableciendo un microcrédito para favorecer la vida de los más pobres. Pero no solo el banco a través de sus acciones ha contribuido al bienestar de sus ciudadanos también él mismo ha resultado beneficiado. Desde el año 2000 los beneficios se han incrementado hasta el  65% promedio por año y ya ha conseguido  casi la mitad de las cuentas bancarias en Kenia. Lo que viene a corroborar, en definitiva, que la responsabilidad social es provechosa para todas las partes generando un círculo benéfico.

En esta línea Sir Ronald Cohen, cofundador en Gran Bretaña del fondo Apax, centraba su atención en los jóvenes empresarios que están estimulando las organizaciones sin fines de lucro en virtud de nobles objetivos “Estas organizaciones mejorar la medición del desempeño social que entregan, así que podemos vincularlo a las devoluciones de gobierno, fundaciones o empresas que se benefician de estos resultados. Con los pagos de estos préstamos, estas organizaciones pueden dar un rendimiento aceptable para los inversores y  filántropos generando un excedente que apoyará la innovación y el crecimiento”.

Precisamente esta relación causa-consecuencia “innovación y crecimiento” fue otro de los temas más celebrados. Las  innovaciones permiten la destrucción creativa de las viejas tecnologías para dar paso a nuevas estructuras como verdadero motor de cambio.

“Creo firmemente en el crecimiento inclusivo, es decir, el crecimiento de la movilidad social que no deja a nadie en tirado en la cuneta” manifestó Philippe Aghion, profesor en Harvard, Oxford y el MIT, no en vano es apreciado como una de las mentes más ilustradas.

Un espíritu reformador que se revela como esencial y coherente bajo un contexto de constantes cambios éstos a su vez más veloces. La innovación como única arma para que la economía siga prosperando.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más: 
La cooperación puede más que competir

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las semillas como clave para el futuro alimentario

Otros datos ponen de manifiesto que el 95% de los agricultores a nivel mundial hacen uso de semillas transgénicas, es decir, que han sido producidas de forma artificial, lo que precisamente las hace menos resistentes frente a la sequía y las altas temperaturas. Además, este tipo de semillas contribuyen a un aumento de polen y de las posibilidades de contaminar los cultivos cercanos.

Leer más

Pese a los escollos y los retrocesos, el mundo como un todo continúa progresando

La tendencia positiva está alimentada por algunas variables en particular: el acceso a telecomunicaciones y a la educación superior, las dos variables -entre 12- que dan tracción al índice. Por su parte, el acceso a la educación superior (terciaria y universitaria) es la categoría que más ha mejorado de todas las que evalúa el índice.

Leer más

Las once mejores películas del año

Unbroken, basada en la vida real del atleta olímpico Louis Zamperini y dirigida por Angelina Jolie tuvo una mención especial entre las películas más destacadas, así como Into the Woods e Interstellar.

Leer más

La lucha de Amina y de sus padres contra le leucemia

Amina, un ejemplo de lucha.El drama de la leucemia y el doloroso camino que siguen los padres de una niña desde que se le diagnostica esa enfermedad hasta su fallecimiento

Leer más

La Internet gratuita de Zuckerberg

El sueño de Mark Zuckerberg por llevar Internet al mundo está cada vez más cerca de volverse realidad gracias al dron especializado desarrollado por el proyecto Internet.org

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario