El huerto en casa será posible

El huerto en casa será posible

¿ Imagina recolectar su verdura y su fruta directamente de un mueble situado en su salón?

Dentro de poco será posible gracias a Grove Labs, una empresa creada por dos licenciados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Jamie Byron y Gabriel Blanchet, que cuenta con financiación de firmas de capital riesgo y un notable consejo de asesores científicos para desarrollar módulos caseros que permitan cultivar verdura ecológica y peces simultáneamente.

El sistema aprovecha relaciones simbióticas entre peces, bacterias y plantas para producir alimentos ecológicos.

Esta técnica tiene la ventaja de ser más económica y respetuosa con el medio ambiente que el cultivo de plantas hidropónico, que generalmente utiliza sustratos con nutrientes estériles con alto contenido en sales, lo que implica todo un protocolo de limpieza de instalaciones con un elevado gasto de agua para evitar problemas de salinización.

Tiene otras facilidades: tanto la alimentación de los peces, (que aconsejan que sea orgánica), como el resto de mecanismos pueden ser controlados por una aplicación móvil, lo que permitiría al usuario mantener el “huerto y la piscifactoría ” sin la necesidad de estar en casa.

Se trata de un invento, con vocación de “descentralizar la producción de alimentos, lograr que las personas sientan una mayor conexión con la naturaleza, lograr que coman de manera más saludable”,

Los alimentos que ponemos a diario en la mesa recorren, de media, 5.000 kilómetros desde el lugar en donde son producidos hasta nuestra cocina, según datos del estudio “Alimentos kilométricos” elaborado por las universidades de Sevilla y Vigo y la ONG Amigos de la Tierra.

Un tercio de esos alimentos se estropea en ese largo camino que conlleva una desproporcionada emisión de CO2 y contribuye a un modelo de producción y distribución de comida nocivo para el planeta y para nuestra salud, que en muchos casos sólo beneficia a los grandes productores.

Aunque no hay duda de que la manera ideal de consumir fruta y verdura es recolectarla directamente de un huerto ecológico, naturalmente iluminado y regado, pero no todo el mundo dispone de un espacio adecuado para cultivar estos alimentos. Además, este sistema puede ser instalado en las habitaciones más oscuras puesto que no necesita luz natural.

Aunque Blanchet y Byron desconocen aún la fecha en la que su invento estará comercialmente disponible, se ven capaces de competir en precios con la agricultura convencional, y en pocos años ven sus módulos instalados en los apartamentos aportando hasta el 40% de las frutas y verduras que tomen sus inquilinos.

Noelia Ares
Redacción

Leer más: 
Huertos compartidos, una tendencia sostenible y saludable 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los beneficios del estrés controlado

El estrés a menudo nos juega malas pasadas. Gestionarlo es una tarea complicada, pero no del todo imposible. Unos niveles controlados de estrés pueden ayudar a rendir mejor en el día a día. Así que ya sabes, si no puedes con el enemigo, únete a él.

Leer más

Las claves para sentirse más feliz en el trabajo

La tecnología es una herramienta liberadora que contribuye de forma efectiva a la flexibilización del trabajo. Sin embargo el uso de ésta en un entorno profesional es considerado como una responsabilidad más al tiempo que crea una necesidad malsana.

Leer más

Un hogar de oportunidades para los niños intocables de la India

La India es un país con más de 1100 millones de habitantes. Junto con China, Rusia y Brasil es considerado actualmente uno de los países emergentes. Su nivel de desarrollo

Leer más

Tecnologías contra el desperdicio de alimentos

En cuanto a los supermercados, la empresa israelí BT9 ya ha expandido por Europa y Sudamérica su sistema Xsense gracias a sensores que miden la humedad, la temperatura y las condiciones en que se pueden encontrar los alimentos en los supermercados, entre los almacenes y también durante el transporte.

Leer más

Consumo colaborativo, una explosión imparable

En el consumo entre pares, el componente social engancha a la gente. Es una manera de consumir más humana y apetecible.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario