El nuevo rol protagonista de las mujeres en Japón

El nuevo rol protagonista de las mujeres en Japón

A pesar de ser uno de los países más industrializados del mundo también el valor por la tradición adquiere en Japón gran relevancia, aún cuando muchas de sus costumbres ejercen clara discriminación de género.

De acuerdo a su mentalidad el papel de las mujeres en la esfera pública quedaba cuanto menos relegado a un segundo plano, todo bajo el parapeto de la difícil conciliación laboral y familiar. Un mensaje que ha calado hondo incluso en las propias mujeres japonesas pues según diversos estudios una de cada tres afirmaba querer dedicarse en exclusiva a las tareas del hogar.

Sin embargo, algo parece cambiar en el país del sol naciente a raíz de las medidas que pretende impulsar el primer ministro nipón Shinzo Abe. Su nuevo proyecto destinado a promover la participación femenina en la sociedad a nivel global puede por fin acabar con las atávicos impedimentos hacia el sexo femenino, que incluso llegaban a penalizar fiscalmente aquellas familias con dos sueldos.

Tal decisión parece responder a una causa de fuerza de mayor: el creciente envejecimiento de la sociedad y descenso de la población activa masculina “Se trata de una urgencia, porque la población en edad de trabajar va a caer de los 87 millones que había en 1995 a tan sólo 55 millones a mediados de siglo” explicaba hace unos días la directora general del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, en la inauguración de la Asamblea Mundial de Mujeres.

Precisamente este foro “Davos femenino” – como lo ha bautizado Abe – es uno de los máximos eventos que impulsara este nuevo rol de la mujer japonesa. Tokio será el epicentro donde dar visibilidad y merecido reconocimiento a la faceta empresarial y liderazgo femenino. El objetivo a cumplir hasta el 2020 consiste en aumentar la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad, pasar de un 11 % actual a un 30 %.

Para ello desde el gobierno no han dudado en predicar con el ejemplo. Por primera vez en más de una década cinco mujeres integran el Consejo de Ministros y también por primera vez en su historia una mujer consigue la presidencia de un banco.

Hablamos de Yuko Obuchi (cartera de Economía, Comercio e Industria), Midori Matsushima (Justicia) Eriko Yamatani (responsable la cartera para el secuestro de ciudadanos nipones por Corea del Norte), Sanae Takaichi (Administración e Interior) y Haruko Arimura (ministra de Activación de la Mujer).

Por su parte en el sector privado destaca la figura de Chie Shinpo, quien asumió el pasado abril la presidencia de la división bancaria del grupo financiero nipón Nomura.

Mujeres con nombre propio que no solo marcan un hito sino en especial el camino a seguir por el resto de compatriotas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
Las mujeres jefas son las más capacitadas para liderar una empresa 
La risa contestaría de las mujeres turcas 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Así era la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa, quien murió en Calcuta, India, hace 19 años, será canonizada por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano este domingo. David Willey, quien ha informado desde Roma para la BBC durante cinco décadas, recuerda a continuación cómo pasó una hora conversando informalmente con la nueva santa en un lugar inesperado: la sala de llegadas del aeropuerto Fiumicino de Roma.

Leer más

La bicicleta eléctrica que funciona con hidrógeno

En el Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte de este año en Burdeos se presentará este proyecto que esperemos que despegue pronto y lo podamos utilizar en la mayoría de ciudades del mundo.

Leer más

Minuto a minuto, el Machu Picchu se verá desde Street View

Desde 1983, forma parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Gracias a las fotografías panorámicas tomadas por el servicio de Google Street View, el Machu Picchu se podrá ver a tiempo real desde cualquier punto del planeta.

Leer más

Sin techo, personas sin hogar se convierten en protagonistas de un vídeo

Este no es un video corriente sino viral y que en apenas unos días de lanzamiento ya cuenta con más de 50.000 reproducciones. La Fundació Arrels es la encargada de impulsarlo a través de su canal de Youtube de forma realmente efectiva a tenor de los resultados.

Leer más

Entrevista a Adela Cortina
Hemos de construir solidariamente un mundo justo

Lo que se muestra cada vez más, desde la biología evolutiva y desde las neurociencias, es que los seres humanos estamos biológicamente preparados para cuidar y para cooperar.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario